Enero 3, 2024 1:10 pm

Se liberaron las exportaciones de carne argentinas y no traerá consecuencias para el mercado interno

Por Ganados y Carnes
A- A+

Terminemos con los Relatos

Finalizó la prohibición de exportación de cortes cárnicos en la Argentina.

LA ARGENTINA EXPORTA LA CARNE QUE NO CONSUME

El decreto 911/2021 que ponía restricciones para la exportación de 7 cortes cárnicos finalizó el 31 de diciembre de 2023. El mismo tuvo un inicio el 1 de Enero de 2022 y finalizaba el pasado 31 de Diciembre.

 

La prohibición afectaba 7 cortes, 5 del parrillero, costilla, vacio, matambre, tapa de asado y falda, 2 cortes de las denominadas pulpas, paleta y nalga ya no son vedados para que puedan ser parte del concierto exportador de la Argentina.

La realidad es que los cortes parrilleros no integraban la exportación argentina porque siempre se obtuvo mejores valores pagados por estos cortes dentro del consumo interno que en la exportación, lo mismo para la Nalga que se dedica principalmente a las ser empanadas como las famosas MILANESAS ARGENTINAS, por lo que era un corte de nicho muy específico y que en general no integraba la oferta exportadora.

Se ha intentado volver a instalar el relato de que la exportación de carne vacuna impactará en los precios internos del país, cosa que resulta bastante poco probable.

El principal destino de las exportaciones argentinas es China, 75 % del volumen exportado y la materia prima que tiene destino a este mercado proviene de animales adultos, vacas y toros, que no son parte del paladar exigente. del consumidor argentino. 

El consumidor argentino prefiere animales jóvenes y de bajo peso, esto no califica para ser exportado  una parte de los productores argentinos prefieren producir este tipo de animales que sólo tiene destino mercado local, porque?  por dos razones, la rotación del capital es más rápida (menor edad a la faena) y en general los precios han sido en una larga relación de años superior al precio ofrecido por la exportación.

¿Qué pasará ahora que está todo liberado?

Básicamente, NADA, o esperamos desde @GanadosCarnes que pase de todo, con nuevos incentivos esperamos que las inversiones que no se han producido tanto en el ámbito del productor primario como en el transporte y la industria hoy se puedan financiar en base a una mejora de la rentabilidad del negocio y que el negocio se vuelva más en dólares y menos en pesos.

¿Como? ¡Si el negocio es en dólares se va a encarecer todo!

En el actual contexto la posibilidad de exportar será muy similar a la de importar, esto estimula la competencia y la eficiencia de procesos,  los precios se van a arbitrar y el consumidor argentino recibirá realmente un precio que será una gran barata.

¿Qué ejemplos hay?

Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Australia, 

Brasil y Uruguay,  son países que dedican a la exportación una proporción parecida a la de Argentina, Brasil, muy superior a la de la Argentina, Uruguay, en ambos lugares el consumidor en una serie histórica larga tiene precios inferiores en moneda dura con respecto a los que pagaban antes de incrementar la exportación.

¿Esto porque pasa?

La res para comercializarse se divide en corte anatómicos, cada corte tiene un valor diferente en los diferentes mercados, en general los cortes con hueso se exportan como congelados y tienen menos valor, los cortes sin hueso se comercializan enfriados, tienen más valor y los huesos se colocan por otro lado a un valor que debe ser integrado.

La integración del valor buscando colocar al mejor precio posible cada corte hace que los cortes con hueso, tal el asado argentino, tengan mejor precio en el mercado interno, razón por lo cual, cuanto más novillos se destinen a exportación, mayor cantidad de cortes de asado aparecen en el mercado interno a valor competitivo.

¿Cómo puede aumentar la Argentina la Exportación?

Hace tiempo que tenemos esta discusión, en 1973 Juan Domingo Perón dijo que se equivocó con el tema de la ganadería, que debíamos llegar a 100 millones de cabezas, te imaginas, el doble que ahora, si tuvieramos el doble de vacas que ahora como estarían los precios? Claramente más baratos, porque no lo logramos, porque siempre se equivocó el camino cerrando exportaciones y aplicando derechos de exportación.

¿Pero no me respondiste, cómo podemos aumentar la Exportación y que el Consumidor le bajen los precios?

Cosa muy sencilla, aumentando la producción, para aumentar la producción las reglas de mediano y largo plazo deben ser las mismas, la cadena de ganados y carnes necesita estímulos de largo plazo para abandonar la desconfianza y aumentar la producción individual de cada animal, con eso vas a tener más dólares y más asado barato.

¿Y a nadie se le ocurrió?

Desde 1970, año de mi nacimiento,  a la fecha se han escrito muchos planes ganaderos, el mejor de los últimos tiempos el PEA 2020, pero nunca los aplicaron por eso NO CRECE LA PRODUCCIÓN INDIVIDUAL Y CON ELLO LA PRODUCCIÓN TOTAL.

¿Y en 2024 que va a pasar?

En 2024 el gobierno intentará desindexar la economía, esto quiere decir que los salarios se van a atrasar y los precios se van a adelantar para luego desacelerar, esto esta pasando ahora.

Para la carne vacuna que depende en gran proporción, 70 % por lo menos, del salario de los argentinos la posibilidad que los precios se aceleren demasiado no es muy factible, si es posible que se licue el salario y su capacidad de poder adquirir alimentos, esto está pasando.

Entonces el 2024 será un año parecido al 2022 en consumo de carne, consumiremos menos carne vacuna, más carne aviar y seguiremos incrementando lentamente la de cerdo, y los precios van a tener el ancla del salario. 

Las exportaciones argentinas tienen un valor de exportación cercano a 5 dólares por kilo, en tanto el consumidor argentino esta dispuesto a pagar entre 5 y 7 dólares por kilo, con este contexto la EXPORTACIÓN SÓLO EXPORTARA LO QUE LOS ARGENTINOS NO CONSUMIDOS.

Ing. Andres Costamagna - GyC

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial