Bronquitis aviar, nuevas tecnologías
A pesar de décadas de vacunación, la batalla en curso de la industria avícola mundial contra la bronquitis infecciosa (IB) continúa causando furor y señala la necesidad de nuevas tecnologías para combatir la enfermedad, según Haroldo Toro, DVM, PhD, Universidad de Auburn.
“La industria ha hecho mucho, pero no hemos podido controlar [la enfermedad]. Y ya sabes, las primeras vacunas se produjeron en la década de 1950, y aquí todavía estamos hablando de bronquitis ", dijo Toro a Poultry Health Today .
El virus IB es extremadamente "exitoso" y es probablemente el virus económicamente más relevante en la industria avícola mundial. Señaló que siempre está ahí, en contraste con la influenza aviar, que aparece y desaparece.
Cuando se usan las vacunas IB correctas en el momento adecuado, los productores pueden esperar una protección razonablemente buena contra el virus IB. Sin embargo, no siempre es así, debido a la naturaleza cambiante del virus IB, la falta de protección cruzada y la capacidad del virus para recombinarse.
Si las bandadas tienen las cepas A y B del virus IB, por ejemplo, y se vacunan solo contra la cepa A, no estarán protegidas contra la cepa B, dijo Toro, quien pronunció un discurso titulado "Entendiendo el éxito del virus de la bronquitis infecciosa" en La conferencia de la Asociación Americana de Patólogos Avianos de 2018.
"Entonces, lo que debemos hacer es invertir en tecnologías nuevas y novedosas", dijo.
"Las vacunas recombinantes inducen una respuesta inmune pero no se replican en el huésped, pero hay otros vectores que podrían usarse que expresan una proteína particular de una manera que también produciría inmunidad contra el virus IB".
Preguntas del enfoque europeo.
Toro cuestionó un enfoque para el control del virus IB utilizado en Europa que involucra el uso de vacunas con serotipos que se dice que protegen contra otros serotipos. El enfoque "no funciona", afirmó, y dijo que los investigadores han demostrado que no es eficaz contra las cepas estadounidenses del virus IB.
El aumento percibido en la protección "puede ser solo debido a la invasividad de [una] cepa de virus en particular que han estado usando", razonó. "Solo cubre todos los receptores del host, y la cepa salvaje no puede replicarse".
Por ahora, la mejor estrategia es usar diagnósticos para identificar las cepas del virus IB que afectan a una manada y luego usar una vacuna homóloga, una cepa similar a la cepa salvaje que está causando el problema.
Toro notó su participación en estudios que demuestran que la respuesta a las vacunas IB no es tan buena en aves con un sistema inmune inmaduro. "Si tiene la posibilidad de posponer su vacunación, tendrá una mejor respuesta", dijo.