Destacada |   Informes Ganaderos |   Novedades del sector |   Marzo 21, 2023 11:35 am

Carne Argentina: se registró un aumento del 24% en la faena de vacas

Por Ganados y Carnes
A- A+

La Sequía nos deja 11.8 % mas de faena, 9,1 % más de carne

24 % aumentó la Faena de Vacas 

La sequía en la Argentina aún tiene un fuerte impacto durante los primeros 20 días de Marzo del 2023, aunque en algunas regiones muy esporádicas comienzan a tener milimetrajes por encima de 60 milímetros lo que nos hace pensar que empezó la fase neutral.

Intentaremos en base a los números informados por diferentes fuentes  explicar que está pasando y qué decisiones pareciera estar tomando el Ganadero Argentino. 

Ingreso en Marzo al Mercado Concentrador de Hacienda

El ingreso al mercado concentrador nos sirve para palpitar como podría comportarse la faena del mes de Marzo y compararla con los ingresos en los años anteriores.

Desde el 1 de marzo al 19 de marzo de 2023 ingresaron al mercado 66706 cabezas, siendo un número que podríamos decir habitual, por debajo de otros años dónde la faena mensual del mes de marzo se mostraba especialmente alta.

Mirando la historia, vemos que el mes de febrero 2023 aparece como uno de los febrero más altos de faena en cabezas de la serie histórica. 

También podemos ver que Marzo en general es un mes de faena alta, parece que encontramos el primer efecto de la sequía, se adelantó la faena y ha sido alta en Enero y Febrero cuando habitualmente esto sucede en Marzo.

Teniendo en cuenta los ingresos al mercado concentrador hasta el 19 de Marzo, parece que esta tendencia de aumento de faena comienza a irse desacelerando.

Analizando por categoría 

La faena de vacas en estos dos meses ha sido muy alta con respecto al año anterior, los ajustes de carga en los campos han sido importantes y esto se refleja en la faena, un 24 % más de vacas han llegado a faena con respecto al año anterior.

En base a esta evolución, si continuaría durante todo el año, cosa poco probable, la faena de vacas podría llegar a 2.95 millones de cabezas, una de las más altas de la serie histórica comparada. 

Haciendo foco en la categoría vacas, vamos a ver que vacas son las que están principalmente teniendo destino de faena.

Comparamos la faena 2023 contra la faena 2022/2021 y 2020.

En Rojo las categorías que están por encima en 2023 respecto a los otros años.

En Azul las categorías que están por debajo.

La tendencia y la decisión del productor está siendo enviar a faena la vaca menos productiva (8 dientes o más de 8 dientes vaca adulta) y retener en el campo la vaca joven (6D) y la vaquillona joven (4 Dientes). 

Notorio el aumento de vacas de más de 8 dientes por encima del 180 %.

Respecto a la vaquillona joven (2 Dientes) vemos que hay una notoria desaceleración en febrero, la salida de los engordes a corral de esta categoría pareciera haber terminado con sobre oferta en enero, en febrero la misma parece normalizarse.

Para los toros, pareciera lo mismo, que los toros que sobraban se sacaron todos en enero, febrero parece que la salida de esta categoría entró en el marco de la normalidad.

Cuando miramos la faena total, normalmente enero era un mes de faena baja y vemos que se encuentra entre un 18 y un 21 % por encima a la faena de otros años, otro efecto de la sequía que parece en Marzo comienza a desaparecer.

Analizando los Machos Para Consumo y Exportación

Haciendo la misma comparativa, faena 2023 en comparación con 2022/21 y 20, el cuadro es el siguiente:

En azul están las categorías que se faenaron en 2023 con menor intensidad que en los demás años, en rojo las que se faenaron con más intensidad.

Se destaca nuevamente que el ganadero argentino está decidiendo sacar los animales de mayor edad, así la categoría que ha aumentado notoriamente su faena es el novillo de más de 8 dientes, novillo de entre 3 y 5 años de edad, seguido por Novillo de 8 dientes (2.5 a 3 años)

Cuando vemos el Novillo de 4 dientes ( 24 a 36 meses de edad), vemos que particularmente 2023 vs 2022 en enero hubo un incremento.

El novillito y Macho Entero Joven (MEJ), edad de entre 14 y 23 meses, ha incrementado su faena.

Como conclusión encontramos que la recría sigue siendo un factor determinante en el peso y edad de faena del macho a pesar de la sequía.

Por  sequía MEJ Y NOVILLITO DE 2 DIENTES dejaron las pasturas y fueron a engorde a corral, aumentando la faena de los mismos, con lluvias esta tendencia comenzará a desaparecer.

El productor sacó novillos viejos que deambulaban por los campos como prioridad.

Nivel General

En los 2 primeros meses del 2023 se faenaron 2,23 millones de cabezas, esto es un 11.8 % más de cabezas y se produjeron 511 mil toneladas de carne vacuna eq res con hueso, un 9,1 %.

La salida apresurada de los campos hace que el peso medio res cayó de 236 kilos  res que era un peso habitual para los años anteriores, en los 2 primeros meses del año nos encontramos con 229 kilos res, un 3 % de caída en la producción individual.

La exportación durante este periodo participó con 133.100 toneladas, un 8,8 % más que en 2022, valor muy similar a 2021.

El Consumo interno recibió 377.800 toneladas, un aumento del 12.7 %, 42600 toneladas más fueron al consumo interno, un 12.7 % de aumento interanual, 2 kilos más por habitante.

Faena en aumento en cabezas y producción de carne en aumento, ¿qué pasó con los precios?

Aumento de la oferta de cabezas y de carne, debería en un análisis sencillo, tener baja de precios, esto cuando se analiza sin entender el destino de cada categoría.

Los precios comenzaron a subir en la segunda quincena de Enero 2023, esa tendencia se estancó en Marzo 2023 con valores que aún resisten a pesar de la gran oferta que llega a los  mercados.

Los gráficos nos muestran que Marzo hay una desaceleración de la recomposición de precios del ganado para faena, comparada con la estampida de vacas saliendo de los campos podemos afirmar que esto se comenzará a desacelerar y que la oferta con nuevas lluvias se comenzará a restringir.

Y el precio al consumidor, ¿qué pasó?

El precio que recibe el consumidor comienza a alejarse del precio del ganado en pie.

El carnicero está recomponiendo sus márgenes aprovechando el efecto sequía que ha producido una desaceleración de la tasa de actualización del precio del ganado para faena.

La variación mensual desde Marzo 2022 hasta Enero 2023 el precio del Novillo y el precio del Asado han estado actualizando precios muy por detrás del índice de precio al consumidor, este atraso implica pérdida de competitividad y falta de inversión directa por parte del productor que tiene costos que se incrementan por encima de sus ingresos.

La mirada de 12 meses, muestra en Marzo una desaceleración de la actualización de precios, se ubica en 60 % en comparación con el Índice de Precios al Consumidor 102,5 %, mirando que hasta Febrero esa actualización había sido del 76 % y el asado se había actualizado un 75 %.

Conclusiones

La sequía ha impactado de manera diferente.

El Criador ha hecho ajustes de carga severos, 24 % más de vacas faenadas en el primer bimestre del 2023la salida de vacas adultas es mucho más acelerada.

Las categorías de consumo interno tuvieron salida rápida durante el mes de Enero, la faena Enero 2022 fue históricamente baja, en Febrero esta velocidad de salida de ganado para consumo interno se desaceleró drásticamente.

La sequía incrementó la Faena un 11.8 % en cantidad de cabezas, pero tan sólo un 9,1 %, la producción individual cayó 7 kilos por res, un 3 % de caída en la producción individual.

La producción de carne vacuna aumentó un 9,1 %,,

La oferta para el consumo interno aumentó 12.7 %, la caída del precio del ganado para faena entre MARZO Y FEBRERO por el momento es de 1,9 %.

La Exportación aumentó su volumen operado un 8,8 %, en el mismo periodo, demostrando que con más exportación se genera mayor consumo interno.

Los precios ganaderos se retrasan contra la inflación acelerada, esto genera una pérdida de competitividad del productor y redunda en falta de inversión en el negocio por reducción del margen de la actividad.

Los engordes a corral son una salida para esperar hasta que haya pasto en los campos dónde comenzó a llover, esta recuperación de ingresos no será suficiente para desacelerar la recomposición de precios en el corto y mediano plazo.

Que nadie se asuste, con lluvias los precios van a subir nuevamente.

Ing. Andres Costamagna - GyC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial