Destacada |   Ganado Bovino |   Diciembre 2, 2021 4:01 pm

Mercado Global de la Carne Vacuna

Por Ganados y Carnes
A- A+

Los precios se mantendrán en los actuales niveles en 2022

Los recortes en la producción mundial de carne vacuna seguirán durante el 2022, la demanda y la necesidad de provisión de carne vacuna aumenta según las previsiones del Departamente de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con estos pronósticos y con más vacunados en el mundo el precio internacional se mantendrá en los actuales niveles. 

La mirada del USDA:

Según USDA, la producción mundial de carne seguirá a la baja, cayendo en un total de 3.35 millones de toneladas.

Observamos que el USDA está previendo caídas en la producción de carne para Brasil, Argentina, la Unión Europea y Rusia, leves repuntes para India y Australia que no consiguen revertir la caída mundial de la producción de carne vacuna. Esta caída en la producción mundial de carne vacuna cercana al 6 %, tensionara con firmeza los precios ante una demanda China que estará sostenida, al igual que la demanda de Europa, Japón, Israel, Rusia y los principales importadores de carne vacuna.

Precios y Señales; ;http://www.abc-consorcio.com.ar/Estadisticas/detalle/117/precios_comparativos_del_novillo.html 

El comportamiento de los precios a lo largo del 2021 muestran mejoras en todas las cotizaciones respecto al 2020.

En el eje Mercosur, Argentina comenzó a liderar las cotizaciones por la escasez de oferta, malas señales que recibió el sector productivo y restricción a las exportaciones impactan directamente en la producción.

Uruguay tuvo ajustes a las baja por conflictos gremiales que se corrigieron, en tanto  que Brasil se recupera al igual que Paraguay.

Todas estas señales nos marcan que Mercosur podría entrar en una etapa de retención, en algunos casos forzada como en Argentina, en otra ante los buenos precios internacionales las ventas se prorratea y se apunta a subir los pesos de faena.

India, Australia y Estados Unidos estarían con volúmenes recortados de exportaciones para el 2022 respecto a su participación histórica.

Australia sigue siendo el precio máximo del Mundo, Uruguay y Argentina pelean el precio máximo Mercosur según la semana que se observe.

El reflejo en la FAENA

En Mercosur  salvo Uruguay que está con un record de producción y de faena, el resto de los países por diferentes motivos están con producción por debajo del año 2020 y siendo una de las más bajas de los últimos 4 años.

Paraguay:

https://www.senacsa.gov.py/index.php/Temas-pecuarios/estadisticas

En Paraguay la oferta de animales terminados ha caído abruptamente, el reflejo de la sequía y la mejora de precios que hace que los productores guaraníes esperen mejoras de precios para capturar valor, quienes tienen animales terminados para vender los defienden obligando a la industria a mejorar sus ofrecimientos.

URUGUAY:

 El precio en Uruguay en cuarta balanza o res al gancho superó los 5 dólares, esto cuando la oferta comenzó a restringirse la industria tuvo que mejorar sus ofrecimientos.

La faena hubo una caída por huelgas del personal de la industria, terminados los conflictos se acerca al récord semanal de 60 mil cabezas.

Los precios actuales llevan a aumentar la producción y administrar las ventas entre los productores, cualquier señal de baja en la oferta de ganado terminado para faena impacta en precios a la suba.

BRASIL:

La faena de Brasil sigue siendo la menor en los últimos 4 años, esto independientemente del episodio de vaca loca atípica que lo dejó fuera del mercado Chino, la escasez de oferta se basa en una retención para recomponer los stocks ante señales que el mundo está muy demandado de carne vacuna y se necesita aumentar la producción en base a crecimiento del stock.

https://www.ibge.gov.br/estatisticas/economicas/agricultura-e-pecuaria/9203-pesquisas-trimestrais-do-abate-de-animais.html?edicao=30864&t=destaques

Argentina:

La faena argentina será la menor en 4 años, esto fruto de las intervenciones del gobierno con exportaciones administradas, un mes de cese de comercialización y la visión del productor argentino que hay que esperar hasta que las urnas resolvieran el conflicto, aparentemente esto no es suficiente y la faena seguirá cayendo.

Con un productor a la defensiva, la producción y la faena será baja durante el 2022, esto tensionará más los precios, con un Gobierno que planea no cumplir nuevamente con el compromiso asumido, liberarlas exportaciones administradas a partir del 1/1/2022, las conversaciones con la Industria Frigorífica dan cuenta que se seguirá tropezando con la misma piedra.

Conclusiones:

El mercado mundial de carne vacuna tiene una fuerte restricción de oferta, esta restricción de oferta en la nueva normalidad con un consumo en el canal HORECA (Hoteles, Restaurant y Catering), tiene una primer señal de alarma en Europa, cierres momentáneos por efecto del COVID 19 y las nuevas cepas son una amenaza presente.

Si la salud de la humanidad no impone severas restricciones con cese de los traslados de mercaderías a nivel global, la carne vacuna será un bien escaso en 2022, lo que augura que los buenos precios actuales se mantengan.

Las restricciones productivas y productivas-políticas (Argentina) pondrán gran tensión en el mercado mundial de carnes y las previsiones del USDA respecto al principal importador de carne vacuna (China) es posible que no puedan ser cubiertas, en ese caso la tensión en los precios internacionales no cederá.

Ing. Andres Costamagna - GyC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial