Poniendo en valor los deshechos pecuarios
En El Trébol, Santa Fe, se presentaron los resultados logrados en el marco del desarrollo del Plan de Manejo Integral de Desechos Pecuarios, iniciativa que se llevó a cabo de la mano de la UNL y la empresa Las Taperitas SA.
A partir del lema “aprovechando los desechos porcinos y bovinos”, el miércoles 3 de octubre, en la localidad de El Trébol (Santa Fe) se llevó a cabo la Expo Dinámica 2018, una jornada dedicada a la valorización y aprovechamiento de los desechos porcinos y bovinos.
Se trata del corolario de los últimos cuatro años de trabajo, en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo llevado adelante en conjunto por la entidad universitaria y la empresa Las Taperitas.
Un espacio para reflexionar sobre el manejo de desechos
Enmarcada en la noción de la importancia de la industria agrícola nacional, la Expo Dinámica “Aprovechando los desechos porcinos y bovinos” pretendió poner en escena no sólo aquello que la industria produce, sino también lo que desecha y lo que hace con ello. En esa línea, a través de las actividades planteadas, se propuso dar difusión de los resultados logrados en el marco del desarrollo del Plan de Manejo Integral de Desechos Pecuarios, en los diversos aspectos (científicos, tecnológicos y productivos), propendiendo fundamentalmente a la correcta utilización y manejo de los residuos en la actividad productiva y permitiendo la sustitución de insumos inorgánicos.
La jornada tuvo un sentido de capacitación, intercambio y reflexión sobre la importancia del manejo integral de los desechos pecuarios en los sistemas productivos, buscando generar un espacio genuino de interacción entre los actores involucrados en la cadena productiva.
La nómina de especialistas que disertaron acerca de la temática comprendió a referentes como Gustavo Benzi, gerente de Producción Lechera de Las Taperitas SA; la Dra. Silvia Imhoff, investigadora de la Universidad Nacional del Litoral, especialista en Física de suelos; Roberto Maisonnave, consultor en AmbientAgro, especialista en tratamiento y uso de efluentes animales, entre otros.
En dicho marco también, se exhibió maquinaria en condiciones reales de operación que fue adaptada especialmente para el proyecto (cisterna inyectora de semi líquidos, esparcidor de subproductos sólidos y cañón regador de sub productos líquidos) entre el equipo de investigadores que participó en el proyecto y empresas argentinas que producen este tipo de maquinaria. Asimismo, los participantes del evento pudieron ver demostraciones a campo de la última tecnología, disponible en el país para la optimización en el aprovechamiento de efluentes pecuarios.
Coronar esfuerzos de trabajo y poner en valor la interacción
El evento a campo corona un proceso de cuatro años de trabajo articulado a partir de un proyecto de investigación referido al aprovechamiento de los desechos de la producción, ya sea de leche, carne o porcina, presentado a una convocatoria de financiamiento proveniente del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) FITS Medio Ambiente y cambio climático, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, orientada al desarrollo de soluciones de problemas medioambientales derivados de la producción.
La iniciativa nació de los profesionales de la empresa, en un contexto de concentración de las producciones y aumento de la productividad por hectárea, que generó una mayor extracción de forraje y de materia seca sobre la tierra y los condujo a la idea de devolver y potenciar las producciones agrícolas sobre los campos.
El consorcio público privado integrado por la UNL y la empresa
Las Taperitas SA. desarrolló un estudio integral de producción y utilización de los desechos pecuarios en una escala piloto de 500 hectáreas, tamaño representativo de los sistemas productivos de la región, en el establecimiento Las Taperitas ubicado en El Trébol; con el objetivo de promover la producción agronómica y ambientalmente sostenible, incorporando dos conceptos, el bio y el de economía circular.
En el predio de la empresa se desarrollan todas las actividades de experimentación con los diferentes desechos pecuarios (sólidos, semilíquidos y líquidos de la recría de vaquillas, tambo y cerdos) y la adaptación de tecnologías (puesta a punto de equipos de aplicación de los diferentes tipos de desechos: sistema de riego para desechos líquidos, distribución por esparcido para desechos sólidos y aplicación por inyección al suelo para desechos líquidos y semilíquidos) para la correcta distribución, aplicación al suelo y aprovechamiento como fertilizante, con el debido monitoreo permanente de los recursos naturales (suelo, agua, aire) y producción de los cultivos.
Esto, ha permitido determinar la respuesta productiva de los cultivos a la aplicación de diversas dosis de los desechos pecuarios (con sorprendentes incrementos en los rindes) y determinar cuáles deben ser utilizadas para no generar contaminación de los recursos (suelo, agua y aire), además de establecer los sistemas más eficientes para la aplicación al suelo.
Los resultados que se han ido obteniendo en el Proyecto son de utilidad para uno de los mayores sectores productivos del país: las empresas agropecuarias, ya sea para las que generen los desechos (empresas pecuarias ganaderas) como para aquellas empresas que se dediquen a la producción agrícola (granos) exclusivamente, que pueden transformarse en receptoras de los desechos finales debidamente tratados, utilizándolos como insumos en forma de fertilizantes orgánicos.
Durante la Jornada se realizó un acto protocolar, que estuvo presidido por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el director de Las Taperitas, Gastón Funes, el intendente de El Trébol, Fernando Almada y el director general del Fondo Argentino Sectorial, Pedro Tomiozzo; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Norberto Gariglio; y el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger. Además estuvieron presentes el gerente de producción de Las Taperitas, Gustavo Benzi; y Silvia Imhoff, investigadora de la FCA quien condujo el equipo, entre otras autoridades universitarias, nacionales, provinciales, municipales, empresarios y productores locales.
Sinergia público-privada
En este marco, el rector de la UNL, Enrique Mammarella destacó “que este evento representa la unión de esfuerzos y de compromisos. En él, confluyen los valores de los productores que son trabajar y producir para la región; el quehacer de la Universidad, al poner el conocimiento al servicio de la sociedad para que todos vivamos mejor; y el compromiso del sector público y las políticas públicas, aportando a ser un país cada vez más sustentable, más viable”.
Por su parte, el director de Las Taperitas, Gastón Funes expresó: “desde la empresa celebramos estar en esta etapa del proyecto, cuyos resultados son fructíferos para todos los involucrados y para la sociedad en su conjunto”. Asimismo, invitó a los presentes a hacer extensivos, en el ámbito de los productores regionales, dichos resultados y las implicancias que tienen sobre las condiciones del medioambiente, en el que desempeñan su labor cotidianamente.