Brasil, el país de las Vacas
Novedades del Mercado del BOI GORDO
Nuestros colaboradores de Scot-Consultoria, Hyberbille Neto nos comenta lo que está pasando en un año con retención de vientres y sequía.
El destacado médico veterinario nos muestra que cuando los números en el pasado fueron los actuales, hubo una fuerte retención de vientres y falta de oferta para la industria.
Los precios actuales en Brasil son muy superiores a los de Octubre, esta tendencia mostraría que el mercado espera que la oferta se regularice hacia el mes de mayo, pero es posible que esto no suceda.
Por lo tanto la estrategia de fijar valor futuro para el ganado gordo no aparece como una alternativa por ahora, los ofrecimientos futuros no parecen razonables y están muy por debajo de lo que pretende el productor.
Las recientes de Peste Porcina en China hacen pensar que los valores futuros deberían mejorar en corto plazo.
La evolución de Covid 19 y la vacunación en el mundo hacen pensar que habrá mayor dinamismo en el negocio de carne vacuna para el segundo semestre, si avanza la vacuna y se reactiva la economía de Europa esto podría dar un impulso a los precios.
Todas estos interrogantes que tiene el productor brasilero, junto a un tipo de cambio inestable para Brasil nos indican que por ahora la oferta de ganado gordo no mejorará en Brasil.
En Febrero del año pasado (2020) el productor brasileño había decidido no utilizar maíz y restringir al máximo el confinamiento, con los actuales precios del maíz esto se acentuará más y la oferta se restringirá aún más por falta de ganado terminado.
Poca oferta en Sud America y el retiro de Australia del negocio harán que los precios ofrecidos por China deban tener una mejora sustantiva.
Ing. Andrés Costamagna - GyC