Destacada |   Enero 26, 2022 11:23 pm

Datos matan el relato del Gobierno Nacional sobre la producción ganadera

Por Ganados y Carnes
A- A+
  • El Mago de Oz Dominguez y Dosis de Morfina crecientes
  • Cuando los Datos Matan los Relatos

Declaraciones recientes del Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca Argentino, Julian Dominguez se atribuyó como muy auspicioso que la Argentina, a pesar del CEPO A LAS EXPORTACIONES DE CARNE, comercializó al mercado internacional  un volumen interesante.

“Estamos muy contentos de que se ha exportado un volumen de 805000 toneladas de carne vacuna según nuestros técnicos y consultores privados”

La realidad de las estadísticas es que han  sido un tanto alteradas, la Subsecretaría de Ganadería y de Mercados han cambiado los productos que se denominan carne vacuna para contabilizar incluyendo a HUESOS (180.000 toneladas) como CARNE VACUNA.

El número es real pero no es comparable con los años anteriores de exportaciones de carne argentina, una cosa es carne vacuna en equivalente res con hueso y otra cosa es sumar huesos a la carne vacuna argentina.

Como anticipamos en  ganadosycarnes.com, los ingresos de divisas producidos por   las exportaciones el complejo cárnico iban a ser similares a los del 2020.

El aumento del precio internacional logró compensar  las restricciones en volumen que ocasionó la medida del Gobierno Argentino, el precio de las exportaciones  argentinas creció un 47 %, el vaso medio vació son las divisas que no ingresaron al país, 1300 millones de dólares.

 

DATO MATA RELATO

Como es nuestra costumbre, analizamos los datos oficiales que publica el Ministerio de Agricultura y los comparamos con los datos por ejemplo del Mercado de Liniers, el INDEC, etc, todos datos publicados por los diferentes entes de acceso sencillo.

Según la mirada del Ministro Dominguez, alias el MAGO, , “El aumento del peso de faena significa un aumento de la producción de 52.000 toneladas”, la realidad, la faena vacuna argentina CAYÓ un  -7,44 %,  lo que equivale a 1041000 cabezas menos fueron faenadas.

La Argentina produjo 241.500 toneladas menos para Todos, Todas y Todes, con caída en los ingresos del personal de la industria frigorífica.

Fuente: https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/gestion/

 

El Ministro Julian Dominguez, relata  respecto a lo que espera de su gestión;  “ Nuestro trabajo es que al Productor le vaya bien, pero no podemos DESNACIONALIZAR LA PRODUCCIÓN PRIMARIA”, recurrimos a los datos para ver si el Ministro y su gestión están ayudando al productor para que “Le Vaya Bien”.

 

Mercado de Liniers

En el Mercado de Hacienda de Liniers los ingresos cayeron casi 2.5 veces más comparado con la reducción de la faena nacional,  significa menos actividad para camioneros, empleados del mercado, casas consignatarias, en definitiva es menos ingresos, a este eslabón de la cadena no le fue bien.

Los ingresos al Mercado de Liniers cayeron 18,74 %, comparado con la caída de faena 7.44 % 251 % fue mayor la caída de los ingresos de hacienda al mercado concentrador.

 

Precio de la Carne al Consumidor y Precio del Novillo al Productor

Según IPCVA, los precios de la carne vacuna tuvieron un ajuste de precios del 60,7 %, http://www.ipcva.com.ar/documentos/2458_1640886986_informemensualdepreciosn187.pdf

el productor ganadero habrá recibido este mismo aumento de precios? 

El gráfico nos indica que el productor argentino produjo durante ambos años, 2020 y 2021 por debajo de la inflación en varios meses, pero la diferencia entre un año y el otro es que en 2021 lo hizo durante 8 meses, cuando en 2020 lo había hecho sólo en 4 meses, la mayoría de esos meses son gestión de Julián Dominguez.

 

El productor perdió 19 % en tan sólo un año.

Haciendo FOCO, esta pérdida se acumuló durante el 2021 desde el cierre de las exportaciones de carne vacuna (Abril) hasta el mes de Noviembre, mostrando que en esos meses el productor fue el que sufrió el ajuste. 


Haciendo historia, el productor argentino produjo por encima de la inflación de manera sostenida desde 2018 a la fecha, pero claramente el Gobierno de Alberto Fernandez esto no lo iba a permitir, gobierno del Ing.  Mauricio Macri.

 

La carne subió el 60,7% y el novillo el 53.8 %, ambos valores por encima del 50,8% de Inflación anual.

Lo que ha logrado el Gobierno es que el sector productivo comience a trasladar al resto de la cadena parte del valor, sin que esto mejore el precio de la carne al consumidor.

Malas Señales Conducen a Malos Resultados

El Gobierno persiste en su plan económico, gobernar con alta inflación y déficit fiscal.

El Secretario de Comercio, Cr. Roberto Feletti,  busca tener anclas contra la inflación, alimentos con precios congelados, precios cuidados, control de precios, movimientos sociales monitoreando, cepo a la carne, acuerdo con frigoríficos, fideicomisos de desacople y llamados a empresarios es el método.

El Ministro Julian Dominguez, dominando la retórica, igual que lo hace un mago, intenta que los datos sean positivos, pero el productor sabe hacer números y reconoce cuando le hacen pasar gato por liebre.

Señales malas y ruptura de la confianza llevan a malas expectativas, las malas expectativas son la fuente de desinversión y caída de la producción.

LA REALIDAD SUPERARÁ A LA FICCIÓN, una economía sostenida por dosis creciente de MORFINA, nos llevará a un GRAN DOLOR CUANDO SE ACABE LA MORFINA. 

 

Ing. Andrés Costamagna . GyC.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial