Intervención es sinónimo de menos producción ganadera
Carne Vacuna Argentina
Con Intervención Menos Producción
Como pintan las cartas en el inicio del 2022
La ganadería argentina desde el año 2018 viene sufriendo cambios de importancia,
La alimentación ha sufrido cambios drásticos, se dejaron de utilizar dietas basadas en alto uso de granos, que han sido suplantadas por dietas con alto uso de pasturas y silajes.
Como pintan las cartas
La producción de carne vacuna es un proceso que lleva tiempos prolongados, a diferencia de la producción de carne aviar o de carne porcina.
La velocidad de los procesos de la ganadería argentina permite poder intentar hacer previsiones respecto a cómo se comportará la actividad productiva, aunque siempre hay algún grado de variabilidad que puede hacer que previsiones tempranas resultan incorrectas.
Pintando las cartas vamos a intentar analizar que nos estarían indicando algunos números que vamos a comparar.
Primera Señal: Escasez en Liniers.
El Mercado de Liniers no recupera su oferta habitual, estamos al menos unas 6000 cabezas en término promedio semanales que no ingresan..
Además, para quienes no siguen los números habitualmente, les recordamos que el 2021 ha sido el año de peores ingresos para el mercado concentrador de hacienda más grande del mundo en 20 años.
Cuando observamos los ingresos en las dos primeras de Febrero y los comparamos con otros años cercanos, los bajos ingresos en Enero y en Febrero comienzan a indicar que la Faena Anual podría a ser modesta.
Como fue la faena en Enero
Los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Faena de Enero 2022, https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/gestion/, nos muestra que la faena de Enero 2022 es un 2.6 % menor a la faena de Enero 2021.
Con una mirada hacia el pasado encontramos que desde el año 2010 a la fecha, cuando hubo faenas reducidas en el mes de enero, el total del año se ubicó por debajo de los 13 millones de cabezas.
¿Y qué más podemos ver?
Comparando la faena de enero respecto a la faena de Diciembre del año anterior, observamos que años con tasas negativas corresponden a años de caída de la cantidad de cabezas faenadas.
Las peores relaciones fueron 2010, 2020, 2021 y 2022, todo puede cambiar, teniendo en cuenta que hemos dejado de utilizar granos en el proceso productivo, es altamente probable que este escenario se afirme en los próximos meses.
Conclusiones
Siendo los primeros meses del año del análisis surge que es muy probable que la faena para el 2022 se ubique por debajo de 13 millones de cabezas.
Con los datos de abril podremos hacer ajustes y tener una tendencia más clara de cuál sera la actividad de la industria frigorífica.
La producción de carne vacuna es posible que se mantenga o que aumente a pesar de la caída de la faena, esto es por un aumento en el peso de faena y aumento de la faena de machos que parece que se mantendrá durante el 2022.
La falta de expectativas de inversión, la intervención del gobierno administrando las exportaciones junto a un escenario de alta inflación, nos dan sustento para pensar que este año tendremos un año similar al del 2021 en lo que respecta a la carne vacuna argentina, en cuanto a la producción.
Podemos empezar a pensar que las exportaciones de carne vacuna a pesar de las restricciones gubernamentales estarán por encima de la proporción del 2021 (26,5%) y el consumo interno se ubicará por debajo de 45 kilos por habitante por año.
Ing. Andres Costamagna - GyC