El cerdo de la UE se enviará a China después del Brexit
En 2019, la autosuficiencia de la UE-27 aumentará a tasas entre 117% y 120%.
La industria del cerdo en la UE debe encontrar nuevos mercados a partir de abril de 2019, según un análisis de Rabobank. Se espera que el mercado del Reino Unido reciba menos carne de cerdo de la UE en los próximos años, pero esa pérdida puede ser compensada por China, que actualmente está aumentando la demanda de carne de cerdo debido a la crisis de la PPA y una guerra comercial con los Estados Unidos.
En cuanto a la oferta del mercado del Reino Unido, otras alternativas son:
- Importaciones de países no pertenecientes a la UE. El Reino Unido aplica estrictos requisitos de bienestar animal. A corto plazo, parece poco probable que países como los EE. UU. O Canadá puedan abastecer al Reino Unido, pero los proveedores norteamericanos no están excluidos a medio plazo.
- Una aceleración del crecimiento de la producción en Inglaterra debido a los mejores precios de los cerdos y la buena rentabilidad a nivel nacional.
El Reino Unido está aumentando la producción.
"El Reino Unido tiene una gran escasez de producción de carne de cerdo; solo la mitad de la demanda nacional está cubierta por la producción nacional. Sin embargo, la producción está creciendo.
Desde 2010, la producción ha aumentado en más de 100.000 toneladas a casi 900.000 toneladas de quintales. Esta producción adicional es en parte destinados al consumo nacional, pero también aumentan las exportaciones. Las exportaciones británicas aumentaron en 50,000 toneladas para llegar a 255,000 toneladas de quintales en 2017 (principalmente recortes), alcanzando un valor de € 520 millones.
Más del 30% se transporta a terceros países. El destino de exportación más importante del Reino Unido en el mercado de la UE, seguido por Dinamarca y Alemania.
En los últimos años, las importaciones del Reino Unido han fluctuado alrededor de 1 millón de toneladas, que es suministrada en su totalidad por los estados miembros de la UE. Dinamarca, los Países Bajos y Alemania son los proveedores más importantes, seguidos a distancia por Irlanda y Polonia.
El valor de las importaciones británicas en 2017 fue de 2,79 billones de euros. Casi la mitad de esas importaciones son carne fresca o congelada.
Además, existe una amplia gama de embutidos y otros productos cárnicos procesados que representan el 30% de los volúmenes importados, mientras que los productos de tocino representan el 20% restante de las importaciones ", explicaron Jan Peter van Ferneij y Matz Beuchel, dos analistas de Rabobank Animal Protein.
Cada proveedor europeo parece tener su propia posición en el mercado británico de carne de cerdo: Dinamarca suministra principalmente carne fresca al Reino Unido (68% del volumen total). Esto se relaciona principalmente con la industria de procesamiento de carne en manos danesas (Tulipán de la Corona Danesa) y con años de presencia en el segmento de carne fresca.
Los Países Bajos suministran el 45% de las importaciones de tocino en inglés y Dinamarca el 20%. Irlanda y Polonia son los principales proveedores de embutidos y otros productos cárnicos procesados.
Buscando nuevos mercados.
Según las estimaciones preliminares para 2018, la UE tiene una tasa de autosuficiencia de casi el 112%. Después de Brexit, la autosuficiencia de la EU-27 aumentará a tasas entre 117% y 120% (ver Figura 3). Esto significa que, en el futuro de la UE-27, los procesadores de carne de cerdo tendrán que trabajar aún más para asegurar oportunidades para exportar carne de porcino y subproductos que no se consuman dentro de la UE-27.
Además, se espera que la producción de la UE-27 aumente en más de un 2% a un total de 24,4 millones de toneladas cwt en 2018. Debido a la mejora del rendimiento técnico de los criadores de cerdos, la producción continúa con una lenta tendencia creciente, a pesar de una disminución en el número las cerdas El consumo per cápita está disminuyendo, pero, debido al crecimiento de la población, el consumo general parece ser estable.
Para equilibrar la oferta y la demanda de la UE, es necesario exportar un total de aproximadamente 2,6 millones de toneladas de carne de cerdo en el exterior de la UE en 2019. Los destinos asiáticos representan el 75% de las exportaciones de la UE, de las cuales China es el mercado más importante.
El punto de vista de Rabobank es que las importaciones de carne de cerdo de China en 2019 aumentarán considerablemente para compensar algunas de las caídas en la producción como resultado de la peste porcina africana. Se espera que las importaciones chinas igualen o superen los volúmenes observados en 2016.
La UE está bien posicionada para beneficiarse de este aumento de la demanda de importaciones, que podría continuar durante varios años.
Sin saber el resultado de las negociaciones de Brexit, es difícil para las empresas prepararse para el futuro. Un 'Brexit duro', con control de fronteras para los estados miembros de la UE, podría alentar a las empresas a exportar más a China.
Esto se referirá principalmente a productos congelados, aproximadamente la mitad del total de las importaciones actuales en el Reino Unido.
Este escenario probablemente atraerá a exportadores más grandes y, como resultado, las empresas exportadoras más pequeñas podrían obtener una mejor posición en el mercado del Reino Unido.
Las exportaciones de tocino de la UE podrían mantenerse porque este producto a menudo se comercializa directamente con los minoristas de alimentos del Reino Unido. La competencia de precios jugará un factor decisivo entre los clientes de la UE en el Reino Unido, China y otros destinos mundiales. La fuerza de la libra británica jugará un papel importante aquí.