Destacada |   Octubre 13, 2021 5:46 pm

Menos carne para Todos, Todas y Todes

Por Ganados y Carnes
A- A+

Cuando el diagnóstico es malo, el remedio no cura

El Gobierno publicó en el Boletín oficial lo ofrecido a la Mesa de Enlace, con algún retraso, pero es buena la medida,  el sector la vislumbra como insuficiente porque esperaban la apertura total de las exportaciones de carne vacuna.

La Comisión de Entidades Agropecuarias valoró en su comunicado una mala medida del gobierno, para los productores en general es una medida escasa, para los que vieron morir a sus vacas en el campo es una medida que llega tarde y un castigo innecesario que ha llegado a los criadores y tamberos argentinos de menor escala, para ellos la exportación a China recompuso  sus ingresos desde 2016 a la fecha.

Un conjunto de errores de diagnóstico llevan a que el paciente no mejore, lo difícil de comprender es que teniendo la información suficiente el diagnóstico sea erróneo.

https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/gestion/_files/000000_estadisticas/_archivos//000000_Bovinos/000003_Informe%20de%20Carne%20Bovina/000000_Ultimos%20informes/000001_Producci%C3%B3n%20Bovina%20a%20Agosto%202021.pdf

https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/gestion/

Cuando se hacen simplificaciones y se anticipan datos en un negocio de mediano y largo plazo como la ganadería en general esto lleva a errores, algunos dichos son desafortunados e innecesarios, en la Argentina cada vez que el stock ganadero disminuyo por debajo de 50 millones de cabezas los ganaderos retuvieron y el consumidor argentino debió pagar más caro el bien cultural, la carne vacuna.

Menos carne para Todos, Todas y Todes

El Presidente Alberto Fernández a su regreso de Francia decidió que algo había que hacer con la carne vacuna, los vientos europeos y algunos de los que lo acompañaron le dijeron que tal vez haciendo lo que hizo Néstor en 2006 se iba a tener el mismo resultado.

Receta vieja, mal diagnóstico en general no funcionan del modo esperado y eso es lo que ha pasado con las medidas dictadas por el Gobierno, interviniendo la exportación de carne vacuna.

La necesidad de contener la inflación, párrafo aparte explicare porque la Carne es algo preciado por los Gobiernos argentinos, se hizo el diagnóstico que cerrar la exportación daría mayor oferta de carne a consumo interno, un concepto que parece razonable y fácilmente defendible.

Dato mata relato, los datos propios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, datos oficiales dicen lo contrario.

Comparando el periodo Enero a Septiembre para los años 2018 a 2021, vemos que el consumo de carne de los argentinos tiene más que ver con el crecimiento económico que con el precio de la carne vacuna en el mostrador.

Este grafico nos sirve para mostrar que lo primero que afectó la medida fue el empleo de la industria y las actividades conexas.

Cuantificando, el periodo 2021 es el que ha tenido la MENOR FAENA de los 4 períodos comparados, todo esto a pesar que hasta Marzo mes a mes se rompían los record del 2020.

El objetivo del gobierno era cerrar la exportación y que esto se vuelva en mayor oferta de carne al consumo interno, el error fue no darse cuenta que lo que se exporta en la argentina no se consume.

El resultado ha sido una menor oferta de carne para Todos, Todas y Todes, sin expectativa no hay inversión, sin panorama de medio y largo plazo todos los planteos productivos son a la defensiva, esto desacelera la producción de manera directa.

Comparando 2020 con 2021, la caída de la oferta se acerca a las 100.000 toneladas equivalente res con hueso,  y las exportaciones se redujeron cerca  de 50.000 toneladas res con hueso, el productor y el consumidor fueron invitados a la fiesta, pero no les avisaron que eran parte del menú.

Impacto de la nueva segmentación y cuotificación

Las modificaciones que surgen de la nueva cuotificación del cupo es un paso adelante, como dijo la Mesa de Enlace, esto dará una salida importante a los productores, pero no genera confianza.

Continúa la concentración  en 25 empresas, antes tenían el 90 % y ahora van a tener el 88.5 % del cupo, muchos productores piensan que están cazando en el zoológico.

El Gobierno negoció la entrega en supermercados de diferentes volúmenes mensuales de carne a precios populares, el último cupo negociado fue de 6000 toneladas por mes hasta el 31 de diciembre del 2021, misma fecha límite de la actual flexibilización.

 Lo que ha sucedido es que  Argentina produjo 25.000 toneladas menos por mes desde que se cerraron las exportaciones, en contrapartida parte de los Argentinos que viven en grandes ciudades o en el conourbano bonaerense van a tener 6000 toneladas de carne barata.

Carne Argentina un Bien Cultural

Este concepto que ha comenzado a expresar el Gobierno, en una primera mirada no es un buen mensaje para una cadena que necesita previsibilidad y largo plazo.

 El diagnóstico que se visualiza en los considerando del nuevo decreto “incrementar la producción y la comercialización de carne bovina, aumentando el peso medio de faena, cubriendo el mercado interno y aumentando las exportaciones”, no parece ser el camino que seguirá el gobierno que anuncia que seguirá interviniendo.

Para eso crea la “Mesa de Coordinación del Sector Cárnico”, integrada por Agricultura, Producción, SENASA y AFIP, un conjunto de funcionarios públicos va a decidir la suerte de los privados tienen que tomar riesgos futuros, no parece que vaya a tener resultado.

La carne vacuna, la Inflación y el INDEC, la madre del borrego

El INDEC sigue sosteniendo una participación de la Carne Vacuna preponderante en el cálculo proporción del Índice de Precios Al Consumidor, cuando es por todos conocidos que la canasta de proteínas animales ya no tiene el liderazgo de antaño.

 La carne vacuna ha cedido el primer puesto  al pollo que se ubicará como la más consumida del año, el poder adquisitivo manda,  la carne más barata, más eficiente para producir es preferida por la capacidad de consumo de los argentinos, no por su afecto al producto.

Para el INDEC, el peso relativo de la carne vacuna es 8 veces el peso de la carne de pollo en el cálculo del Índice de precios al consumidor, aunque el consumo de ambas carnes ronda los 50 kilos por habitante y por año.

Exigir a la industria cortes baratos que son los que  mide el INDEC  ha sido un intento de influir en el cálculo que no ha dado ningún resultado.

Lo que ha dado resultado en contener la suba del precio de la carne ha sido seguir erosionando el poder adquisitivo de todos los argentinos, de este modo se ha evitado que los precios sigan subiendo en las carnicerías, es la recesión no la exportación.

Recalculando

El camino hacia fin de año parece será con mayor actividad. La economía argentina comienza a reactivarse, si vemos lo que pasa en el resto del mundo, esto lleva a aumento de los precios por una mayor capacidad de consumo.

Cuando comenzaron las medidas dijimos que los argentinos debemos conformarnos con comer cada vez menos carne vacuna, el pasar del tiempo nos va dando la razón que intervenir los mercados SOLO LLEVA A MENOR PRODUCCIÓN, esto no solo de carne, haría lo mismo con los combustibles si se dejaran de subsidiar en la Argentina o con cualquier otra actividad que sea intervenida regulando el margen de ganancias de las empresas, todo esto sin hacer nada para bajar el riesgo empresarial.

En los próximos meses la baja de oferta de categorías dedicadas al consumo, esta medidas ya redujeron la faena de consumo interno, combinando esto con mensajes poco útiles y una moneda sin valor, todo se hará más lento, menor oferta y más plata en la calle es un combo que lleva a suba de precios.

Esperamos equivocarnos, pero siempre que llovió….PARÓ, SIEMPRE QUE SE INTERVINO LA PRODUCCIÓN…. CAYÓ.

Ing. Andrés Costamagna - GyC - Sembrando Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial