El análisis de Ganados&Carnes.com 👉 USDA para el 2026
Presentamos el informe que elaboró el Departamento de Agricultura de Estados Unidos
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó el 9 de Diciembre de 2026 su informe que habitualmente se presentaba en Octubre,pero con el cierre del Gobierno de Donald Trump, government shutdown, retrasó la presentación del mismo.
https://apps.fas.usda.gov/psdonline/circulars/livestock_poultry.pdf
El primer diagnóstico que nos brinda el organismo del estado americano, indica que sólo la carne aviar seguirá la ruta del crecimiento en sus volúmenes exportados y comercializados en el comercio mundial de carne, en tanto carne vacuna y carne porcina van a desacelerar.

Los pronósticos de tasa de crecimiento o de evolución de las diferentes carnes se ubican según el organismo americano en las siguientes tasas:

Más allá de la tendencia en retroceso, que veremos si se concreta en el 2026, lo que muestra es que ha habido post pandemia un incremento sostenido de proteínas animales, generando una tensión entre la producción y la demanda de productos a nivel de cada país productor y a nivel global.
El informe nos muestra una reducción esperada para la producción mundial de carne vacuna cercana a las 910 mil toneladas, donde la principal caída de oferta es desde Brasil, una caída del 5 % de la producción unas 650 mil toneladas.
Sorprende que la expectativa del organismo americano sea también una caída en la producción de China, de unas 230 mil toneladas menos, un 3 % inferior, siendo que China ha publicado nuevos cupos de exportación, también el informe indica que China consumiría menos, 292 mil toneladas menos una caída del consumo chino del 3 %
Analizando las perspectivas de Importaciones y Exportaciones, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos si prevé una baja en las importaciones de China, pero la sigue colocando por encima de 3.5 millones de toneladas.
Según la expectativa de mercado, no habría grandes cambios entre los volúmenes de los importados, leves son los ajustes a la baja de la expectativa de cuánto importarán los principales importadores de carne vacuna.
Cuando vemos los exportadores, vemos que el USDA piensa que Brasil exportará un 6.5 % menos en volumen de carne vacuna, un ajuste a la baja de 250.000 toneladas, esta es por encima del ajuste a la baja que piensan los operadores brasileños, que esperan un ajuste no menor a 400 mil toneladas de reducción del volumen que exportará Brasil durante 2026.
En el volumen total de exportaciones, entre los que exportan menos y los que exportaran más, según esta previsión, sólo estarían afectadas en 158 mil toneladas totales, es decir que hay una expectativa a la baja, pero muy moderada por parte del organismo americano.
Continúa la Caída del Stock Mundial de Bovinos
La información más importante es que prevé el organismo americano respecto a el stock de bovinos y los terneros nacidos.
Para el primer ítem se prevé una reducción de 15 millones de cabezas en los stocks globales de ganado vacuno a nivel global.
En cuanto a los terneros/terneras, también habría una caída de 1.4 millones menos de terneros viables, lo que contrae la oferta mundial de carnes futura.
Como dato, entre Brasil, China y Europa sus stock caerían 16.27 millones de cabezas, siendo crucial esta información si fuera la que se publique en 2026 como stocks finales del 2025, porque Brasil es el principal exportador, China y Europa son importadores, marcando que habrá una profunda escasez durante 2026.
Como conclusión los indicios que nos entrega este análisis del departamento de agricultura de Estados Unidos nos muestra que la tendencia global de reducción de cabezas aún no ha cambiado, que la producción de carne global sigue cayendo y esto haría caer el consumo por falta de oferta, no por falta de demanda.
Si el consumo cae por falta de oferta y no por falta de demanda, el precio seguirá el camino de estar en alza de manera sostenida.
Les dejamos el link en la nota del documento para que Ustedes puedan hacer sus propios análisis.
Como dijimos durante todo 2025 se viene una oportunidad histórica para los ganaderos sudamericanos, esperemos que las políticas de cada uno de los países permitan a los ganaderos sudamericanos poder capturar valor.
Ing. Andres Costamagna - GyC






