Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar !!! A pesar de la sequía los productores argentinos produjeron más,Argentina exportó más
El consumidor Argentino tuvo más oferta de carne vacuna.
El negocio de la carne vacuna argentina se encuentra intervenido por la política desde hace más de 100 años.
La confusión proviene, segun nuestra interpretación, del famoso dicho argentino, “Argentina es un país Rico”.
Los recursos naturales de la Argentina son superiores a los de otros territorios, pero para desarrollarlos se necesitan inversiones que sólo tomarán riesgo si las condiciones son adecuadas y existen reglas que se cumplan, sin modificarse permanentemente.
Para muestra un botón, el actual fracaso del troceo de la media res, muestra a las claras que querer no es poder, con políticas de castigo al negocio de ganados y carnes desde hace un siglo, la inversión en frío la ha realizado el carnicero y no el frigorífico.
Una medida que tiene que ver con la salud de los trabajadores y la salud de la población no se puede llevar adelante por falta de inversión estructural.
Lamentablemente nos gustaría contarles que en Argentina se ha aumentado la producción de carne respecto al año pasado porque la cadena está en crecimiento, lejos de ello ha sido la sequía ha sido el disparador.
Desde @GanadosCarnes venimos diciendo que para el negocio de la carne hay que hacer lo mismo que funciona en todas partes del mundo, algunos le dicen PxQ, cuando hay más cantidad el precio baja y permite el aumento del consumo, o sea el tema no está en restringir exportaciones sino en aumentar la producción individual y general.
El relato que las exportaciones condicionan el consumo no se aplica a la carne vacuna, la media res no se exporta en su totalidad, aumentando la exportación se aumenta la oferta interna de cortes que no se exportan, Y ESOS SON LOS QUE UN GOBIERNO SENSATO DEBE IMPULSAR SE CONSUMAN EN SU TERRITORIO.
En este mismo periodo la inflación resultó del 94,4 %, la carne vacuna aumento un 62,4 % según INDEC, en tanto que IPCVA informó que la media res en 11 meses aumento un 51 % http://www.ipcva.com.ar/documentos/2633_1671115762_informemensualdepreciosn198.pdf
Un aumento de oferta de carne por el aumento de la cantidad de animales faenados, presionó lo suficiente para que los precios al consumidor y a la cadena no tengan la corrección necesaria y se muevan por detrás de la actualización de sus costos.
No hay que pensar que esto podrá durar 100 años, sin rentabilidad los actores de la cadena se retiran, la producción baja y el sistema se corrige, especular que esto puede durar mucho más no es sensato.
Lo inesperado es que la producción de carne por animal haya aumentado, si con la peor sequía en 30 años la producción individual aumento.
Con el cierre de año nos indican que el peso medio de res en 2022 ha sido de 232 kilos/res, contra 230 kilos/ res del 2021 y los lapidarios 226 kilos/res del 2020.
La producción de carne vacuna argentina se ubica alrededor de 3.14 millones de toneladas para 2022.
Comparada con 2021 2.98 millones de toneladas, aumentó, se ubica apenas por debajo de la de 2020 3.17 millones , volúmenes que son de los mejores en los últimos 20 años.
La Novedad es que esta vez la Argentina aumentó la producción de carne y lo hizo con ahorro de cabezas, se produjo la misma cantidad de carne que en 2020, pero se faenaron 509.000 cabezas menos, siendo la primera vez que esto sucede.
DATOS MATANDO RELATOS:
Cerrando los números del 2022, la exportación de carne vacuna rondaría las 897.000 toneladas. eq res c/hueso, dejando para el consumo interno 2,243 millones de toneladas en 2022, que comparado con 2,180 del 2021 y los 2.257 del 2020, según lo informado por CICCRA http://ciccra.com.ar/wp-content/uploads/2022/01/Inf-No-251b-2021-diciembre.pdf.
Entonces, aumentó el volumen exportado y aumentó el volumen ofrecido para el consumo interno.
Esto significa récord de ingreso de divisas por la exportación de carne vacuna 3,600 millones de dólares aproximadamente y que el consumidor argentino ha podido comprar toda la carne que su bolsillo le ha permitido.
En resumen:
No fueron ni los volúmenes de equilibrio ni el desacople, ni el cierre de exportaciones, ni la prohibición de exportar cortes lo que permitió aumentar la oferta de carne para los argentinos, fue la sequía.
La verdadera razón es que el productor argentino ha cambiado su sistema de producción, recrías más largas a pasto lo que significa mayor producción individual reflejado en un aumento constante en los últimos años del peso medio de la res.
La política se debería ocupar de corregir en el INDEC la verdadera participación de la carne vacuna argentina en la canasta de productos que consumen los argentinos, de esa forma se vería su impacto real en los precios al consumidor, el consumo de hoy no es el de hace 50 años.
Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar, a pesar de la sequía
Es difícil de comprender cómo se quieren aplicar políticas de mediados del Siglo XX en la modernidad del Siglo XXI.
Ing. Andrés Costamagna - GyC/SN
Muy interesante!!!
Gracias!