Novedades del sector |   Mayo 21, 2020 4:05 pm

Donald Trump amenaza con cese de importaciones de carnes

Por Ganados y Carnes
A- A+

A los Farmes les preocupa otro tema...

 

Con una salida populista el Presidente Trump buscó ayer 19 de mayo agradar al sector de producción de carnes que atraviesa una delicada situación.

Sumándose a la ola de países que han decidido cerrar sus economías, el primer mandatario norteamericano dijo: “Tenemos suficiente ganado, deberíamos terminar con los acuerdo comerciales para  las importaciones de carne”.

La industria americana atraviesa una crisis muy profunda, la orden ejecutiva dictada por el mismo Presidente Trump sólo agravó la situación.

La Asociación Nacional de Carne Vacuna (NCBA), expresó en un comunicado que la verdadera amenaza es la Carne Brasilera, con la devaluación del real se ha vuelto muy competitiva.

La raíz del dilema se encuentra en la crisis por los contagios del Corona Virus, un total de 42 plantas de procesamiento tanto bovino como porcino fueron afectadas de manera parcial o total, provocando desabastecimiento y suba de precios a los consumidores.

En contrapartida, USDA dictaminó el protocolo de eliminación, la faena eutanásica así como el rifle sanitario aplicado en granjas porcinas y aviares ha provocado gran estupor entre los productores, conmoviendo a la población en general.

En realidad el tiro de gracia de Trump fue planeado apuntando a la empresa global JBS, que viene cuestionando las decisiones internas y como se ha manejado la enfermedad que han llevado a compañía a tener juicios con las aseguradoras de sus trabajadores.

JBS aprovechando su posición en Brasil ha iniciado embarques para ingresar agresivamente con carne de origen Brasileño al mercado americano, Brasil y Argentina tienen cuotas de arancel cero.

El fallido discurso de Trump diciendo “tenemos suficiente ganado, no necesitamos importar más”,  fue interpretado como un cierre a las importaciones de ganado en pie desde Canadá y Méjico que son vitales para la economía de los estados del norte y del sur del país.

La realidad es que Trump con su orden ejecutiva echó más leño al fuego obligando a las industrias a permanecer abiertas, a pesar que sus trabajadores no querían reincorporarse por miedo a los contagios masivos.

Una vez más el Presidente americano da que hablar, esta vez su lucha es interna y seguramente no tomará ninguna acción para impedir el ingreso de carne a su país.

Ing. Andres Costamagna – Ganadosycarnes.com / Sembrando Noticias

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial