Destacada |   Marzo 27, 2023 1:59 pm

Alerta Peste Porcina Africana: «Los virus que afectan la producción de carne intensiva»

Por Ganados y Carnes
A- A+

Desde @GanadosCarnes queremos alertar sobre la evolución de virus que afectan a la producción de proteínas animales, algunos de ellos afectan luego a humanos, otros no lo hacen pero que serán el principal desafío a enfrentar para mantener una producción de proteínas animales en los niveles que exige la Seguridad Alimentaria Mundial. 

La movilidad de la fauna salvaje, en el caso de la Gripe Aviar, aves migratorias, en el caso de la peste porcina los cerdos salvajes, jabalíes, son el principal medio que ha evitado todos los controles que han impuesto los organismos sanitarios de todos los países que han intentando evitar que ambos virus ingresen en sus fronteras.

El error humano siempre está presente como posibilidad de portación del virus y generar un foco que lleve a un caos general en el sistema productivo hasta alcanzar inmunidad en las granjas afectadas o tener vacunas que puedan dar respuesta, similar a la pandemia que sufrió la humanidad con el SARS COV 2 (COVID 19).

Para poner una alerta en estos temas les mostramos la evolución en América de estas enfermedades, conociendo que en países en vías de desarrollo, en muchas ocasiones la disponibilidad de recursos para la prevención de estos flagelos no tienen la prioridad en la decisión política, hay muchos otros problemas en la población que deben ser atendidos antes.

Resulta bastante difícil comprender cómo los países desarrollados no están dispuestos a invertir lo necesario, inversiones de escaso alcance no solucionan las fortalezas que hay que encontrar para tener un sistema alimentario seguro que pueda sortear estas dificultades.

Usando a la Influenza Aviar como ejemplo, intentaremos advertir lo que podría pasar con la Peste Porcina Africana en Sudamérica.

 

Influenza Aviar antecedentes cercanos:

Washington, DC, 17 de enero de 2023 (OPS)- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ante la creciente detección de focos de influenza aviar en aves en diez países de la Región de las Américas, y la reciente confirmación de un caso de infección humana causada por influenza aviar A(H5) en América del Sur.

Se está registrando un avance “sin precedentes” de brotes de la gripe aviar en aves silvestres, aves de corral y mamíferos en el mundo, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). 

Por primera vez, ocurren en países de América del Sur, como Chile, Argentina y Uruguay.

Se trata de una infección viral que ha afectado fundamentalmente a las aves. Pero en 2020 se detectó una nueva cepa del virus, que llaman “H5N1 clado 2.3.4.4b”. Desde el año pasado, esa cepa circuló en América del Norte y luego llegó a Sudamérica a través de las aves migratorias.

Más de 150 millones de aves de corral ya murieron o fueron sacrificadas por tener el virus entre octubre pasado y el 3 de febrero, según la OMSA.

 

Cronología

Década del 2010
  • Durante la década del 2010 se identificaron diversos virus H5 de la HPAI con nuevos subtipos de NA (como el H5N2, H5N3, H5N6, H5N8
  •  y H5N9) después de un reagrupamiento (intercambio de genes) con linajes de aves silvestres entre aves silvestres y/o aves de corral domésticas24.
2011
  • Hacia 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura incorporó a seis países como considerados enzoóticos para la forma altamente patógena del virus H5N1 de la influenza aviar (es decir, que en estos países el virus afecta a los animales de manera regular) en aves de corral: Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam.
2014
  • Los virus H5N6 y H5N8 de la HPAI aparecieron durante el 201424.
  • El reagrupamiento (intercambio de genes) de los virus H5 con linajes de aves silvestres provocó la aparición y detección de los subtipos H5N6 y H5N8 del virus pertenecientes al clado 2.3.4.4 en 12 países de Asia, Europa y América del Norte. Es importante destacar que la NA de los virus H5N6 estaba adaptada a aves de corral.
  • Se siguen detectando virus H5 con diversos genes NA, incluso en aves silvestres y aves de corral domésticas en los Estados Unidos.
2015
  • En enero del 2015 se identificó un virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar en una muestra tomada a un ave silvestre en el 2014. Este virus fue el resultado del reagrupamiento de virus H5 de linaje asiático con una NA N1 de aves silvestres de América del Norte. No se notificó ninguna infección en seres humanos por el virus H5N1 de la HPAI.
  • De enero a junio del 2015 se notificaron brotes del virus H5 de la HPAI, incluidos los virus H5N2 y H5N8, en bandadas de aves de corral comerciales en 21 estados de los Estados Unidos y en Canadá.
2016
  • En enero del 2016 se detectó un brote del virus H7N8 de la HPAI de linaje de América del Norte en una bandada de aves de corral comerciales en los Estados Unidos, y posteriormente se detectó un virus H7N8 de la LPAI de linaje de América del Norte en otras ocho bandadas de pavos cercanas.
2017

 

  • A fines del 2016 y principios del 2017 hubo brotes del virus H5N8 de la HPAI en aves de corral domésticas y aves silvestres en Europa, Asia y partes de África.

 

2018

 

  • Durante el 2018, los virus H5N6 y H5N8 de la forma altamente patógena de la influenza aviar pertenecientes al clado 2.3.4.4b se convierten en el tipo de influenza aviar predominante en circulación entre aves de Asia, África, Medio Oriente y Europa24.

 

2019

 

  • Hasta el mes de mayo del 2019, se habían notificado 861 casos en seres humanos de infección por el virus H5N1 y 455 muertes en 17 países, desde noviembre del 2003.

 

El Virus H5N1 le tomó tan solo 8 años, 2010 a 2018 ser el virus predominante que circula en el mundo, pero recién en enero 2023 llegó a regiones donde nunca se había presentado como los países de Suramérica que ante la imposibilidad de controlar el ingreso de aves migratorias portadoras del virus hoy tienen el problema, habiéndose generalizado la problemática en todo el mundo.

Peste Porcina Africana

La Peste Porcina Africana se agudiza en Sudáfrica y esto hace que los brotes detectados en Centro América sean un foco de atención importante para poder tener controlada la situación, sabiendo que los servicios sanitarios locales son débiles en cantidad de recursos. 

“Se han confirmado más casos de peste porcina africana en pequeñas manadas de cerdos domésticos en Sudáfrica, y el virus está detrás de una reducción dramática en la producción de carne de cerdo en la República Dominicana.”

titula https://www.feedstrategy.com/african-swine-fever/asf-situation-ongoing-in-south-africa-caribbean/?utm_source=Omeda&utm_medium=Email&utm_content=NL-African+Swine+Fever+Update&utm_campaign=NL-African+Swine+Fever+Update

Entre el 28 de diciembre de 2022 y el 13 de febrero hubo uno o más brotes en cinco provincias. Los afectados fueron cuatro ubicaciones en Gauteng, dos en cada uno de Eastern Cape y Free State, y uno en North West y Western Cape. Ninguno de los brotes se produjo en el área designada por Sudáfrica como “zona de control de la peste porcina africana”.

Hace casi exactamente dos años se confirmaron en República Dominicana los primeros casos de PPA en cuatro décadas. En unos pocos meses, la infección se había extendido al estado adyacente de Hispaniola, República de Haití, donde el virus se había detectado por última vez en 1984.

Como resultado de las continuas pérdidas de cerdos, FAS USDA pronostica que la producción nacional de la nación caribeña será un 30 % más baja en 2023 que en 2021. Su pronóstico es de una producción de 55 000 toneladas métricas (tm; equivalente en peso en canal), que se compara con 81 000 tm en 2020, antes de la entrada de ASF.

Para impulsar la prevención y la preparación para la peste porcina africana, las partes interesadas clave en la industria porcina han formado recientemente una nueva asociación en los EE. UU.

La posibilidad que cerdos salvajes emigren desde las islas caribeñas hasta sudamérica es bastante remota, pero no improbable, lo hicieron desde China por todo el continente europeo, por lo que es improbable pero posible.

El error humano siempre es un factor a no dejar de ver, sobre todo porque los países donde ingresa la enfermedad tiene escasa capacidad de poder control sobre estos efectos, que sufren sus países en primer momento pero que si se traslada son nefastos, solo para poner el ejemplo de China, la Peste Porcina Africana redujo el stock porcino más grande del mundo a la mitad en sólo 1 año y hoy ha vuelto a ser una inquietud en el Gigante Asiático. 

Estar atentos, controlar las poblaciones de jabalíes salvajes en la Argentina debe ser prioridad para poder tener monitoreos y evitar tener la sorpresa que tuvimos con la Gripe Aviar.

Redacción GanadosyCarnes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial