Los productores enfrentarán la crisis cortando costos con el peligro de un retroceso en la cadena por merma en la inversión.
ASUNCIÓN, 18 mayo 24 (Informe Mercosur para Chaco 4.0) — Los precios internacionales de la carne no logran recuperarse, causando el mismo efecto en los precios del ganado gordo.
La economía del mundo continúa golpeada y en recesión, lo que genera una débil demanda de carne vacuna, la cual por su precio pierde competitividad frente al cerdo, pollo y pescado.
En los últimos años, la gran demanda de China de proteína roja impulsó su precio a niveles históricos, fuerte crecimiento desatado por los casos de peste porcina ocurridos en el gigante asiático que debió prohibir su consumo y reemplazarlo por otras carnes.
Desde el segundo semestre del 2022 y durante todo el 2023, China comenzó a levantar su producción de carne para no ser tan dependiente de sus proveedores. Esto fue adecuando su demanda bajando paulatinamente los volúmenes de importación y, consecuentemente, su precio.
AJUSTE GENERAL — La problemática actual corrobora que el resto de los mercados importadores, basan su demanda en valores muy por debajo de los del primer semestre del 2022 que ofrecía China.
EE.UU está registrando una mayor demanda debida a la considerable caída de su producción. Su economía muestra un gran crecimiento el cual, sin embargo, no puede sustituir la demanda ni valores de China registrados hasta mediados del 2022. Desde mediados del 2021, los ganaderos vieron subir sus costos de producción considerablemente a medida que se incrementraba el precio de la carne a nivel internacional. Hoy, esos precios registran caídas cercanas al 30%, mientras los costos de producción y de vida no cedieron, lo que causa una pérdida económica considerable en la producción.
Si tomamos en cuenta el valor del novillo gordo el bimestre mayo-junio del 2022 en los cuatro países del Mercosur, esté fue de U$ 4,80/kg canal (mínimo 3,95 Paraguay, máximo 5,60 Uruguay). Hoy la realidad es muy distinta y el promedio del valor del novillo se ubica en U$ 3,40/kg canal (mínimo 2,90 Brasil – máximo 3,90 Argentina), lo que determina una caída en la región en torno al 30%.
DESENCANTO E INCERTIDUMBRE — Si analizamos país por país el actual valor del ganado y los costos de producción, hay razones justificadas para que los productores ganaderos de la región se muestren disconformes y con una gran incertidumbre.
Brasil y Paraguay muestran los valores más bajos de los últimos meses. Uruguay, con un gran atraso cambiario, pierde poder de compra y competitividad, lo cual resta rentabilidad al productor. Argentina enfrenta nuevas retenciones para el sector además de un aumento de impuestos y de costos de producción.
Si la economía a nivel mundial, y sobre todo la de los principales importadores de carne vacuna, no se recompone, difícilmente se impulse la demanda, por lo que aumentar la oferta puede generar una mayor caída en los valores.
Los ganaderos deberán adecuarse a la actual realidad de precios más bajos disminuyendo sus costos, lo que al mismo tiempo puede generar un retroceso en la producción.
Quedó muy claro y evidente que China era la locomotora que tiraba de los vagones. Con su merma, nadie pudo sustituirla, por lo que su incidencia sigue siendo importante.
No se puede tapar el sol con el dedo, ni ocultar o tergiversar una realidad que muy probablemente hará aumentar el endeudamiento y retroceder la producción.