Llegaron las Lluvias a la Pampa Húmeda.. ¿Comenzará la retención en los campos?
La faena del mes de abril resultó ser alta comparada con años anteriores, la liquidación continua, la falta de lluvias hace que los criadores continúen con el envío de vacas a faena para descomprimir la situación crítica.
Un 10,6% más de animales faenados para el 2023 respecto al 2022, pero la caída del peso medio res (de 229 Kg. pasó a 227 Kg), tenemos un 9,6 % más de producción de carne vacuna.
Mirando la evolución de los ingresos en mayo, considerando hasta la fecha, la tendencia para Mayo es que la faena va a caer.
La oferta semanal de cabezas en el mercado concentrador de cañuelas ya no encuentra picos por encima de 30.000 cabezas, la oferta se modera pero sigue siendo alta para que esto lleve a una mejora de los valores ofrecidos.
La Faena será menor a la faena de Abril y en comparación con otros años, los ingresos al mercado concentrador se moderan.
Con caída en la participación de vacas, esta es la primer señal que empezaron los campos a recuperarse y que los niveles de stock de hacienda para los criadores comienzan a tener equilibrio con la oferta forrajera presente y futura.
Los pronósticos de lluvias para esta semana (22 al 26 de mayor de 2023) hacen pensar que los campos comenzarán a tener humedad suficiente y que las praderas comenzarán una evolución en positivo, esto en principio podría ayudar a los productores a comenzar a retener vientres, vacas y vaquillonas en primer lugar, luego serán las terneras, por último novillitos.
Con recuperación de las praderas, los campos de recría volverán a ser una posible alternativa, un ternero de bajo valor inicial, en pesos y en dólares a cotización CCL O DÓLAR BOLSA, el ternero volverá a ser una posibilidad de refugio de valor, pero no llueve pasto, dentro de 30 a 45 días esperamos que esto suceda.
Ing. Andres Costamagna - GyC