Destacada |   Novedades del sector |   Octubre 11, 2018 3:19 pm

EEA Anguil: «1° prueba de consumo residual en la Argentina»

Por Ganados y Carnes
A- A+

Se presentan los resultados obtenidos en el TEST DE CREA CABAÑAS

En conjunto CREA CABAÑAS, UBA e INTA, hoy 11-10 están presentando los resultados obtenidos en la prueba pastoril desarrollada en las instalaciones de la Experimental Anguil.

Esta prueba reunió a animales de tres razas, la más numerosa Angus, pero también participaron Murray Grey y San Ignacio, la raza Argentina que tuvo su desarrollo original en la Universidad Católica de Córdoba.

A diferencia de otras pruebas pastoriles que se desarrollan en Argentina, esta prueba incluyo la posibilidad de poder  tomar mediciones de CONSUMO RESIDUAL.

El consumo residual, es una medida que se utiliza mundialmente buscando a los animales más eficientes en convertir alimentos en producto comercializable.

En los bovinos estos estudios no son novedosos, pero para Argentina tener un centro de testaje que pueda tomar datos de este tipo es una novedad.

El FORO ARGENTNO DE GENETICA BOVINA, se han generado reuniones y realizado gestiones para desarrollar un CENTRO DE TESTAJE NACIONAL, con la participación del  sector privado, representado por las Asociaciones de Criadores, el sector público involucrando a Ciencia y Tecnología, además del area de Agroindustria y el sector Académico, representados por las Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC), esfuerzo que hasta el momento no han logrado el objetivo.

La medida de CONSUMO RESIDUAL, permite ver la diferencia entre el consumo esperado y el consumo real que tiene un animal, además de poder medir la respuesta animal a la dieta ofrecida.

Los resultado preliminares obtenidos por el equipo del Ing. Anibal Pordomingo, muestran que hay diferencias entre razas y entre animales de la misma raza que se encuentran en el orden del 25 %.

Esto indica que para producir la misma ganancia de peso hay animales que  consumen un 25 % de alimento para lograrlo, reduciendo sensiblemente los costos de alimentación.

La mejor performance obtenida estuvo en el 37 %, mostrando que hay animales muy eficientes para producir, identificando a estos animales genómicamente se podrá reproducir con certeza y eficacia esta genética eficiente.

Muchos trabajos en el mundo están relevando estos datos, principalmente porque el costo de alimentación es el 70 % de los costos de producción, además estos animales tienen una huella ambiental menor.

Animales más eficientes producen 23 gramos menos de metano por día por unidad de tamaño metabólico, siendo esta una medida preliminar, certificable, mostrando que no sólo los animales son más eficientes en costos, sino que producen con menor impacto ambiental reduciendo la producción de metano, además de utilizar menos agua para producir un kilo de producto.

Teniendo en cuenta que los ganaderos son productores de alimentos, resulta muy importante que estas iniciativas sean apoyadas, logrando a la brevedad tener en Argentina un lugar dónde poder hacer pruebas masivas respecto a nuestra genética.

ING. Andres Costamagna – G&C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial