Ganado Bovino |   Enero 3, 2019 1:21 pm

Ganaderos australianos educan a los consumidores, los productores argentinos entendemos el mensaje?

Por Ganados y Carnes
A- A+

La industria de la carne vacuna aborda las preocupaciones de los consumidores sobre el medio ambiente y el bienestar animal

AUSTRALIA - Los productores de carne de res están utilizando la innovación para hacer frente a las crecientes presiones de activistas ambientales y de los animales sobre cómo funciona la industria.

Según ABC Online , la creciente demanda de transparencia y de alimentos sostenibles desde el punto de vista ético, social y ambiental ha sido uno de los temas de discusión en Beef Australia 2018, la mayor exposición de la industria.

Meat and Livestock Australia, una organización de investigación, desarrollo y comercialización de la industria de la carne roja de propiedad de productores, ha utilizado la realidad virtual para tratar de educar a los consumidores sobre la cadena de suministro.

La experiencia de realidad virtual sigue a un animal en una estación de ganado que es trasladado a un feedlot y se procesa en un matadero antes de aterrizar en el plato en un restaurante.

La gerente de programas comunitarios, Fiona Young, dijo que la experiencia virtual de 'paddock to plate' había demostrado ser una forma efectiva de abordar los conceptos erróneos sobre la industria.

"Ciertamente sí abre algunas de esas suposiciones y estereotipos", dijo.

"Es completamente envolvente. Así que una vez que tienes los auriculares y los auriculares puestos, estás completamente rodeado por las imágenes, por lo que te permite sentir que realmente estás ahí.

"En realidad estás arriba en el helicóptero, en los patios de ganado, en el camión con el ganado y realmente estás experimentando lo que quizás un agricultor, productor o alguien más en la industria estaría experimentando".

Ella dijo que en el futuro la tecnología podría usarse para permitir que los consumidores visiten virtualmente las granjas de donde provienen los alimentos.

"La industria está cada vez más avanzada tecnológicamente en sus herramientas de comunicación y creo que ciertamente podría ser el futuro de la carne", dijo.

La exposición de carne de res ha atraído a delegados de más de 30 países alrededor del mundo, muchos de los cuales enfrentan presiones externas similares a las de la industria australiana, pero también internas como la caída de la rentabilidad y el consumo, el aumento de las restricciones regulatorias y la volatilidad del comercio.

Aporte indígena reconocido

El director general de OBE Beef, Dalene Wray, quiso señalar que no toda la innovación se basaba en la tecnología.

La pequeña empresa de Queensland es una de las cuatro empresas agrícolas australianas en tener un plan de reconciliación, que dijo que era su propio tipo de innovación.

"Nuestro plan es un plan de reflexión, por lo que reflexionar sobre qué contribución podemos hacer", dijo.

"Cosas como reconocer la contribución que los aborígenes y los isleños del estrecho de Torres han hecho y continúan haciendo a nuestra cadena de suministro.

"También es interno, reflexionamos sobre la contribución que podemos hacer durante la semana de NAIDOC ... hace 12 meses si me preguntaban cuál era el tema de la semana de NAIDOC que no podría haberle dicho".

La Sra. Wray fue nombrada la ganadora de la industria de la carne de res QCL en el evento, reconociendo el amplio impacto que las innovaciones de su compañía han tenido en la industria.

"Como consumidor, quiero animales que se críen humanamente y alimentos que sean limpios y seguros para mis hijos", dijo.

"La innovación nos brinda la oportunidad de proporcionar la prueba que los consumidores están buscando.

"Necesitamos hacer eso de diferentes maneras, sin duda, considerando el bienestar de los animales y buscando mejores resultados, buscando formas de ser más transparentes".

Tech ya en el paddock

Si bien algunas de las innovaciones en el programa pueden tardar años en implementarse, otras se están probando en el paddock en este momento.

Como un cercado virtual, una tecnología GPS desarrollada por el CSIRO que tiene el potencial de eliminar uno de los trabajos más difíciles y, a menudo, más temidos en la granja.

La compañía tecnológica Agersens está produciendo un collar usado por el ganado que emite un sonido y emite un pulso eléctrico si deambulan fuera de un paddock virtual designado, entrenándolos para permanecer dentro de la cerca inexistente.

Pero el CEO y fundador Ian Reilly dijo que el valor real era algo más que reducir el tiempo y el costo de la esgrima.

"En realidad, se debe a la capacidad de controlar la tasa de siembra y la utilización de los pastos y aumentar eso de una manera que es sostenible y evita el pastoreo y el daño a la tierra", dijo.

"Muchos de nuestros productores están muy preocupados por el medio ambiente y la sostenibilidad de sus operaciones.

"Esto ofrece una forma amigable con la vida silvestre, a prueba de inundaciones y incendios para mantener el ganado fuera de los ríos y las vías acuáticas ... y para ayudar a prevenir la fuga hacia la Gran Barrera de Coral".

Dijo que también había ventajas para el bienestar de los animales en comparación con los métodos tradicionales de cercado, como la cerca eléctrica.

"No puedes enredarte en eShepherd y sentirte sorprendido repetidamente si eres un animal y lo usamos inteligentemente para entrenar al animal, no los castigamos", dijo.

"Los entrena de manera efectiva para que respondan a un sonido de audio y, por lo tanto, gírelos de la misma manera que podría entrenar a un perro para que responda a una orden o algo así".

Beef Australia se llevará a cabo en Rockhampton en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial