Destacada |   Enero 5, 2022 9:15 am

Decreto y Resoluciones de la carne trajeron certezas con dudas

Por Ganados y Carnes
A- A+

Conocida la letra del Decreto comenzaron las interpretaciones

 

Publicada la normativa en el Boletín oficial, https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/255612/20220103, quedo claro que el Gobierno no liberó las exportaciones, muy por el contrario planea mantenerlas controladas hasta Diciembre de 2023, mala señal para los productores.

 

Según las diferentes interpretaciones encontramos dos resoluciones que complican aún más el análisis, https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/255621/20220103, Resolución 301/2021 y https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/255622/20220103, Resolución 302/2021.

 

Volviendo sobre sus pasos se establecen las Declaraciones Juradas de Exportación de Carnes, las famosas DJEC que dejaron fuera de la posibilidad de operar a muchos abastecedores que asociados con importadores Chinos eran actores que daban agilidad y precios interesantes al mercado, segunda mala señal para el sector productivo.

 

Se liberó la posibilidad de poder exportar las Vacas D y E sin limites al igual que la categoría Toro, esto daría un impulso a los envíos hacia China, siempre y cuando el productor decida deshacerse de esa vaca que ante las decisiones del gobierno decidió “PERDONAR, DARLE OTRA OPORTUNIDAD” y está en Servicio, veremos cómo resulta, el Excel de los técnicos de la Subsecretaría de Ganadería y de la Mesa de Enlace no tienen suficiente sensibilidad para interpretar esto.

Los operadores sin planta tienen una nueva oportunidad, en una ventana de 60 días deben hacer la solicitud ante el ministerio para ser incluidos bajo la normativa que indica que se aceptarán sus inscripciones.

Los grupos de productores tendrán su lugar, pero bajo una estricta faena de animales propios, no pudiendo incluir animales de terceros para cubrir los compromisos que asuman.

La oficina de control comercial, el filtro que evaluará todo, se tomará 30 días para resolver las nuevas inclusiones o declinar las presentaciones de los interesados, mostrando que las presentaciones son por el Trámite a Distancia, TAD, pero las aprobaciones seguirán siendo a dedo. 

Según analizaron expertos en la materia encontramos lo siguiente:

“Administración de exportaciones para lograr un equilibrio entre mercado interno y externo”

Prohibición de exportaciones por cortes, no por cupos. 

Según el decreto, para proteger a los consumidores (1 er párrafo)

Darle previsibilidad a la producción (de intervenir hasta el 2023 es previsibilidad)

Y el desposte de cortes para fomentar la mano de obra.

La prohibición de exportaciones de determinados cortes sale por decreto del Presidente de la Nación, mientras que la liberación de categorías salen por resolución del Ministerio: vacas D y E (Art 2 301/2021) y toros (Art 3 301/2021), huesos (Art 4).-

Por art 14 resol 301/2021 la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario seguirá autorizando el volumen de exportaciones de carne vacuna, y tendrá a consideración los informes del “Observatorio de la Producción de la Carne Vacuna” que se crea en el art 12 y 13

La resolución 302/21 versa sobre la apertura de inscripciones para exportaciones de carne vacuna para plantas frenadoras o procesadoras no incluidas en junio 2021, y para grupos de productores, que quieran exportar en el 2022.

A su vez se dictó la resolución Conjunta entre Ministerio de Desarrollo y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca - Resol Nro 10/2021- que determina que las carnes vacunas destinadas al comercio minorista deben salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kg, atendiendo a la solicitud de las entidades gremiales del sector. Para cumplir con estos requisitos se otorgan plazos de hasta 6 meses.

 

Resumiendo se autorizan en 5 días quien podrá exportar o no, esto dijo el Ministro Julián Domínguez que debe ser revisado, claro no coincide con el negocio que necesita contratos de mediano y largo plazo, pero denota el espíritu de dar algo que no funcione demasiado.

Buenas noticias no hay cupos, se dejan de exportar cortes, muchos opinan que es mejor que nada, para el Presidente de la Sociedad Rural Argentina tuvo gusto a poco “debemos volver a la normalidad de los mercados liberados y pujando la oferta y demanda”.

CRA, su presidente Jorge Chemes, no está de acuerdo con las intervenciones, se necesita abrir totalmente las exportaciones, estas modificaciones no cambian lo que pensamos, esto es un cambio, pero no es lo que necesita la Argentina y los productores.

Dejando disconforme a dirigentes y productores, la medida no logra que el productor deje de estar a la defensiva y decida aumentar la producción de carne, granos, etc, vamos a un planteo defensivo y como se dijo en la Rural, “Perdemos todos”, esperemos que el ciudadano que no es parte del sector productivo lo perciba.

Ing. Andres Costamagna - GyC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial