Importación de Alimentos en Argentina: «Se ajusta la LICUADORA… Se apunta a Alimentos, para corregir Transporte y Energía»
La llegada del Presidente Javier Milei a la Argentina trajo varios eventos inesperados.
Dentro de los anuncios a la hora de asumir el 10 de diciembre del 2023, llamó a los legisladores a trabajar, cosa que no hacían desde hacía 4 años, pero lo notorio es que tuvieron que trabajar en enero, cosa que era inédita para la Argentina.
En el primer discurso el Presidente presentó su programa económico, #NoHayPlata, que llevó a pensar muchas cosas y muy pocos entendieron.
#NoHayPlata, era la contracara del Plan #Platita, que no sólo significaba dejar de emitir pesos para financiar al estado nacional sino que significaba utilizar 3 herramientas en mano de 3 personas de su confianza.
Estas 3 herramientas son:
- Aspiradora: En manos del Presidente del Banco Central de la República Argentina, su misión es poder chupar todos los pesos excedentes para evitar que el sistema financiero siguiera especulando con el dolar y la tasa de interés que estaba por encima de la inflación.
- Motosierra: En manos del Jefe de Gabinete de Ministros, que lleva a cabo una revisión de todos los gastos del Estado, con recortes drásticos en los que llamativamente no tienen justificativo o que pueden ser prescindibles.
- Licuadora: En manos del Ministro de Economía, que mediante el atraso de los precios y salarios busca licuar los mismos contra la inflación.
En este proceso de aplicar estas herramientas de manera no siempre bien coordinada el gobierno ha logrado cosas que en la previa nadie creía posibles, Balanza de compra de dólares positiva, tipo de cambio libre estable y en descenso, inflación alta pero descendiendo, todo esto con una caída en los niveles de actividad muy drástica, ventas y consumo interno deprimido, lo que todos llaman ESTANFLACIÓN, que en términos llanos es caída de la actividad, cierre de negocios, desempleo por alta inflación y recesión.
Ajustando la Licuadora:
La licuadora que lleva adelante el Ministro de Economía ha llegado a su fin, con la advertencia del FMI sobre el dolor de la falta de ingresos y el hambre de los argentinos podría volverse en contra del Gobierno con pérdida de la popularidad y protestas sociales, el gobierno de Javier Milei reflota el Capítulo 4 de la Ley Bases (ley omnibus), capitulo que motus propio había retirado ante la imposibilidad de poder lograr aprobación del mismo.
Como la Licuadora ha resultado efectiva, pero se desacelera, cuando se desacelera la inflación y aparecen los aumentos de sueldos por paritarias, la velocidad disminuye, pero los precios de productos denominados de “primera necesidad” siguen con la expectativa de una devaluación futura próxima y que la inflación no cederá aún.
Con la publicación de la Comunicación A 7980, el Banco Central cambia las reglas de juego para la importación de las posiciones arancelarias que el Gobierno sostiene son esenciales para el consumo interno, esto según el asesoramiento recibido de los grandes cadenas de supermercados de la Argentina.
https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/comytexord/A7980.pdf
Como Argentina había dejado de cumplir por ejemplo con los importadores de bananas paraguayos y ecuatorianos no girando las divisas en tiempo y forma por las normas de “Comercio Exterior y Cambios”, el primer pedido de los supermercados fue contar con la divisa dentro de los 30 días, permiso concedido.
LICUADORA LIBERTARIA
El Presidente Javier Milei tiene la ambición de poder llegar a una inflación de un dígito para el mes de Abril, para eso si se desacelera la licuadora esto puede estar en riesgo, por lo que el equipo intentará que los precios retrocedan de manera real y no mediante promociones.
Este ajuste llevó al anuncio del 13 de marzo del 2024 de la apertura total de importaciones, cosa bastante inexacta, porque las importaciones estaban abiertas para la mayoría de los productos enunciados por el banco central, lo que no había era dólares para cumplirle a los proveedores del exterior.
La novedad es que el Ministro impulsa la importación para lograr reducción de precios al consumidor con QUITA DE IMPUESTOS A LAS IMPORTACIONES, entonces #NoHayPlata, pasa a ser #NoHayPlataParaAlgunos, quienes se alinean con los intereses de corto plazo del gobierno tienen plata, el resto paga impuestos para que los primeros tengan plata.
PRECIOS ALIMENTOS SEGÚN INDEC
Analizando los números presentados en el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, lo que el Presidente dice es que hay una inflación base que es la que tiene que atacar y es por ello que se toma la determinación de apertura de importaciones con garantía de dólares y SUBSIDIOS IMPOSITIVOS para los supermercados.
Si prestan atención a el tercer renglón del resumen, vemos que Alimentos y Bebidas están por detrás de la inflación en general, pero el párrafo que analiza el gobierno es “La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas, cuestión que sirve de justificado a la medida que esta tomando el Ministro de Economía.
En el cuadro 1 está muy claro qué Alimentos y Bebidas no son un problema, la recesión lleva a restricciones en el consumo, cuando Comunicación, Transporte y Servicios son los que se han desajustado, pero importamos lo que producimos en la Argentina, Alimentos.
El cuadro 21 nos permite mostrar claramente lo que sostenemos desde @GanadosCarnes, las carnes se encuentran por detrás de la inflación.
Te lo empezamos a contar aca, https://ganadosycarnes.com/segun-la-sociedad-rural-argentina-todos-los-precios-de-las-carnes-estan-por-detras-de-la-inflacion/
Además lo vas a poder ver en @TelediarioFederal
Nuestros informes de precios muestran que las carnes están por detrás de la inflación.
La Desigualdad de Condiciones no Permitirá Competir
El Gobierno intenta lograr una reducción de los precios que recibe el consumidor mezclando lo que la Argentina produce con lo que la Argentina no produce localmente, este es el primer punto en el que estamos en desacuerdo.
Lo segundo es que mediante impuestos que pagan las exportaciones se va subsidiar a productores de los países vecinos, los beneficiarios de este plan son los productores del Mercosur y los supermercados.
Además, el productor de alimentos en la Argentina, EL PRODUCTOR PRIMARIO, le expropiaron sus ingresos por los Derechos de Exportación, paga impuesto a las Ganancias con alícuotas superiores a los vecinos, tiene cepo cambiario y tipo de cambio diferencial, claramente con el árbitro Argentino jugando para Brasil va a ser difícil ganar el partido.
El sector agropecuario argentino no tiene dificultades para poder competir, con reglas iguales, los productores saben muy bien de arbitrariedades y medidas contra la inversión, el empleo y el desarrollo del interior.
Las Importaciones siempre estuvieron abiertas, lo que no había era subsidio del estado y dólares garantizados para hacerlas, importar MAÍZ TRANSFORMADO EN CARNE O LECHE llevará a desempleo y desinversión.
A NO DISTRAERSE, LA INFLACIÓN NO SIGUE AUMENTANDO POR ALIMENTOS, LO HACE POR TRANSPORTE Y ENERGÍA.
Ing. Andres Costamagna - G&C