Empresas Ganaderas |   Noviembre 10, 2022 11:27 am

La Cenobia Alimentos cumple 10 años agregando valor en origen

Por Ganados y Carnes
A- A+

L.C.A. SRL (La Cenobia Alimentos) puso en marcha en noviembre de 2012 una planta de productos lácteos que está instalada en Villa Nueva, provincia de Córdoba, que nació con el objetivo de elaborar quesos a partir de la leche que producen sus tambos. Se trata de un enclave de agregado de valor, que mide sus logros en kilos de queso por hectárea.

La mirada estratégica de sus iniciadores y el esfuerzo y la consistencia de la empresa familiar que inició el plan en 2011 y logró poner en marcha la planta láctea en 2012 ha dado sus frutos: en 2016 se plasmó un salto productivo, logrando procesar 60 mil litros diarios, y se sumaron nuevos equipos y tecnología que apuntan a una mayor eficiencia productiva.

Desde sus inicios, el afán impetuoso de crecimiento va siendo refrendado por nuevos logros y ya tiene fecha de puesta en marcha una ampliación de casi mil metros cuadrados que llevó la superficie productiva cubierta a más de 2.200 metros cuadrados y una capacidad de procesamiento de más de 130 mil litros diarios en el futuro.

Con una dotación de 20 empleados, La Cenobia produce quesos de primera calidad con la marca NuevaVilla Lácteos con una distribución en 10 provincias argentinas, y desde 2017 suma partidas de productos bajo la denominación de su segunda marca: La Cofradía.

Eficiencia a partir de ventajas competitivas

La gestión productiva y comercial de esta dinámica unidad productiva se asienta en una utilización inteligente de las ventajas comparativas que muestra la cuenca, con alta producción de leche de alta calidad nutritiva, presencia de una mano de obra muy calificada, asistencia e investigación de universidades e institutos de educación superior, un Inta que asume un rol comprometido, y políticas públicas que alientan estos logros.

A esta lógica productiva de la región, se suma una integración vertical que comienza produciendo alimentos para 2 tambos, con 780 vacas y más de 7 millones de litros de leche de producción anual. Desde 2008 un equipo de riego cubre unas 120 hectáreas de producción de forrajes, que una vez procesados serán la fuente energética básica para los tambos, asignando seguridad a la cadena.

En este noviembre de 2022 la empresa está celebra 10 años de vida y destacó que ha cumplido con buena parte de los objetivos que se trazó, al decir:

-Le dimos valor agregado a la producción primaria de leche
-Generamos decenas de nuevos puestos de trabajo
-Incorporamos a las nuevas generaciones a la empresa familiar
-Formamos a nuestros recursos humamos y directivos en temas claves para el desarrollo de una empresa integrada.
-Transformamos alimentos forrajeros en productos lácteos de alta calidad.
-Formamos parte de la Mesa de los Argentinos en buena parte del país.

Los nuevos desafíos

El lema de L.C.A. SRL es un histórico proverbio vasco que dice: “porque fueron somos, porque somos serán”. Es que con la incorporación de una nueva generación familiar, La Cenobia Alimentos se potencia con nuevos bríos, sustentados no solo en el empuje de nuevos miembros jóvenes, sino también en el manejo eficiente de la producción primaria y la transformación agroindustrial.

En la agenda de nuevos objetivos está la profundización de los logros, a partir de avanzar en la cadena de valor y la integración vertical de la empresa, que comienza en una nutrición equilibrada para conseguir la mejor leche, piedra angular de derivados lácteos de la mejor calidad.

“Además, necesitamos completar el ciclo de transformación de alimentos forrajeros groseros no aprovechables por el hombre, y productos y subproductos de la agricultura, transformados en un producto alimenticio de alta calidad como lo es la leche y sus productos derivados”, subrayan desde la dirección histórica de la empresa. Y para ello, se asume como premisa incorporar a nuevos miembros de la familia e incrementar los puestos de trabajo en el proceso virtuoso de La Cenobia.

La compañía, cuyas oficinas administrativas están en Lisandro de la Torre 59 de Villa María, Córdoba y la planta industrial en el km. 86,5 de la ruta provincial Nro. 2 en Villa Nueva, agradeció en su cumpleaños número 10 a “nuestros empleados, productores remitentes, proveedores, profesionales, transportistas, empresas de servicios, y a todos aquellos que nos ayudaron a cumplir nuestros sueños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial