Noviembre 13, 2023 7:00 am

Calentando motores para la Cumbre Climática, los países se preparan para la COP 28 en Dubai

Por Ganados y Carnes
A- A+

El próximo  jueves 30 de noviembre inicia la COP 28, 28 Cumbre de Las Partes, de la Naciones Unidas, la que finalizará el 12 de diciembre próximo.

Los países con sus particularidades están pendientes de esta cumbre con la esperanza que las promesas vertidas en el Acuerdo de París en 2015 se puedan plasmar en la realidad.

 

Las diferentes iniciativas que tienen impacto sobre las relaciones comerciales país/país  serán el centro de atención, todas las miradas se encuentran apuntando al artículo 6 del Acuerdo de París, donde se prometió entregar financiamiento para que los países emergentes pudieran llevar adelante las adecuaciones y adaptaciones para que sus economías puedan enfrentar la transformación, cosa que aún no ha sucedido.

 

¿Que es el Acuerdo de París?

El Acuerdo establece objetivos a largo plazo como guía para todas las naciones:

    • reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C y esforzarse para limitar este aumento a incluso más de tan solo el 1,5 °;
    • revisar los compromisos de los países cada cinco años;

 

  • ofrecer financiación a los países en desarrollo para que puedan mitigar el cambio climático, fortalecer la resiliencia y mejorar su capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático.

 

El Acuerdo es un tratado internacional legalmente vinculante. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. En la actualidad, 194 partes (193 países más la Unión Europea) han firmado el Acuerdo de París.

Inventarios, Narrativas y Chivos Expiatorios

Dentro de los acuerdos se plantea una metodología de medición comparativa entre países, metodología propuesta por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, y los países deben presentar de manera obligatoria sus inventarios para que los compromisos sobre reducción de emisiones se pueda auditar y comparar los esfuerzos.

Esta metodología de cálculo está en permanente revisión y se publican refinamiento de los mismos, normalmente los desvíos que tienen estas métricas son importantes con determinaciones de emisiones en general más elevadas que las reales.

La inversión necesaria para poder tener cálculos más cercanos a la realidad son la primera diferencia importante entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, los factores de emisión locales necesitan inversión para ser desarrollados, muchos países no cuentan con la posibilidad económica de poder llevar adelante estas acciones.

¿Qué dicen los Inventarios?

El resultado de los inventarios es claro, a pesar que los países desarrollados corren con ventajas metodológicas para tener ajustes de sus factores de emisión.

El 50 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) proviene de 2 países y una alianza de países, China, Estados Unidos y la Unión Europea son los responsables de la mitad de las emisiones globales.

Un 30 % de las emisiones lo producen las economías de India, Rusia, japón, Irán, Indonesia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Canadá Brasil, Sudáfrica, México y Australia, 

Entonces, 179 países tienen responsabilidad en tan sólo el 20 % de las emisiones de GEI.

No obstante, la narrativa y las exigencias se pretenden que sean iguales, así la propuesta de la Unión Europea es un modelo de talla única para todos los países y John Kerry nos deja clara la posición de Estados Unidos al respecto en este mensaje que les compartimos.

El tsar del clima John Kerry: La industria agrícola debe ser destruida para lograr Net Zero.

"La agricultura contribuye alrededor del 33% de todas las emisiones del mundo. Y no podemos llegar a neta cero (no podemos hacer este trabajo) a menos que la agricultura esté al frente y al centro como parte de la solución".

"No se puede seguir calentando el planeta y al mismo tiempo esperar alimentarlo. No funciona. Así que tenemos que reducir las emisiones del sistema alimentario".

https://x.com/wideawake_media/status/1721808707388919965?s=20

Esta narrativa que plantea que ⅓ de las emisiones pertenece al sector agricultura ganadería y bosques es un 33 %, se contradice con los inventarios que la colocan más cerca del 18 %.

El sector energía tiene una participación del 75 % de las emisiones de GEI, resulta difícil de entender como si la información es única en la ONU y el IPCC, por qué el padre del acuerdo de parís lo lee de manera sesgada, tal vez  sigue usando al chivo expiatorio de los sistemas agro-alimentarios para proteger los intereses de las empresas energéticas americanas, en esto se parece a Donald Trump, durante la gestión TRUMP USA se retiró   del acuerdo de París, las razones,  el costo que implicaba las adecuaciones a la economía americana..

El Sector Energía tiene que hacer profundas adecuaciones sobre las EMISIONES FUGITIVAS, pérdidas de energía que tienen los sistemas de producción y de transporte de energía fósil, que hasta el momento han estado subvencionados por los diferentes gobiernos de países desarrollados.

Estas adecuaciones producirían un aumento en los precios de la energía, la transición energética hacia energías limpias y biocombustibles implica un incremento de los costos, esto afecta la competitividad de las empresas y si algún país o unión de países lo hace más rápidamente que otros,  provoca desequilibrios en el comercio internacional y perdidas enormes al país que lidera la agenda.

La FAO apuntó a la ganadería bovina como su chivo expiatorio desde 2006, la larga sombra del ganado, un documento fallido, sesgado e incompleto,  desató un ataque dramático y decidido hacia una actividad que genera arraigo y que ahora es la solución al calentamiento climático.

En 2021, Summit de Agroalimentos en New York,  FAO expresó que los Sistemas Agroalimentarios son fallidos, poniendo esta narrativa a nivel global liderada sobre todo por la Unión Europea.

El conocimiento científico versus los intereses económicos - Datos matando Relatos

La tecnología y el conocimiento científico comenzaron a demostrar que  lo que se ve en los inventarios no se ajusta exactamente a lo que en realidad.

 La captura y remoción de carbono por parte de los sistemas naturales era negada por el IPCC durante mucho tiempo, impidiendo incorporar su cálculo, aún hoy impide las capturas de algunos sistemas naturales como humedales sean incorporados como sistema de remoción de GEI.

El conocimiento científico avanza, los satélites y los algoritmos comienza a funcionar cada vez más ajustadamente poniendo en tensión los inventarios, pareciera que no hay dudas de quienes lideran las emisiones, pero las capturas no consideradas por el IPCC serían un quiebre fundamental donde SudAmerica y Africa podrían ser la solución al calentamiento global. 

#LasVacasEnfrianElPlaneta

En el último congreso ganadero en Rosario, El Dr. Walter Beatghen puso de manifiesto lo siguiente:

“Los principales gases de efecto invernadero (GEI) son el dióxido de carbono (CO2) y el vapor de agua. Eso es un efecto invernadero natural. Si no hubiera este efecto invernadero natural no habría vida en el planeta. Hoy habría 20 o 30 grados menos de lo que tenemos. Y lo que ha pasado en los últimos 200 años es que la actividad humana ha aumentado mucho las emisiones de esos gases, entonces ahora tenemos un efecto exagerado del efecto natural”, explicó el Dr. Walter Baethgen, investigador de la Universidad de Columbia de New York y vicepresidente del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) de Uruguay en el 2° Congreso Federal Ganadero que organizó este jueves el Rosgan de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La cantidad de metano que viene de todas emisiones fugitivas del sector energético es exactamente igual a la cantidad de todas las emisiones de todo el ganado de todo el mundo

En un ciclo de producción ganadera no se agrega carbono nuevo, lo que pasa es que hay un CO2 que está en la atmósfera, que lo fijan las pasturas, las plantas a través de la fotosíntesis, eso es comido por el ganado, al digerir eso uno de los subproductos es el metano, y lo convierte en un alimento altamente nutritivo, como la carne o la leche”, repasó Baethgen. Pero a los 10 años se vuelve a competir en dióxido de carbono que nuevamente es vuelto a tomar por las plantas para recomenzar el circuito, es decir que es un carbono que está ciclando”.

“Si tenemos un gas que se queda mil años en la atmósfera y otro que se queda diez: ¿estará bien esa métrica que dice que el metano es 30 veces más calentador que el dióxido de carbono?”, cuestionó el investigador.

Actualmente, la comunidad científica está revisando ese concepto. “Ya hay un par de indicadores con buen sustento científico que están diciendo que dan números más parecidos a 5 o 6”, contó Baetghen.

La ciencia y los satélites están mostrando que los cálculos del IPCC tienen desajustes, que las Huellas de Carbono y las metodologías de cálculo cambiarán a corto plazo poniendo una gran carga sobre los sistemas de energía y transporte. será esta la razón para que John Kerry y la UE apunte sobre los sistemas agroalimentarios?

La búsqueda de la eficiencia, es el camino que la humanidad debe recorrer, pero en el sector agricultura, ganadería y bosques esto implica una mejora sustancial de los ingresos al productor y una disminución drástica del riesgo climático, tal vez si las economías desarrolladas se enfocaran más en INCENTIVOS Y MENOS EN GARROTES, esto sucedería a la velocidad que el planeta necesita.

Un avance FUNDAMENTAL ocurrió en la Embajada Británica en Argentina el pasado 9 de Noviembre de 2023.

Con el título “Negocios y Sostenibilidad, Transición Energética, Neutralidad de Carbono y Resiliencia Climática”, INTERTEK ARGENTINA Y UKKO, convocaron a dialogar al sector privado sobre cómo podría ser el camino a desarrollar por la Argentina y como con el conocimiento de las acciones que llevan adelante diferentes actores de la economía argentina hay un posible camino ganar/ganar para todos.

“Reducir, Compensar y Medir el Riesgo” es la conclusión general dónde Conocer, Diagnosticar y Validar, salir de cálculos estimados a mediciones reales es el gran desafío, con datos locales es posible corregir el cálculo del IPCC.

 La presencia  del sector transportador de gas, TGN Y TGS, mostrando que ya estan teniendo sus inventarios y que tienen la necesidad de reducir sus emisiones y compensar al menos un 50 % de las mismas se muestra que la transformación se dará dentro del sector privado de manera espontánea, sin la necesidad de demasiadas intervenciones de los estados. 

Los Biocombustibles dijeron presente, BIO 4 Y ACA BIO, Argentina debe crecer en el uso de los mismos, con el foco en la economía circular junto a la generación distribuída de energía eléctrica en base a biogás. 

Está claro el camino, pero no hay voluntad política..

La electromovilidad también tuvo su lugar para expresarse, , se presenta como una salida tecnológica ,pero necesita que la generación de energía provenga de energías bajas en carbono.

“Las Soluciones Basadas en Naturaleza son una herramienta fundamental para lograr la carbono neutralidad de la economía argentina,  pero es necesario que se reconozca la propiedad del carbono en manos de quien produce el servicio ecosistémico, cosa que en Argentina no está muy clara” fue el argumento de la Sociedad Rural Argentina y la Mesa de Carbono Forestal Nacional.

El financiamiento inexistente para llevar adelante las transformaciones fue un tema transversal a todos los sectores presentes, dramáticamente llegamos a lo mismo que se debería tratar en la Cumbre de Partes en Dubai (COP 28), sin financiamiento estas transformaciones son difíciles de llevar adelante, fue la conclusión de todos los que participaron de un gran evento disparador de diálogo concreto y efectivo.

Que se Dialogará en la COP 28

Las responsabilidades COMUNES, PERO DIFERENCIADAS, serán el eje, nuevamente, para los países en vías de desarrollo, exigiendo a los países desarrollados que cumplan con su palabra empeñada en 2016.

 Las actitudes previas de la Unión Europea reglamentando la deforestación agregada para productos con destinos al viejo continente y la posición de John Kerry, parece que esto no será simple y veremos un pequeño avance en pocas cosas, tal cual pasó en la COP 27 donde se creó un Fondo para Daños provocados por el Calentamiento Global, fondo que aún no se reglamenta ni está operativo.

CRÉDITOS DE CARBONO E IMPUESTOS AL CARBONO

La salida parece estar en poder tener un precio al carbono. 

Los Créditos de Carbono (INCENTIVOS) se contraponen con la ambición de los Estados con impuestos al carbono (GARROTES).

El sector privado tiene la solución en sus manos, LOS BONOS DE CARBONO, son una excelente herramienta, pero como esto podría desfinanciar a las organizaciones que defienden el ambiente deberán dar una batalla sin cuartel para imponer el dialogo como medio de consenso basado en ciencia, contra la narrativa empírica basada en creencias.

Ciencia versus creencias, datos matando relatos, incentivos contra garrotes, es parte de la esencia de la humanidad que habla de la casa común, pero que vela por los intereses particulares.

Ing. Andres Costamagna - GyC . SN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial