Efectos del CLA en dietas para cerdas
La suplementación con CLA en la dieta de cerdas puede transferirse al calostro, mejorando la inmunidad de los lechones y reduciendo la mortalidad.
Es sabido que el ácido linoleico conjugado (CLA) presenta muchas funciones biológicas favorables, tales como mejorar el crecimiento de los cerdos y reducir el aumento de grasa corporal.
Además, se ha observado que la suplementación con CLA en las dietas de cerdas altera el perfil de ácidos grasos del calostro y la leche, aumentando las concentraciones de inmunoglobulina G (IgG) en las cerdas y sus lechones.
Debido a que la IgG absorbida a partir del calostro es una parte importante de la inmunidad pasiva para los lechones lactantes, la mejora de la IgG mediante la suplementación de la dieta con CLA puede ser beneficiosa para el crecimiento y la supervivencia de los lechones lactantes.
Por otro lado, las cerdas primíparas deben satisfacer de forma simultánea la demanda conflictiva entre gestación y crecimiento.
Por todo ello, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la suplementación de CLA en las dietas de cerdas primíparas durante el final de la gestación sobre rendimiento, rendimiento del calostro, composición de ácidos grasos y concentraciones de IgG.
Para este fin, un total de 24 cerdas primíparas gestantes Landrace × Large White fueron asignadas de forma aleatoria a uno de cuatro tratamientos dietéticos: 0% (control), 0,75%, 1,50% o 2,25% de CLA en la dieta a partir del día 85 de gestación y hasta el parto. Inmediatamente después del parto se tomaron muestras de calostro de las cerdas y a las 24 h tras el parto se tomaron muestras de sangre de los lechones.
Se pudo observar la existencia de una disminución lineal en la mortalidad de los lechones lactantes de las cerdas suplementadas.
En cuanto a la composición del calostro, la administración de CLA durante la gestación aumentó de forma lineal los ácidos grasos saturados totales y disminuyó, también de forma lineal, los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.
Las concentraciones de isómeros de CLA eran más elavadas en el calostro de las cerdas primíparas alimentadas con dietas con CLA que en el grupo control. Por otra parte, la aportación de CLA en la dieta aumentó las concentraciones de IgG tanto en el calostro como en el suero de los lechones.
En conclusión, un aumento de la suplementación de la dieta de cerdas primíparas al final de la gestación con CLA hasta el 2,25% podría mejorar la inmunidad pasiva a través del IgG en calostro y la supervivencia de los lechones lactantes.