Ganado Bovino |   Julio 19, 2018 6:49 pm

Cae el stock bovino argentino

Por Ganados y Carnes
A- A+

SENASA PUBLICÓ LOS DATOS AJUSTADOS AL 18 DE JUNIO

52.916.996 millones de cabezas.


El Servicio Nacional de Sanidad Animal, SENASA, publicó las existencias bovinas por provincia y por categorías ajustadas al 18 de Junio de 2018.

Esta información nos permitió desde www.ganadosycarnes.com hacer la  comparación con la información publicada por el organismo en marzo 2017.

La comparación indica el stock bovino argentino ha disminuido 436.791 cabezas, quedando por debajo de los 53 millones de cabezas.

Esta leve caída del stock no pone en riesgo la producción futura, el mismo informe da cuenta que la relación terneros-as/vacas ha mejorado, 63 %.

Como gran diferencia encontramos que el número de vacas en la Argentina ha crecido en 215 mil vacas.

En contrapartida tenemos 748 mil terneros y terneras más que en marzo 2017, lo que ha mejorado la eficiencia productiva de la cría en general en la mayoría de las provincias productoras.

La toma de decisiones de los ganaderos argentinos ante la sequía pareciera ser similar, aunque con variaciones entre las provincias según la gravedad del evento en cada región productiva.

La información pareciera indicar que las categorías de recría son las que tienen mayores bajas en el stock.

Vaquillonas y novillitos suman una caída del stock de más de 1.100.000 cabezas, siendo esta la categoría que sufrió el ajuste por sequía.

665.000 vaquillonas menos y 758.000 novillos y novillitos menos que en 2017.

El comportamiento entre provincias muestra la diferente toma de decisiones, además de la severidad de la sequía según la región.

Chaco y Entre Ríos fueron provincias de transición, dónde en general se mantuvieron los índices productivos.

Córdoba, Salta, Santiago del Estero, San Luis, La Pampa, Formosa y Rio Negro, fueron las provincias que tuvieron balances positivos en sus stocks y mejoras sustanciales en sus indicadores productivos.

De las 12 provincias ganaderas argentinas analizadas por www.ganadosycarnes.com, equivale al 95 % del stock argentino, podemos ver que 8 de las 12 Provincias mejoraron sus indicadores productivos (Córdoba, Salta, Santiago del Estero, San Luis, La pampa, Rio Negro, Formosa y Santa Fe), tres los mantuvieron (Buenos Aires, Chaco y Entre Ríos) y Corrientes tuvo el mayor impacto por la sequía.

 

Estos números oficiales son inferiores a las perspectivas publicadas por los informes de IPCVA, CICCRA y USDA, que esperaban un leve aumento del stock argentino.

Para el futuro y en base a estos datos oficiales podemos inferir que habrá suficiente cantidad de vacas para cubrir la demanda China, el consumo interno estará cubierto y la exportación de novillos se irá consumiendo lentamente el stock.

 

Ing. Andrés Costamagna – ganadosycarnes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial