La compra de vientres es una muy buena oportunidad para el productor argentino
“EN EL NEGOCIO DE LA INVERNADA HUBO MODIFICACIONES PROVOCADAS POR LA CORRIDA BANCARIA DE LA SEMANA PASADA, LO QUE PROVOCÓ QUE LOS PRODUCTORES SALGAN A COMPRAR CON OTRO ÁNIMO”
Montevideo – TodoElCampo – El periodista argentino Julio Boutet comentó el mercado de carne argentino afectado por los valores de Liniers y las compras realizadas por un importante supermercado. También hizo referencia al negocio de invernada y los vientres, éstos últimos presentan una muy buena oportunidad para los productores.
Boutet dijo a radio Rural que el viernes pasado el mercado de Liniers tuvo “valores que se recalentaron un poquito con un volumen importante”, y en “el cierre de la semana hubo un ingreso de más de 10.000 cabezas lo que es una entrada voluminosa”.
La plaza “estuvo ágil y firme porque un supermercado muy importante estuvo haciendo compras en distintos remates y esto recalentó la plaza. Cuando este supermercado opera y lo hace en Liniers como pasó, los valores del gordo levantan y el viernes lo hizo a un peso en promedio, y eso hace que el resto de la demanda tenga que pagar un poco más y distorsiona los valores de la hacienda gorda y el consumo”.
Que el supermercado esté pagando un poco más “quiere decir que se nota en el consumidor la capacidad de pagar más” por el kilo de carne, entonces “el resto tendrá que acomodarse y tratar de pasar esos valores modificados en un peso a los mostradores de los supermercados y las carnicerías de barrio que es donde más carne se compra”.
“La ventaja del supermercado, que no utiliza mucho, es que se puede pagar con tarjeta, y siempre tiene la posibilidad de corregir el precio primero. Pero de todas maneras la carne no ha tenido grandes modificaciones para el público, seguramente se espera una suba para fin de año, que es habitual que ocurra, pero no por ahora”.
VALORES DE LA INVERNADA.
“En el negocio de la invernada hubo modificaciones provocadas por la corrida bancaria de la semana pasada, lo que provocó que los productores salgan a comprar con otro ánimo” para “sacarse de encima los pesos que pudo haber logrado por la venta del gordo o en relación a la agricultura”. Lo cierto es que por el cambio “los productores salieron a pagar un poquito más, un ternero de 160 hasta 200 kgs. que se ubicaba en los $A 45 ahora esté en los U$S 46, y a un máximo de $A 49 lo que equivale a U$S 1,60 aproximadamente. Son precios destacados”, y la corrida del tipo de cambio hace que el productor que tiene los pesos en la mano salga rápido a pagar un poquito más, dijo, y añadió que “es vital que quien vende también salga a comprar para calzarse en otra operación enseguida y no quedarse con el dinero en la mano”.
LA OPORTUNIDAD DE LOS VIENTRES.
“Otro dato es la modificación del precio de los vientres que venía muy retrasado”.
“Hoy la compra de vientres es una muy buena oportunidad para el productor argentino. Hay una marcación histórica que dice que un vientre cuesta cerca de mil dólares, hoy si un hace la cuenta los mejores vientres están entorno a los U$S 500, eso es muy alentador para los productores”.
Por otra parte “las exportaciones a China de vaca flaca le permiten al productor comprar un vientre con dos vacas de descarte, es una relación histórica que nunca se dio”.
El “eslabón que ha quedado más retrasado en la vaca preñada, pero esperamos que se acomode”.
EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE MODIFICA LOS PRECIOS.
Una variable observada por el periodista es la del precio del combustible que está “atado al dólar”. El país está en una situación “complicada por la presión de precios que estamos pagando en todo sentido”, el del combustible es un ejemplo. Su “valor sigue subiendo, e impacta muy fuerte en el campo, además está atado al dólar por lo que cada modificación se traslada a los precios”.