Destacada |   Julio 6, 2023 10:09 am

Buey Lerdo Toma Agua Turbia

Por Ganados y Carnes
A- A+

 

La Normativa Europea que pone en jaque a los pueblos originarios y los bosques nativos

El pasado 29 de Junio entró en vigencia la normativa 1115/2023 impulsada por el Parlamento Europeo sobre la exigencia que tendrán los importadores europeos de garantizar que los productos o materias primas que ingresen a la UE no provengan de zonas con deforestación agregada luego del 30 de Diciembre de 2020.

Esta iniciativa es la primera que avanza con contundencia en la búsqueda de la Unión Europea que su propuesta conocida como PACTO VERDE y DE LA GRANJA A LA MESA, comienzan a ser iniciativas globales basados en que es necesarias acciones importantes para que la vida en el planeta tierra no se altere a límites ambientales irreversibles que harían muy difícil la subsistencia de los seres humanos y de la vida en la tierra tal cuál la conocemos hoy. 

Esta herramienta geopolítica y geoeconómica que propone como su acción global los gobernantes del viejo continente abrazando al cambio climático como el actor movilizador y produciendo tecnologías y productos alrededor de esta temática, es el rol que toman los países europeos que les costará competir con la nueva comunicación propuesta como 5G, con las energías o los nuevos minerales del futuro para el cambio de matriz energética, los políticos europeos se plantan ante el mundo con exigencias basadas en una futura catástrofe que se basa en pronósticos y cálculos que hoy están puestos en tensión y tela de juicio respecto a que los inventarios de gases de efecto invernadero están reflejando de manera real lo que está sucediendo en la atmósfera.

Producción de Alimentos Sostenibles

Bajo este nombre de gran impacto mediático,  lo que se pretende hacer  instalar son las auditorías de los procesos y productos que se utilizan para la producción y provisión de alimentos a nivel global. 

La ambición es tener un gran registro global de todas las actividades y todos los ciudadanos para poder influir sobre que hacer y cómo hacerlo, arbitrar intereses y necesidades, con un gran negocio en el medio que es que haya mayores costos de certificaciones y que nadie pague por los esfuerzos adicionales que se debe hacer para las adecuaciones que necesariamente necesitan inversión.

Todo esto llevará a un aumento de los costos de los alimentos que finalmente recibe el consumidor, pero estará tranquilo que esos alimentos en su cadena de valor son inocuos respecto al ambiente y los recursos naturales.

En este punto comienzan los contrapuntos, SEGURIDAD ALIMENTARIA, contar con cantidad y calidad de alimentos a precios accesibles para todos, versus, productos legalmente producidos de bajo impacto ambiental o nulo impacto ambiental aumentando el costo productivo que conlleva a un AUMENTO DE LOS PRECIOS GENERALES. 

Buey Lerdo Toma Agua Turbia

La normativa europea 1115/2023 de deforestación agregada en los productos con destino Europa es la primera que parece tener una firmeza y una estructura que provocará un cambio importante para las cadenas alimentarias.

Los países proveedores que tendrán que poder demostrar que sus productos no provienen de regiones con deforestación agregada serán los países del hemisferio sur, principalmente Sudamérica y a futuro Africa.

Las cadenas de valor comienzan a tener reuniones y discusiones para poder llegar a la fecha límite, 30 de Diciembre del 2024, con todo preparado para poder sortear la carrera de obstáculos que propone el mercado europeo que comienza con este atributo y seguramente seguirá incluyendo productos, primera etapa, aumentando las exigencias, segunda etapa.

La tarea por llegar primero en dar respuesta permitirá que algunos países tengan una ventaja temporal, pero todo se irá regularizando cuando sea exigencia de la mayoría de los mercados, China ya mostró su interés en la COP 15 de Biodiversidad en Montreal, Diciembre 2022, Estados Unidos resolverá durante este año el FOREST ACT, el Reino Unido está a la espera de lo que suceda con Europa para ver a dónde pararse con este tema.

UNA GRAN DUDA 

La iniciativa esgrime que el objetivo de la Unión Europea es poner Fin a la deforestación y también cuidar los intereses de los Pueblos Originarios.

Esta semana escuche de un líder de la Conservación una frase que voy a tomar como propia, “CONSERVACIÓN SIN INVERSIÓN ES SÓLO CONVERSACIÓN”.

La Unión Europea nos muestra claramente que los estados no están dispuestos a poner dinero para la Conservación de los recursos y resarcir a sus propietarios por las limitaciones que se imponen.

La ley de Bosques argentina, Ley 26331/2007 ha demostrado su fracaso en la Argentina en materia de protección y degradación del Bosque Nativo, claro le han cargado la culpa al sector privado por el avance de la Soja, la Carne Vacuna y la Forestación, pero la realidad es que EL ESTADO ARGENTINO nunca ha girado los fondos presupuestados para que los productores propietarios del recurso y de la tierra puedan tener ingresos acordes para poder proteger los bosques y poder tener un nivel de vida adecuado.

Me permito hacer un diagnóstico, esta imposición de la Unión Europea no sólo no cuidará a los recursos naturales sino que seguirá imponiendo el desarraigo y la pobreza donde abundan los bosques nativos, las poblaciones de pueblos originarios y criollos que habitan esos lugares ya estaban marginados (zonas rojas del ordenamiento territorial), con esta normativas quedan en la exclusión a perpetuidad. 

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES LA NUEVA ARMA DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL, en los países con debilidades como la Argentina no tenemos ninguna capacidad de poner nuestra soberanía y nuestros derechos sobre los recursos naturales y su utilización en el marco de la ley local.

El Mercosur tiene su primer desafío, ya algunos quieren sacar ventajas en la fila, será una ventaja efímera y temporal, que tensaran la cuerda entre los países, la mirada es de mediano y largo plazo pero no muchos entienden los términos plazos

La producción de agroalimentos sostenibles ya se instaló, la inversión la hará el productor agropecuario resignando precios y los costos los pagará el consumidor que tendrá alimentos más caros.

Ing. Andrés Costamagna - GyC - S/N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial