Cuento chino: «Los efectos de la sequía dejan secuelas importantes en el mercado interno»
CHINA EVITA LOS QUEBRANTOS DE LAS EMPRESAS GANADERAS
Productores ganaderos pueden evaluar que lo que actualmente sucede es similar a lo acontecido con la seca 2008.
Los valores actuales del consumo interno se mantienen sostenidos, han mejorado un 25 %, no son suficientes comparado con un 90 % de atraso respecto a la inflación.
Algunos criadores decidieron retener a pesar de la sequía, recriando sus terneros, la expectativa era recibir mejores valores a partir de Agosto, no obtienen el resultado esperado.
Lenta salida de los corrales por lluvias durante muchos días, caminos rurales intransitables, multas por medias reses que no cumplen el peso mínimo de faena, un mercado dispuesto a pagar valores similares entre terneros y novillitos, la estadía en los corrales se ha prolongado 60 días.
La inflación esperada según las consultoras privadas será de 32 %, los consumidores selectivos por precio, sostienen el consumo de carne vacuna pero cambian los cortes que adquieren.
Vacas sostuvieron sus precios en plena seca, se convierten en el negocio del año con una oferta restringida, principal ingreso del criador.
Ganadosycarnes.com, anticipó en su informe de Octubre de 2017, el negocio pasaría por la venta de vacas, los criadores preferirían liquidar vacas improductivas como resultado de fuerte presión de la demanda para abastecer al gigante asiático.
La fuerte devaluación afirmó el pronóstico, los ofrecimientos actuales no dejan dudas respecto a que categoría vender.
Elizalde y Riffel, analizaron los márgenes brutos de la Cría, el primer gráfico nos muestra que esforzarse por mejorar el porcentaje de destete incrementa el margen bruto un 25 %.
Esto considerando el valor de la vaca descarte que teníamos hace 30 días.
Cuando los autores compararon una mejora que hoy existe en el mercado de $ 10 en precio por kilo que se obtiene por las vacas descartes, porcentajes de destete bajos, 60 % tienen retornos similares comparado con el obtenido con 80 % de destete.
La principal diferencia con la Sequía de hace 10 años es poder vender a China, el cuento Chino es que las compran en cualquier estado de terminación con desesperación.
SENASA publicó la información de stock, con una caída en el stock de novillos y novillitos, pero un incremento de vacas, esto hará que la demanda China pueda ser abastecido durante lo que resta del 2018 y todo el 2019.
Se vislumbran señales firmes de que comenzó un proceso de liquidación, lo anticipamos hace 6 meses, la presencia de vacas preñadas en la faena será un efecto adicional a la sequía que provocará una menor oferta de terneros para el 2019.
Los productores ganaderos argentinos están ante una importante oportunidad, el mercado externo demandará carne vacuna, la carne de cerdo será un sustituto apreciado y pareciera que la política no interrumpirá la marcha en este camino que se inició durante 2017.
Argentina deberá ser capaz de producir 3.5 millones de toneladas de carne en 2020 con un stock de 20.000.000 millones de vacas, lograr un nivel de producción de 70 kilos por cabeza será el objetivo a lograr, 15 kilos adicionales a los producidos en 2018.
Ing. Andres Costamagna – ganadosycarnes.com