Como el blockchain será utilizado en la ganadería y en la cadena de carne bovina?
En la traducción literal, el blockchain significa una "cadena de bloques". De forma simplificada, se puede explicar como un sistema de bloques de datos encadenados que registran operaciones y transacciones de forma descentralizada e inviolable.
El blockchain suele ser asociado a las criptomedas, pues el concepto surgió con el Bitcoin. Y, aunque todavía no se sabe todas las posibilidades del uso de esta tecnología, en el caso del agronegocio, el blockchain ya ha sido utilizado para la financiación agrícola, como en operaciones de barter, y en transacciones comerciales a través de contratos inteligentes.
Blockchain en la ganadería
En el caso de la ganadería, el blockchain puede traer un registro de los animales de la granja a la mesa. Imagínese si cada animal tenía el historial registrado en un "cajón virtual inviolable", desde la evolución del peso, conversión alimenticia, enfermedades, vacunas, alteración de la dieta y otros acontecimientos relevantes hasta la comercialización, sacrificio, logística, supermercados y restaurantes, hasta llegar al consumidor, que podría ver y elegir el origen de la carne en el momento de la compra.
Blockchain y las tecnologías 4.0
La dinámica de esta innovación con otra tecnología funciona de la siguiente manera: Equipo de Internet de las cosascomo las escalas, sensores y cámaras inteligentes de captura de los datos, la inteligencia artificial hace que el procesamiento y análisis, y blockchain los registrará.
Blockchain en la cadena de carne bovina y de alimentos
El blockchain traerá transformaciones significativas en la cadena de alimentos, ya que cualquier falla en el transcurso de la producción podrá ser identificada más rápidamente por el sistema, ya que todo el proceso es rastreado. Los problemas como los ocurridos en lo que se conoce como "Operación Carne Baja" habrían sido identificados en minutos o horas, en lugar de semanas, demora que provocó bloqueos de la carne brasileña en mercados internacionales, redujo la confianza de los importadores y consumidores.
Según Nadine Ouro, uno de los expertos en blockchain de @Tech, la rastreabilidad es el gran beneficio de la tecnología para el sector y "hay iniciativas de venta al por menor cuyas propuestas están ligadas a rastrear todo el proceso, llevando la información de la procedencia de los alimentos a los consumidores a través de un QR Code en el embalaje, por ejemplo ".
Para el Marcio Barbosa, otro especialista sobre el tema de @Tech, "hay grandes oportunidades de conseguir rastrear las informaciones en toda la cadena de la carne y hay empresas trabajando en cada uno de los eslabones. Entonces, existe una posibilidad de integración de estas empresas, pues no sirve de rastrear sólo los animales dentro de la bahía del confinamiento, si yo no sé la procedencia ni el destino. Hay un gran desafío que es logística, pero muchas oportunidades también.
Desafíos de Blockchain
Según Nadine, una de las dificultades de esta tecnología está en "encontrar profesionales para el desarrollo, hay muchas cosas conceptuales e ideas sobre la tecnología, pero en cuestión de desarrollo, hay mucho que ser construido, además de actualizaciones constantes". Según ella, también "hay muchos profesionales que están viendo que la tecnología está en alta y quieren emplear aunque no haya necesidad".
Para el Marcio, el gran desafío es garantizar la confiabilidad del dato hasta que llegue al blockchain, pues "dentro del bloque es inmutable, nadie más cambia, pero y si yo estoy enviando datos errados?". Según él, este factor crea una oportunidad para nuevas empresas que podrán validar y certificar estas informaciones.
Otra gran cuestión relacionada con el blockchain es cuando la tecnología se utilizará en mayor escala. Pero para el Marcio, "el blockchain es un camino sin vuelta, pues con él tendremos informaciones relevantes, confiables y que nunca tuvimos antes".
¿Te gustó este artículo? Regístrate para recibir nuevos contenidos
Autores: Juliana Chini | Colaboración: Marcio Barbosa y Nadine Oro | Revisión: Gabriela Esteban