La faena vacuna se retrajo durante los primeros meses del año 2019, un consumo que no validó la subas de precios de Enero y Febrero, la retracción llevo a ajustes importantes en el mostrador que tuvo que volver hacia atrás en los precios con bajas dependiendo del sector y el segmento que alcanzaron entre un 10 y hasta un 20 % en los barrios más populares de la Argentina.
Los nuevos acontecimientos a nivel mundial con lluvias que no cesan en USA y Peste Porcina que en todo el SE ASIATICO y Europa, estimulan a pensar que se debiera aumentar la producción, la realidad es una caída en la faena que se agudizó en MARZO con un 11.6% de caída respecto a Marzo 2018 (IPCVA).
Las subas de los precios de los granos a nivel global, sobre todo de maíz harán que las producciones de carne en base a MAIZ tengan una crisis nuevamente, un mercado interno deprimido, la salida es la exportación, para el caso de producción de carne vacuna seguir produciendo animales de bajo peso de terminación será un negocio con graves dificultades para obtener márgenes positivos.
Menor producción de carne vacuna argentina y aumento de las exportaciones ha permitido a las carnes alternativas consolidarse mejorando sus precios, de este modo el pollo ha sido quién más ha capturado precio seguido por el cerdo, entre ambas carnes su consumo ha crecido entre el 10 % y el 17 % para cada una de las carnes.
El Consumidor Argentino ha bajado su consumo de carnes, durante años estuvo sosteniendo alrededor de 120 kilos por habitante y por año, en 2019 cerraremos una estadística que estará más cercana a 111 kilos, 47 de carne vacuna, 41 de carne aviar y 20 kilos de carne porcina, completando el consumo con otras carnes como pescados y ovinos.
La oportunidad mundial para crecer en las exportaciones de carne vacuna destinadas a todo el SE ASIATICO, no sólo China, necesita de estabilidad en la economía local, muestra de esto es que USA aumentará su producción en 1.7 % y BRASIL un 3.3% (Outlook FAO ABRIL 2019).
Menos novillo en la faena, China comprando cortes magros como Peceto pagando 7 dólares el kilo, pondrán en tensión a la oferta de carne en cortes para milanesas, la preferida de los argentinos trayendo una tensión en el mercado que no se reflejará por la crisis económica que afecta a los bolsillos.
A partir de Abril las Exportaciones de carne vacuna Argentina volvieron a recuperar y estar por encima de las 50.000 tn/mes/eq. Res con hueso, el pronóstico es que alcanzaremos para los meses de Mayo a Diciembre un promedio cercano a 60 mil toneladas mensuales, el 75 % de ese volumen será a China, vacas, toros y novillos overos negros serán quienes principalmente den origen a esta materia prima.
El engorde a Corral en argentina intentará pagar menores precios la invernada para que cierre la ecuación compra-venta, la oferta de invernada cae, no les será sencillo conseguir hacienda barata, comprarán principalmente terneras que hoy se pueden terminar con pesos bajos gracias a la resolución de la Secretaria de Agroindustria.
EL COMBO TASAS INTERES ELEVADA, RECESIÓN, INFLACIÓN Y MERCADO INTERNACIONAL DEMANDANTE provocarán cambios profundos en la ganadería argentina que deberá producir más sin crédito y sin margen, será sólo por la pasión de ser ganaderos que se producirá.
Ing. Andrés Costamagna – G&C – Sembrando Noticias