«LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE CALBAGAMOS», la proteína animal… el futuro del MERCOSUR… por el Ing. Andrés Costamagna
"Ganadería Argentina y Mercosur se aprestan para el desafío"
PROVEER DE PROTEÍNA ANIMAL AL MUNDO
Las señales del mercado internacional son percibidas de diferente manera según el país del Mercosur del que se trate.
Las diferencias internas (estabilidad política, inflación, tipo de cambio, tasa de interés, protocolos sanitarios, capacidad productiva, capacidad tecnológica, decisión empresarial) ponen la velocidad de avance para cada uno de los integrantes del Bloque Comercial Sudamericano.
Brasil lidera la iniciativa con esfuerzos fundamentales que apuntan a mejoras de la productividad, aumentos de la eficiencia reproductiva y productiva, mejoras en los procesos y agresividad en los mercados internacionales para todas las carnes, (vacuna, porcina y aviar).
Sin dudarlo será el líder del desarrollo y competidor principal para Estados Unidos quien es el principal productor mundial de carne vacuna, tienen el stock necesario sólo necesitaban las señales del mercado que hoy existen. Internamente se intenta que aumente el consumo de los brasileños, como método para mejorar los precios medios de la integración de cortes, tarea dura aunque hay resultados alentadores.
En contrapartida ya se ha desarrollado la hamburguesa vegana, “FAZENDA FUTURA” se ha lanzado con gran fuerza en el mercado y aspira a crecer rápidamente en los próximos meses.
Uruguay hará los mejores oficios para atender a su nuevo cliente estrella, JAPÓN, dónde comienza a desplazar a USA, el eslogan de Uruguay, Uruguay NATURAL, utilizado también en sus carnes, carnes naturales uruguayas, comienza a penetrar muy fuerte entre los japoneses que están atentos a el uso de medicamentos y los efectos del cambio climático, buscando opciones que no sólo igualen las características del producto americano, sino también sin uso de anabólicos y antibióticos, respetando el Bien Estar Animal con procesos productivos amigables con el ambiente.
China sigue siendo atendida pero con el foco de no perder participación, los europeos deben esperar que se completen los embarques a JAPÓN, para poder ofertar y sin precios interesantes no logran hacer contratos.
Párrafo aparte la carne ovina, los mercados internacionales que ha desarrollado Australia están buscando nuevos proveedores de carne ovina de calidad y Uruguay ya se anotó como aspirante a ser parte importante de esta oferta.
Paraguay atada a sus convenios con Taiwan no puede disfrutar del mercado Chino, con Argentina y Uruguay activas le cuesta sostener mercados como Chile e Israel, debe conformarse con RUSIA que paga valores inferiores al gigante asiático.
Necesita rediseñar su política de ventas al exterior y lograr consolidar una marca país reconocida, por ahora sólo sostiene los volúmenes en base a precios inferiores a los que reciben los demás oferentes, le es muy difícil poder crecer en volumen y la logística fluvial que necesita este país para alcanzar al mundo es una desventaja de importancia que debe resolverse en base a mucha creatividad y esfuerzo.
Y ARGENTINA???
El productor argentino está recibiendo señales fuertes e importantes desde el mercado externo. Las exportaciones de carne vacuna, porcina y aviar han crecido con fortaleza los últimos meses y serán record al cierre de 2019.
Estas señales del mercado externo no se capitalizan en desarrollo e inversiones, inflación, altas tasas de interés, presión fiscal que se acelera cuando se aumenta la producción, son desincentivos importantes.
La dicotomía de una industria exportadora que comenzó a invertir y muchos nuevos actores que invierten para reabrir nuevas plantas frigoríficas, tiene desde el lado productivo una respuesta que depende del ánimo del productor que por ahora no es unánime y espera a saber quién gobernará los próximos 4 años para tomar decisiones de importancia.
La ausencia de machos en la faena vacuna, muestra que la recría de machos es una actividad que se ha iniciado con fortaleza, la venta de esta categoría es premiada con precios iguales a los de la invernada liviana, los que apostaron a esto están viendo resultados interesantes.
El Criador tradicional no encuentra un precio adecuado para mantener la actividad, la respuesta es vender la categoría que tiene mejor precio, desprendiéndose de vacas, la liquidación va a un ritmo lento, pero avanza.
Los ovinos patagónicos se organizan para comenzar a discutir el mercado de carnes compitiendo con Australia y Uruguay, llevará un tiempo poder tener productos homogéneos y de la calidad pretendida por los clientes, los mercados esperan ansiosos.
Las demás provincias dedicadas a los ovinos, Corrientes y Buenos Aires comienzan a buscar fortalezas, Córdoba avanza a paso lento pero seguro.
Muy pronto tendremos nuevas señales hacia el mercado exterior con la apertura de protocolos que permitirán exportar ganado en pie para engorde, llega la exportación de invernada que dará un alivio al criador, pondrá en crisis al engorde a corral, los ineficientes no tienen cabida para lo que se viene, independientemente de quien Gobierne a la Argentina.
La tecnología comenzará a tener un lugar para solucionar y facilitar tener información veraz utilizando la inteligencia artificial y la transmisión de datos remotos que serán una solución importante para los que decidan mejorar seriamente.
Mercosur ha finalizado un trabajo de 20 años con la Unión Europea que estará activo a partir de 2021, el negocio de producir proteínas animales será muy interesante pero sólo con procesos de producción de tipo industrial, para mantener el tradicionalismo productivo habrá que tener mucha capacidad financiera.
“LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS”; vienen tiempos de agregado de valor en origen, economía circular, Bioeconomía y balances adecuados entre consumo interno y exportación.
Ing. Andrés Costamagna – G&C