Informe de precios ganaderos y faena 16/1/25: «Comenzó el 2025 y en la Argentina se consolidó el Consumo GENUINO de Carne Vacuna»
Informe de faena y precios 16.1.2025
Iniciamos los informes del 2025 contando el cierre del 2024 y los avances en las 2 primeras semanas del Año Nuevo.
Como reflexión inicial el sector de proteínas animales en la Argentina ha tenido un comportamiento dispar, en general los primeros 6 meses del 2024 tuvieron una realidad, los segundos 6 meses otras, siguiendo de la economía local y de la actualización de los salarios de las argentinas y argentinos.
Se cierra un año donde hubo aumento de consumo interno en cerdo, aves, huevos, recuperación del consumo de carne vacuna sobre fin de año, y record de exportaciones en toneladas, no así en dólares ingresados.
El mercado internacional tiene dificultades para validar precios a la suba, la inflación de alimentos a nivel global hace que los países intenten comprar más barato de lo que producen para tener una canasta más amortiguada de precios al consumidor.
Como dijimos para el 2025 esperamos que haya una retención por parte del productor de ganadería bovina, esto permitirá dar un espacio mayor a la carne de cerdo y carne aviar que podrán ocupar el espacio, que no será demasiado grande, pero que mantendrá el nivel de consumo, probablemente resulte en un volumen de exportación igual o levemente menor al que tuvo el 2024.
Comenzamos con el cierre del año
Mercado concentrador de Hacienda
El Mercado Agroganadero de Cañuelas es el de mayor concentración de ganado para faena del país, sirviendo de referencia.
Durante el mes de Diciembre la oferta se siguió ajustando a la baja comparada con el 2023.
Durante los últimos 2 meses del año 2024 se ajustó la oferta a la baja, finalmente la reducción de cabezas ingresadas, noviembre les recuerdo que tuvimos una reducción del 20 %.:
Con la mirada general del año, encontramos que:
La reducción de ingresos fue algo superior a las 110000 cabezas, siendo esto un 8,8 % de caída respecto al 2023, les recuerdo a los lectores que durante el 2023 la sequía en la Argentina obligaba a los ganaderos a liquidar parte del stock ante la falta de disponibilidad de forrajes y pasturas.
El resultado final de la Faena en Cabezas sorprendió a todos por el volumen de cabezas faenadas, esto es linealmente la oferta de carne mensual para ambos destinos consumo y exportación.
Como se puede ver en la gráfica fueron pocos los años dónde el mes de Diciembre superó en cabezas faenadas al mes de Noviembre, eso es lo que llamamos una RECUPERACIÓN GENUINA DEL CONSUMO DE CARNE, debido a que la reactivación de la economía argentina ha sido leve, el consumidor ha decidido pagar un valor mayor por el producto, consumir mayor cantidad de producto del que consumió desde Enero a Octubre, por ello es una gran noticia.
Como reflejan los volúmenes en toneladas que se dedicaron a consumo y a exportación, el volumen de consumo de diciembre es mayor al de noviembre y el de exportaciones es similar con una leve caída, eso habla de un aumento de consumo genuino.
Esta vuelta a la inelasticidad de la demanda hará que los precios durante 2025 estén muy firmes, esperamos una suba en marzo para volver a readecuar los valores a los costos, debido a que los productos cárnicos se encuentran retrasados contra la inflación, siempre intentarán recuperar el camino perdido, aunque difícilmente esto se concretará, lo perdido durante 2024 ya se perdió.
Los precios como habitualmente sucede se deprimen el mes de Enero, viendo lo sucedido en otros años, es normal que durante enero los precios se depriman respecto al mes de Diciembre.
Oferta y Precios al inicio del año
Vacas y Toros
La entrada de vacas al mercado ha sido por encima de lo esperado, esto es simplemente porque muchas empresas cierran el impuesto a las ganancias al 31/12 de cada año, por ello no venden durante Diciembre y esperan a vender a Enero la vaca que no presenta cría al pie al inicio del servicio.
Los precios y la oferta de las primeras 2 semanas se ubican muy elevadas para la capacidad de proceso de esa hacienda, muchas industrias exportadoras utilizan el mes de Enero para hacer mantenimiento y por ello salen del circuito comercial.
Entonces, una oferta por encima de la demanda lleva a que los precios se depriman y es lo que está pasando durante los primeros 15 días de enero para las categorías Vacas y Toros.
Novillos
El caso de novillos es similar, con la industria exportadora retirada, los supermercados operan con libertad y los precios han tenido un quebranto leve.
Novillitos y Vaquillonas (Consumo Interno exclusivamente)
En el caso de consumo interno, las categorías de animales livianos, casi todos provenientes de los engordes a corral, la tendencia es similar, aunque se nota una firmeza porque el consumidor argentino está demandando el producto.
Si bien hay un quebranto es menor al esperable cuando normalmente en temporada de vacaciones el consumo se traslada fuera de las grandes urbes.
Como se comportaron los precios y la inflación (Indice de Precios al Consumidor)
Con la publicación del Indice de Precio al Consumidor (IPC) del mes de Diciembre tenemos la posibilidad de comparar lo que sucedió.
El precio de los cortes de carne vacuna tuvieron un incremento al igual que el cerdo, el pollo no tuvo variaciones, por eso sostenemos que hay un incremento de consumo genuino, el consumidor está pagando más por el producto.
La variación anual de los precios deja al novillo muy por detrás de la inflación, junto con el resto de las proteínas cárnicas.
La recuperación del Salario por encima de la inflación es la razón por la cuál el consumidor argentino ha decidido convalidar los nuevos precios.
Si esta tendencia se mantiene durante 2025 tendremos precios muy sostenidos en la actividad ganadera.
Se viene un gran año para las proteínas animales en la Argentina, tendrán tensiones de costos las que utilizan maíz como insumo principal porque será un producto que estará caro, con cotizaciones internas por encima de los valores internacionales.
Un peso que se sigue apreciando contra el dolar quitará posibilidad de competir al sector exportador, esto necesita que se hagan nuevos ajustes con reducción de impuestos para no afectar los volúmenes que se exportaran durante 2025.
Muy buenas perspectivas y gran año, a pesar que China ya no será la aspiradora de carne del mundo, pero asoma lentamente India, siendo una gran oportunidad para generar carne de búfalo,, con grandes oportunidades de poder producir mucho más en la Argentina.
Ing. Andres Costamagna - GyC