Ganado Bovino |   Junio 3, 2019 12:21 pm

MAPA confirma caso de “Vaca louca” en Mato Grosso, Brasil

Por Ganados y Carnes
A- A+

CONFIRMADA LA OCURRENCIA DE CASO ATÍPICO DE ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA, CONOCIDA COMO "VACA LOCA" EN EL MATO GRUESO.

La Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) confirma la ocurrencia, en Mato Grosso, de un caso atípico de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

Esta enfermedad ocurre de manera espontánea y esporádica, y no está relacionada con la ingestión de alimentos contaminados. Se trata de una vaca de corte, con edad de 17 años. Todo el material de riesgo específico para EEB se ha retirado del animal durante el sacrificio de emergencia e incinerado en el propio matadero.

Otros productos derivados del animal fueron identificados, localizados y incautados preventivamente, no habiendo ingreso de ningún producto en la cadena alimentaria humana o de rumiantes.

No hay, por lo tanto, riesgo para la población. Cabe resaltar que el Mapa y el Instituto de Defensa Agropecuaria de Mato Grosso (INDEA / MT) iniciaron inmediatamente las investigaciones de campo, con prohibición de la propiedad de origen.

Todas las acciones sanitarias de mitigación de riesgo se concluyeron antes de la emisión del resultado final por laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

Tras la confirmación, el viernes, Brasil notificó oficialmente a la OIE ya los países importadores, conforme a las normas internacionales.

Según las normas de la OIE, no habrá alteración de la clasificación de riesgo de Brasil para la enfermedad, que continuará como país de riesgo insignificante, la mejor posible para la EEB. En más de 20 años de vigilancia para la enfermedad, Brasil registró solamente tres casos de EEB atípica y ningún caso de EEB clásico.

LA OCURRENCIA DE EEB NO OFRECE RIESGO A LA CARNE PRODUCIDA EN MATO GRUESO, SEGUNDO INDIA-MT

En cuanto a la sospechosa de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad conocida como "vaca loca", en un bovino en el Estado, el Instituto de Defensa Agropecuaria de Mato Grosso aclara que:

En un análisis de rutina que forma parte del sistema de vigilancia nacional para EEB se detectó, en una prueba de selección, un resultado sospechoso para la enfermedad.

El Indea / MT tomó todas las medidas necesarias y, tras analizar en laboratorio de referencia en Canadá, se detectó si se trata de la encefalopatía en la variedad atípica. Esta variedad se debe a la edad del animal, es decir, no es transmisible a otros animales o humanos.

Resaltamos que se realizan acciones rigurosas de fiscalización en establecimientos de cría de ganado en el Estado, además de rutinarias pruebas en los alimentos suministrados a los rumiantes, para prevenir la aparición de la enfermedad.

El productor rural mato-grossense conoce las normas brasileñas y está comprometido con los métodos de prevención en vigor.

El trabajo realizado por el Servicio Veterinario Oficial y el compromiso de los productores rurales garantiza que no hay ninguna posibilidad de que ocurra representar una amenaza a la calidad de la carne producida en Mato Grosso ni a los consumidores.

https://agronewsbrasil.com.br

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial