Argentina logra la apertura del mercado americano de carne vacuna
El servicio de inspección de sanidad animal y vegetal (APHIS) autoriza el ingreso de carne argentina
Los trascendidos indicaban que Donald Trump traería la novedad a su amigo Mauricio Macri al llegar a la cumbre G-20.
La autorización de ingreso es para ganado faena a partir del 27 de Noviembre de 2018, tras varios años de gestiones dónde las auditorías de la agencia de Seguridad e Inspección de Alimentos americana (APHIS), autoriza el ingreso de carne cruda de Argentina hacia Estados Unidos.
La importancia de esta autorización que tiene un límite de 20.000 toneladas anuales sin aranceles de importación, significa la posibilidad de que países como Canadá, Mejico, Centro America consideren la posibilidad de importar Carne Argentina.
Los principales mercados que abastece USA, Japón, Corea del Sur y Hong Kong, también tendrán una mirada diferente en cuanto a las garantías que brinda el sistema sanitario argentino, de manera de poder ir intentando que se aprueben protocolos hacia países que no podían ser abordados por argentina y que este aval que otorga el servicio sanitario americano permitirá entablar el dialogo de otro modo.
La demanda americana en este caso se compondría básicamente de carne para elaborar hamburguesas (80%) y 20 % de cortes de alto valor.
Esta iniciativa americana se produce luego de la suspensión a Brasil para ingreso de carnes. La APHIS había elevado un informe desfavorable respecto a las condiciones sanitarias del servicio sanitario brasileño.
“La determinación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de hoy era el último paso necesario para que la carne vacuna argentina volviera a ingresar a su país desde que se interrumpieron nuestras exportaciones en 2001. Es una oportunidad enorme. Estados Unidos es el principal importador de alimentos y de carne vacuna del mundo. Nuestros productores van a poder pasar de un mercado de 44 millones de personas a uno de los mayores del mundo y eso es más trabajo para los argentinos!”, dijo el Presidente Mauricio Macri, en su cuenta de tweeter.
Noticia alentadora para SENASA, que venía siendo blanco de múltiples críticas por parte de diferentes actores de la cadena de ganados y carnes, el servicio sanitario americano aprobó la gestión de los funcionarios del organismo en las auditorías realizadas.
Argentina sigue abriendo mercados y teniendo posibilidades a nivel externo, importante noticia que nos pone en una nueva posición para el mercado mundial de carnes.
Ing. Andres Costamagna G&C