Perspectiva del mercado de la carne brasilera según el análisis del Cepea
Después de cerrar 2018 registrando récord en las exportaciones de carne bovina in natura, el sector pecuario nacional apuesta, ahora, en incremento en las ventas domésticas de la proteína en 2019, de acuerdo con investigadores de Cepea, de la Esalq / USP. El fundamento viene de las perspectivas de reanudación de la economía nacional, que tiende a elevar el poder adquisitivo de la población.
Las proyecciones del Banco Central indican un crecimiento del 2,5% del PIB este año. Además, se espera controlar la inflación y la tasa de interés a la baja, favoreciendo las inversiones.
El sector también está de ojo en el cambio de gobierno (que genera perspectivas de mejora en los indicadores económicos), en la mayor cosecha nacional de granos (que tiende a reducir los costos con la ración, importante insumo de confinamientos) y en la posible disminución en la oferta de oferta (como consecuencia del mayor sacrificio de hembras), estos últimos factores, incluso, pueden mejorar los márgenes de productores a lo largo de 2019.
Este contexto tiende a aumentar los ingresos de la población y, consecuentemente, estimular el consumo de carnes, especialmente bovina.
El sector espera incremento también en la demanda de carne premium. En este caso, esto se debe al cambio de patrón del consumidor brasileño en los últimos años, que busca cada vez más estandarización, suavidad y precocidad de la carne, lo que, a su vez, exigió una modificación también en el patrón de producción.
Además de las perspectivas del mercado de ganado vivo en 2019, también echa un vistazo a la retrospectiva del mercado de ganado en 2018. Haga clic aquí y vea!
Se resalta, sin embargo, que el mercado internacional sigue siendo fuerte foco del sector. Brasil se está consolidando cada vez más en el contexto internacional - en 2018, el país embarcó el récord de 1,353 millones de toneladas de carne in natura, registrando una facturación de 5.600 millones de dólares, y eso se debe a que el país logra ofrecer un elevado volumen de carne y calidad. Haga clic aquí y acceder a los datos históricos del mercado de exportación de carne de vacuno en Brasil.
Aún en el frente externo, para el año 2019, está a favor del dólar valorada Brasil ( clic aquí ) y la dificultad de otros países en la oferta de carne a bajo costo y en volumen. Actualmente, los principales competidores de Brasil, como Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Uruguay y Australia-este último enfrentando severas sequías y aumento en los sacrificios de hembras-, operan con precios más altos, favoreciendo la competitividad brasileña.
En ese sentido, el sector pecuario nacional cree que China y Hong Kong, importantes demandantes de proteína bovina, deben seguir importando la carne brasileña, así como observada a lo largo de 2018. Se suma a ese escenario la reapertura del mercado ruso a las carnes brasileñas y la habilitación de nuevas plantas de bovinos para el mercado chino.
En cuanto a la evolución histórica de la importación de carne bovina brasileña por China y Hong Kong. Haga clic aquí !
En el lado de la oferta, la mayor faena de los animales a lo largo de 2018, especialmente en las hembras (vaquillas), traza un escenario de escasez de la oferta ( clic aquí ) , que también puede sostener los precios internos de la arroba. Por otro lado, el aumento de la productividad de los animales nacidos puede garantizar una buena oferta de carne en 2019.
Con respecto al confinamiento, el ganadero debe estar atento principalmente en el segundo semestre. Esto es porque la expectativa de una cosecha mayor de granos y las señales del mercado futuro de precios firmes para septiembre y octubre de 2019 tienden a elevar el volumen de animales a ser confinados, lo que podría presionar los valores de la arroba. Entrar en el engorde de ganado los datos de costos reducidos durante 2018!
Por el momento, las proyecciones del Cepea, utilizando como base datos de 11 confinamientos acompañados a lo largo de 2018, muestran que los números de rentabilidad deben ser positivos para 2019, desde que haya gestión de precios por parte del ganadero.
El precio de novillo de invernada de R $ 2.205 / cabeza, peso de 14,7 arrobas, aumento de peso diario de 1,7 kg, 95 días de confinamiento y 55% de rendimiento de carcasa, la rentabilidad puede llegar a 10, 85% en el período. Se consideró costo de diaria por animal de R $ 9,26, precio del maíz en mayo (de R $ 36,00 / saca de 60 kg) y el del novillo gordo en octubre / 19 (de R $ 158,05 / arroba).