Peste Porcina Africana – Panorama mundial
La Peste Porcina Africana sigue avanzando al mismo ritmo que la Pandemia provocada por COVID 19.
Nuevos reportes en Polonia que informó el quinto brote en el año muestran que Europa está afectada por la epidemia en su totalidad.
La enfermedad parece estar bajo control en China, Corea del Sur y Costa de Marfil, aunque en el resto de Asia, por ejemplo India avanza con gran velocidad afectando a los cerdos salvajes y domésticos.
El ingreso de la enfermedad por el norte de África ya se ha difundido por el centro del continente, Nigeria hoy es el foco de avance de la enfermedad donde las pérdidas de animales y de empleos son una preocupación para el Gobierno Nigeriano.
En China se encuentran alerta con controles estrictos en las fronteras y controles en la población de jabalíes monitoreando la enfermedad intentando que la población China comience el camino de la recuperación.
En el total de la población mundial de cerdos, por ahora sólo la población de América se encuentra libre de la Enfermedad, el efecto directo es la muerte del 30 % de los cerdos de cada población afectada.
La vacuna tiene un horizonte de al menos 3 años para que esté operativa, nuevos virus están siendo testeados, una alerta por un nuevo virus transmisible al hombre en China han desatado alertas por una posible pandemia similar a la actual.
Todo este deterioro en la población de cerdos del mundo lleva a dos acciones inmediatas, la primera aumentar la importación de proteinas animales en los países, por el otro los proyectos para aumentar la producción con destino de abastecimiento directo fuera del país, China se encamina a ser un actor preponderante en ambas acciones, los proyectos de radicación de megaproyectos productores de carne de cerdo en Argentina y Brasil avanzan.
Ing. Andres Costamagna - Ganados y Carnes.com