Otras Carnes |   Enero 16, 2019 2:04 pm

El factor humano está detrás de la propagación de la Peste Porcina Africana

Por Ganados y Carnes
A- A+

La alimentación y los desechos contaminados de aeronaves o barcos internacionales han sido identificados como el método principal para hacer avanzar el virus, dice un veterinario y analista de la industria porcina.

Canadá está buscando formas de mitigar el riesgo de que el virus ASF ingrese en el país, ya que el factor humano parece ser responsable de la propagación de la enfermedad en Europa y China. 

Esta amenaza se describe como más grave que cualquier otra cosa que Canadá haya tratado en el pasado por el Dr. Egan Brockhoff, veterinario y analista y asesor de la industria de la carne de cerdo después de haber visitado varios países que actualmente luchan contra la enfermedad mortal.

Se mueve de manera significativa.

"Desde 2007 hasta 2019, ASF se ha propagado de manera consistente y amplia en Europa del Este y ahora en Europa Occidental. Una vez más, la alimentación de desechos contaminados desde aviones o barcos internacionales ha sido identificada como el método principal para hacer avanzar el virus. Este es un enfermedad impulsada, no una enfermedad provocada por animales. Los humanos están propagando esta enfermedad en todo el mundo ", dijo el experto durante el Seminario de Banff Pork en 2019, celebrado la semana pasada en Banff, Alberta.

En los últimos cuatro meses, Brockhoff informa que nueve países europeos han reportado 1,000 casos nuevos. Los principales modos de transmisión son a través de la carne de cerdo cruda y el transporte de carne de cerdo congelada a través de Europa y el Reino Unido. "Si bien todos son conscientes de la situación en China, este virus se está moviendo por toda Europa y de manera significativa", explicó el Dr. Brockhoff. Según la revista Pigg 333 .

Por supuesto, la influencia de la población de jabalíes en la propagación de la enfermedad es otro problema central para la situación actual en Europa. Eso también podría representar un problema para los países de América del Norte donde una gran población de jabalíes se propaga de Texas (EE. UU.) A Canadá. Si estos animales contrajeran ASF, sería casi imposible erradicarlos. "Cuando un cerdo muere, en el bosque o en una planta de sacrificio, toda esa carne es increíblemente infecciosa. Esto hace que sea un virus fácil de mover para los humanos, por ejemplo, en productos crudos", dice Brockhoff. 

En tercer lugar, el alimento es otro factor de alto riesgo en la transmisión del virus a las granjas porcinas, ya que el virus sobrevive bien en los productos de soya.

Después de 10 años

En Rusia, el virus está presente desde hace más de una década y la mayoría de las granjas comerciales rusas tienen configuraciones de bioseguridad que se encuentran en niveles que superan a la mayor parte del mundo, según lo observado por Jim Long, presidente y director ejecutivo de la compañía de genética canadiense Genesus Inc.

"Rusia contrajo la peste porcina africana (ASF, por sus siglas en inglés) a mediados de la década de 2000. Ha estado lidiando con esto durante más de diez años. Todavía está allí, todavía hay recesos, y se cierne sobre la industria. Hemos estado haciendo negocios en Rusia desde entonces. 2006 muchos de estos son observaciones de primera mano.

La mayoría de las granjas comerciales rusas tienen instalaciones para la bioseguridad que se encuentran en niveles que superan a la mayor parte del mundo. Éstos incluyen:

- Usualmente, instalaciones de doble vallado. 
- Entrada de puerta controlada. 
- Guardias de seguridad a tiempo completo las 24 horas del día. 
- Algunas duchas dobles, luego ducharse y ducharse nuevamente antes de entrar a los establos 
- Mínimo tiempo de inactividad de 2 noches para graneros. 
- No hay alimentos traídos a la granja por los empleados. Comida preparada por la empresa, sin cerdo. 
- Casi todos los piensos son a granel y granulados de sus propias fábricas de piensos. 
- Instalaciones de lavado de neumáticos en la entrada a la finca. 
- Una gran base de tierra que tiene granjas no muy cerca unas de otras. 
- Muchos cerdos sacrificados en sus propias instalaciones. 
- Prácticamente no hay industria de comercio de cerdos pequeños, el 99% se estrecha para completar la propiedad. 
- Todos los cerdos comerciales criados en confinamiento interior.

A pesar de todos estos protocolos y esfuerzos, todavía hay rupturas de la peste porcina africana en Rusia. Se puede minimizar, pero hasta ahora ha sido imposible de eliminar ", explica el Sr. Long. 

A pesar de eso, la industria porcina rusa se ha beneficiado de la persistencia del virus". ASF ha llevado a la consolidación de la industria porcina. Las operaciones más grandes con múltiples fincas han podido asumir el riesgo de una interrupción. 

Los bancos están cansados de las operaciones de un propietario y de su capacidad para resistir todo el rebaño matado y un mínimo de un granero de 6 meses vacío antes de la repoblación. En Rusia, muchas nuevas reglas con respecto a la bioseguridad y la seguridad alimentaria han reducido a los pequeños productores y, en algunas áreas, se han eliminado. Esto también ha favorecido la consolidación ", observa Jim Long.

China, una historia diferente

Sin embargo, China parece presentar una historia diferente con respecto a la propagación de la enfermedad. Hay más de 400 millones de cerdos en China y se cree que 7 millones de cerdas se encuentran en el patio y fuera de la producción. 

"Desde el primer informe en agosto, la peste porcina africana (PPA) ha seguido propagándose en China, con más de 100 casos registrados en 23 provincias. La mayoría de los casos han afectado a pequeños productores con una bioseguridad más pobre, aunque recientemente una manada de 74,000 cabezas También fue afectado. Varios cientos de miles de cerdos han muerto de la enfermedad o han sido sacrificados.

Parece probable que China no podrá contener la propagación de ASF en el próximo año, lo que significa que se pueden esperar más sacrificios. La bioseguridad sigue siendo un desafío para gran parte de la industria. En vista de esto, las expectativas son que la producción caerá un poco, lo que aumentará la demanda de importación de productos porcinos ", declaró Bethan Wilkins, analista de AHDB, en su último informe.

Canadá también tiene un Canadá tiene una gran población de cerdos de patio trasero. Hay alrededor de 6,500 ID de instalaciones para operaciones comerciales de cerdos en Canadá. Pero también en Canadá, hay alrededor de 6,500 patios pequeños, granjas de cerdos al aire libre.

Una falsa sensación de seguridad.

El hecho de que ni Canadá ni los Estados Unidos hayan sido confrontados nunca con ASF está creando una falsa sensación de seguridad, cree el Dr. Brockhoff. Si los productores canadienses van a operar sus negocios como lo hicieron en el pasado, el riesgo de un brote es enorme. El experto ha trabajado junto con la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) para crear una lista de acciones para la industria:

- Involucrar a los Ministros del Gobierno, CFIA, socios de la industria - construir un muro alrededor de América del Norte; 
- Prohibición voluntaria de ingredientes alimentarios de alto riesgo: el gobierno no puede hacerlo, pero los productores pueden tomar esas decisiones; 
- Cuarentena de los ingredientes del alimento: los que aún se compran, deben ponerse en cuarentena siguiendo los protocolos probados. 
- Más control de fronteras: Canadá actualmente tiene 17 perros rastreadores en aeropuertos de todo el país. Debido al alto riesgo de que los productos cárnicos infectados ingresen a Canadá, se requieren muchos más de estos perros; 
- Mayor conciencia del viajero: las líneas aéreas y los barcos deben desempeñar un papel en la información a los pasajeros. 
- CPC trabajando con Animal Health Canada - una organización que trabajará en todo Canadá para prepararse para las crisis de salud animal, similar a Swine Health Ontario;
- Colaboración en la cooperación de comunicación - la industria debe trabajar junta.

También creó una lista para los productores también:

- Asegurar que los productores estén poniendo en cuarentena los ingredientes de los alimentos de alto riesgo por el tiempo correcto y a la temperatura correcta; 
- Los productores deben hablar con sus especialistas en alimentación, nutricionistas y veterinarios sobre la bioseguridad y la alimentación; 
- Deja de llevar cualquier tipo de producto de cerdo a un establo de cerdos; 
- Crear auditorías de bioseguridad y reunir al equipo para discutirlo; 
- Las fincas pequeñas también deben participar y educarse con respecto a los riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial