Cómo el estrés golpea el sistema intestinal de un cerdo
Los expertos dicen que algunas formas de estrés sostenido pueden debilitar el sistema inmune de un cerdo y hacerlo más vulnerable a la enfermedad y la pérdida de rendimiento.
Esto es particularmente cierto para los trastornos gastrointestinales (GI), [1] que conducen a la pérdida de apetito, crecimiento más lento, conversión alimenticia reducida y menor calidad de la carne. [2]
El órgano inmune más grande
"El intestino es la interfaz más grande entre el cuerpo y el mundo exterior y alberga el sistema inmune más grande del cuerpo", dice Adam Moeser, DVM, PhD, profesor asociado y Matilda Wilson Cátedra de Grandes Animales de Ciencias Clínicas en la Universidad Estatal de Michigan. .
El intestino es muy sensible a los factores ambientales estresantes, que pueden alterar muchas funciones intestinales esenciales para la resistencia a las enfermedades y el rendimiento. Por ejemplo, el estrés causa la pérdida de la función de barrera gastrointestinal (aumento de la permeabilidad intestinal) y puede desencadenar inflamación.
Los factores estresantes crónicos pueden debilitar el sistema inmune intestinal y aumentar el riesgo de infecciones GI, agrega Moeser, director del Laboratorio de Biología del Estrés Gastrointestinal de la universidad. Además, el consumo de alimento reducido al estrés dificulta la digestión y la absorción de nutrientes, lo que contribuye a la pérdida de rendimiento.
Moeser es coautor de estudios que demuestran que los factores estresantes, como el destete precoz, pueden impedir el desarrollo de la barrera GI y la función inmune, y hacen que los animales sean más susceptibles a las enfermedades a lo largo de sus vidas.
Sus estudios muestran que los cerdos destetados a una edad más avanzada tienen una mejor salud intestinal. En particular, un estudio mostró que los cerdos adultos que fueron destetados previamente a los 28 días exhibieron menos permeabilidad intestinal (barrera intestinal mejorada) que aquellos destetados a los 21 días. [3]
"Cuanto mayor es la edad de destete, mejor es la capacidad de recuperación y la salud intestinal a largo plazo", dice Moeser. Reconoce, sin embargo, que la extensión de la edad de destete podría plantear desafíos económicos para los productores, y por lo tanto, se necesitan estrategias distintas al ajuste de la edad de destete para proteger el intestino.
La aglomeración a corto plazo y la mezcla de cerdos también pueden causar estrés y perjudicar el rendimiento de la manada, dice Daniel Nelson, PhD, nutricionista porcino senior de Zoetis.
"Fisiológicamente, cuando los cerdos están estresados, liberan naturalmente las hormonas del estrés, la adrenalina y la cortisona" [4], explica.
"Esto es parte de las defensas naturales de lucha o huida de un animal. Pero cuando un animal está en un corral sin ningún lugar a donde ir y estas hormonas se liberan constantemente porque el cerdo está sufriendo estrés, pueden causar efectos adversos en los órganos del cuerpo.
Estrés por calor
El estrés por calor puede tener un efecto perjudicial en el intestino del cerdo. "La temperatura termoneutral de un cerdito de finalización es menor de 70 ° F (21 ° C) - alrededor de 65 ° F a 67 ° F (18 ° C a 20 ° C), dependiendo del peso del cerdo, que es bastante frío". Nelson explica. [5]
"Cada vez que la temperatura ambiental supera ese límite, deben comenzar a gastar energía para tratar de eliminar el calor. Y eso es estresante ".
Los cerdos tampoco son buenos para refrescarse. "No tienen muchas glándulas sudoríparas funcionales", dice Moeser. "Entonces, adoptan tipos de cambios de comportamiento como jadear, mentir y reducir el consumo de alimento".
Los animales a menudo intentan adaptarse reduciendo el consumo de alimento o bebiendo más agua. "Desde el punto de vista de la salud y la producción, tiene un costo", dice Moeser.
El estrés por calor conduce a una descomposición de la integridad intestinal que desencadena la liberación de endotoxinas, agregó Jason Ross, PhD, profesor asociado de fisiología animal en la Universidad Estatal de Iowa. El estrés por calor puede ser particularmente difícil en los cerdos adultos, como las cerdas en lactación, dice Ross.
Él dice que las cerdas lactantes, estresadas por el calor a menudo responden comiendo menos alimento, lo que compromete la oportunidad de volver a criar. "Creemos que el estrés por calor está contribuyendo a la infertilidad estacional", dice Ross. "Y cada verano en América del Norte, desde mediados de julio hasta agosto, vemos una reducción en la tasa de embarazos". [6]
Reducir el estrés y las pérdidas
También se ha demostrado que el estrés compromete la salud intestinal, lo que puede abrir la puerta a una serie de enfermedades entéricas que pueden dañar la conversión alimenticia y la tasa de crecimiento.
"Piensa en la pared intestinal como una sola capa de células que separa todo lo que pasa a través del intestino (alimento, agua, bacterias) de la sangre", dice Nelson. "Lo que hace el estrés, en términos simples, es perforar agujeros en esa capa protectora. Y cuando haces eso, estableces rutas para que todas las cosas malas que están en el intestino pasen a la sangre ". [7]
Señala que, al igual que los humanos y los animales, las bacterias producen productos finales del metabolismo como el amoníaco y otros compuestos nocivos, que llegan a las células intestinales y pueden dañarlas o matarlas.
Si un antibiótico está presente en la alimentación que el animal está consumiendo, puede proteger contra las bacterias dañinas que producen compuestos nocivos que penetran en la sangre y tienen un efecto negativo en el huésped.
La investigación de Moeser ha demostrado que los cerdos estresados por la aglomeración o el calor que recibieron el antibiótico bacitracin tuvieron una mejor tasa de crecimiento y conversión alimenticia que los cerdos estresados que no recibieron el antibiótico.
Por ejemplo, en un estudio de 2012, los cerdos estresados por la mezcla y el hacinamiento y alimentados con bacitracina tuvieron una mejor ganancia diaria promedio (p <0.05) en comparación con los cerdos sometidos a los mismos factores de estrés pero no recibieron un antibiótico.
Además, los cerdos medicados sometidos a estrés por la mezcla y el apiñamiento mostraron una mejor integridad de la barrera intestinal, informa Moeser. [8]
Los resultados fueron similares a los estudios anteriores que realizó con cerdos estresados por calor, que también mostraron una mejor tasa de crecimiento y conversión alimenticia que los cerdos estresados que no recibieron el antibiótico bacitracin. [9,10]
Precauciones adicionales necesarias
"El uso de antimicrobianos es eficaz" para mantener el rendimiento de los cerdos estresados, dice Moeser.
"Son capaces de reducir [el impacto de] un factor estresante en el medio ambiente. Sin embargo, cuando quitas un nivel de protección y los expones a los mismos factores estresantes, los cerdos probablemente sean más susceptibles a las infecciones bacterianas ".
Y últimamente, eso es exactamente lo que ha estado haciendo la industria porcina, quitándole esa protección.
Durante décadas, los productores de carne de cerdo agregaron antibióticos a las comidas de los agricultores para combatir las enfermedades entéricas y respiratorias, o para optimizar la tasa de crecimiento y la conversión alimenticia, y estos medicamentos todavía se usan responsablemente bajo supervisión veterinaria.
Sin embargo, las nuevas reglas de la FDA que entraron en vigencia en enero de 2017 limitan el uso de muchos antibióticos para usos terapéuticos únicamente.
La FDA comenzó a exigir una directiva de alimentación veterinaria para cualquier antibiótico médicamente importante utilizado en la producción de alimentos para animales. Esto ha llevado a una disminución en el uso de todos los antibióticos en los piensos, no solo aquellos que se consideran médicamente importantes.
"El uso responsable de los antibióticos es esencial para mantener la eficacia de estos medicamentos", dice Nelson.
"Decidir no usarlos en absoluto, un camino que cada vez más productores están tomando, podría dejar a los cerdos de los rebaños más susceptibles a infecciones bacterianas y pérdidas de producción, especialmente si están estresados".
Encontrar alternativas
Algunos productores están experimentando con alternativas antibióticas: prebióticos, probióticos, extractos de plantas y aceites esenciales, por nombrar algunos.
Todos han mostrado potencial pero no han mostrado la misma consistencia que los medicamentos de alimentación regulados por la FDA, que deben demostrar su seguridad y eficacia antes de que tengan licencia, dice la nutricionista.
"Como industria, queremos mantener la mente abierta a las nuevas ideas y tecnologías, pero al final, tenemos que sopesar la novedad contra la buena ciencia y hacer lo correcto para el cerdo", dice.
Independientemente del camino que elijan los productores, Moeser dice que los productores pueden tomar medidas para fortalecer la salud intestinal en los cerdos al reducir los factores estresantes o eliminarlos cuando sea posible.
Él insta a los productores a examinar factores estresantes potenciales como la edad del destete, el hacinamiento y la mezcla de animales mientras también se esfuerza por aumentar la bioseguridad.
"Los factores de estrés a menudo son aditivos", dice. "Si hay formas de aliviar uno, dos o tres de los factores estresantes, los productores también verán los beneficios allí. Cualquier cosa que le suceda al intestino tendrá un impacto a largo plazo en el cerdo por el resto de su vida ".
Referencias
1. Moeser AJ, et al. Estrés de destete y desarrollo de barrera gastrointestinal: implicaciones para la salud intestinal permanente en cerdos. Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Estatal de Michigan, East Lansing, MI. Laboratorio de Biología del Estrés Gastrointestinal. Fecha de acceso: 24 de abril de 2018.
2. Efectos del estrés y las lesiones sobre la carne y la calidad de los subproductos. Directrices para la gestión humana y el transporte de ganado, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Http://www.fao.org/docrep/003/x6909e/x6909e00.htm#Contents Fecha de acceso: 24 de abril de 2018.
3. Pohl CS, et al. El estrés del destete temprano induce diarrea funcional crónica, defectos de barrera intestinal y aumento de la actividad de los mastocitos. Neurogastroenterol Motil. 2017 nov; 29 (11). doi: 10.1111 / nmo.13118. Epub 2017 jun. 1. Fecha de acceso: 15 de mayo de 2018.
4. Moeser AJ, et al. Las vías de señalización del estrés activadas por el destete median la disfunción intestinal en el cerdo. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol 2007; 292: G173G181.https: //www.physiology.org/doi/pdf/10.1152/ajpgi.00197.2006 Fecha de acceso: 24 de abril de 2018.
5. Stewart K, Carbezon F. Hoja de datos: Fisiología del estrés por calor en cerdos. Universidad de Purdue. https://www.extension.purdue.edu/extmedia/AS/AS-362-W.pdf Fecha de acceso: 24 de abril de 2018.
6. Ross JW, y col. Mecanismos fisiológicos a través de los cuales el estrés térmico compromete la reproducción en cerdos. Reproducción molecular y desarrollo. https://www.extension.purdue.edu/extmedia/AS/AS-362-W.pdf Fecha de acceso: 24 de abril de 2018.
7. Moeser AJ. Estrés y enfermedad intestinal. Population Health Pathobiol.https: //research.ncsu.edu/cmi/files/2016/01/Moeser_lab_article.pdf Fecha de acceso: 24 de abril de 2018.
8. Moeser AJ, et al. La bacitracina en la dieta mejora la ADG y FE en los cerdos en ambientes de producción de rutina (sometidos a estrés por mezcla y apiñamiento). J Animal Sci. 2014; 92 (2). Reuniones de la Sección del Medio Oeste.
9. Moeser AJ, et al. Los efectos de la bacitracina en la salud intestinal y el rendimiento en cerdos estresados por el calor. Universidad Estatal de Carolina del Norte.
10. Moeser AJ, et al. La bacitracina dietética mejora la salud intestinal en cerdos sometidos a estrés térmico. J Animal Sci. 2011; 89 (2).