Esta semana, desde el miércoles 18 al viernes 20 de Julio, se realizará en la Ciudad de Guadalajara, México, el 4o Simposio Internacional de Avances en Reproducción Bovina. Dicho evento cuenta con la Participación de destacados disertantes entre los que se encuentran George Perry (USA), Eduardo Ribeiro (Canadá), Pietro Baruselli (Brasil) y Gabriel Bo (IRAC, Argentina).
México es uno de los países ganaderos más importantes de Latinoamérica, con una producción lechera muy especializada en la zona norte y una producción de carne en todo el país, con una importante exportación de terneros en pie y carne a Estados Unidos a un precio por kilo de más del doble de lo que se paga en la Argentina.
Tiene una población ganadera menor a la Argentina (alrededor de 33 millones de cabezas) pero está ubicado hoy entre los 10 mayores países exportadores de carne del mundo, superando ampliamente a nuestro país. Por lo tanto hay un gran interés entre los profesionales y productores en aumentar la productividad de sus rodeos para poder satisfacer esa demanda.
Este Simposio se ha transformado en un clásico para la ganadería mexicana y cuenta con una participación aproximada de 600 personas, en su mayoría médicos veterinarios. Las charlas que se van a desarrollar están íntimamente ligados a la producción bovina y cada disertante invitado realizara tres exposiciones.
Los temas más importantes a discutir serán los relacionados con nutrición y reproducción, manejo del período posparto en vacas lecheras y la aplicación de biotecnologías reproductivas como la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) y la producción de embriones in vitro. Se presentaran en este simposio los resultados más recientes de la aplicación a campo de un nuevo protocolo de sincronización de celos, que fue desarrollado por investigadores y estudiantes de la Maestría en Reproducción Bovina que dicta el IRAC en conjunto con la UNC. Este tratamiento ha dado como resultado mayores tasas de preñez en vaquillonas de carne y leche que los protocolos más convencionales de IATF utilizados hasta ahora.
Además se presentaran los trabajos realizados recientemente en Argentina sobre la aplicación de este protocolo en programas de inseminación con semen sexado. La utilización de semen sexado ha sido una biotecnología de gran aplicación en el tambo por varios años, pero su aplicación masiva siempre se vio dificultada por la imposibilidad de utilizar protocolos de IATF.
El mejoramiento del proceso de sexado llevado adelante por las empresas del sector en los últimos años, que ha resultado en una mayor viabilidad de los espermatozoides pos descongelado, abrieron la posibilidad de utilizar protocolos de IATF con semen sexado en vaquillonas de leche y carne, e inclusive en vacas de carne con cría al pie y vacas lecheras en lactancia.
Estos avances, asociados al desarrollo de nuevos programas de IATF,dan a los productores la posibilidad de aplicar esta tecnología para aumentar la cantidad de terneras para la reposición y poder crecer en cabezas en el rodeo a un costo razonable y sin tener que salir a comprar hembras, con los riesgos sanitarios que eso conlleva.
Por otro lado,se discutirán programas reproductivos para vacas lecheras en lactancia, sobre todo haciendo énfasis en los aplicados a los sistemas estabulados que más se usan en el norte de México.
Con respecto a otras tecnologías reproductivas,se presentaran datos muy interesantes sobre los factores que afectan la producción de embriones in vitro. Brasil sigue siendo todavía el país con mayor desarrollo de esta tecnología en el mundo, con aproximadamente el 65% de los embriones producidos a nivel global. La discusión se centrará encómo podemos hacer que esta tecnología eficiente y cómo podemos aplicarla masivamente en los rodeos de otros países, utilizando programas eficientes de sincronización y selección de receptoras.
El gran avance que se está produciendo en esta tecnología es la producción de embriones a partir de terneras de pre púberes (de dos meses de edad en adelante). La posibilidad de identificar los animales superiores a través de la genómica y la posibilidad de producir una generación nueva de individuos a partir de esos animales, han revolucionado la carrera por la genética de excelencia.
Esto se debe principalmente a que se disminuye significativamente el intervalo generacional, permitiendo de esta manera multiplicar el avance genético a una velocidad que solo estaba permitido hasta ahora para otras especies animales como aves y cerdos.
Por último, también se presentaran trabajos realizados por investigadores mexicanos y sobre todo trabajos realizados por los veterinarios de este país que están cursando la Especialización en Reproducción Bovina dictada por el IRAC y la UNC.
Prensa IRAC-Biogen