Pollitos bebe más fuertes
Cuatro áreas de manejo de criaderos para ayudar a lograr una mejor bioseguridad.
La atención diligente a cuatro áreas del manejo del criadero puede hacer mucho para reducir las cargas de patógenos.
La atención diligente a cuatro áreas del manejo del criadero (calidad del paquete de huevos, incubación, saneamiento y vacunación in ovo ) puede contribuir en gran medida a reducir las cargas de patógenos y brindar pollos sanos sin la ayuda de un antibiótico, según un especialista en criaderos.
Christopher Williams, PhD, director de dispositivos de servicios técnicos para Zoetis, es parte de un equipo que ayuda a los criaderos a realizar la transición a la producción sin antibióticos o problemas para los criaderos que ya han hecho la transición pero que encuentran que la mortalidad ha aumentado.
Cada criadero es diferente, dijo a Poultry Health Today . Se toman medidas como el muestreo microbiano, pero lo que importa es la combinación de medidas de bioseguridad.
Apunta a los pollitos robustos
Williams reconoció que los horarios de los criaderos son importantes y presionan a los gerentes de reproductoras, pero estos tendrán un mejor desempeño si los gerentes entienden los pequeños detalles que conforman la cría de las granjas de productores.
La calidad de los huevos que entran en la incubadora es un reflejo directo de lo que va a salir de la incubadora. La mala calidad del paquete de huevos aumenta el potencial de problemas. "No necesitamos establecer huevos de desecho como una práctica estándar", dijo.
Si la incubación no se realiza correctamente, las aves se debilitan. "... cualquier pequeño lapso en el saneamiento realmente va a causar un problema. "Por eso veo la salud de las aves, la calidad de las aves, la uniformidad, todas estas cosas que se juntan en el criadero", dijo Williams.
Los pollitos más robustos y uniformes serán menos susceptibles a las infecciones bacterianas o por hongos. Es esencial prestar atención a los detalles, como asegurarse de que las presiones positivas y negativas sean correctas y que las áreas limpias y sucias estén segregadas, dijo.
Dos tipos de bioseguridad.
Williams aconsejó a las operaciones avícolas que piensen en la bioseguridad de dos maneras. Existe la bioseguridad externa, que implica poner barreras, y la bioseguridad interna, que tiene que ver con asegurarse de que el entorno esté controlado dentro del criadero.
El saneamiento general de los criaderos debe tener en cuenta el equipo de soporte. Las lavadoras de bandejas, lavadoras a presión y dispositivos de nebulización, así como cualquier otro equipo usado en el criadero, deben limpiarse al comienzo de cada día y limpiarse después de su uso. La ventilación, incluidos los filtros, desempeña un papel importante en el saneamiento y es compatible con el entorno del criadero.
El uso de gentamicina durante la vacunación in ovo ciertamente tuvo un lugar y ayudó a prevenir infecciones bacterianas, pero la mayoría de los criaderos han descontinuado el uso de este antibiótico porque la FDA lo considera médicamente importante para los seres humanos. Por lo tanto, la preparación de la vacuna se ha convertido en un "punto de control crítico", dijo.
Sin antibióticos, es aún más imperativo que la preparación de la vacuna se realice en un ambiente limpio. “Tenemos que tener entornos en los que podamos mezclar nuestra vacuna para que podamos mantenernos limpios. "Cuando aplicamos las vacunas, cuando conectamos la bolsa a la máquina, tenemos que estar pensando en una técnica estéril y aséptica", continuó Williams.
Todos estos pasos de gestión que involucran la bioseguridad interactúan, y cualquier pequeño lapso en el saneamiento realmente causará un problema. "El eslabón más débil va a romper la cadena", advirtió.
Visitas al criadero
Cuando evalúe los criaderos, mire con "ojos suaves", dijo Williams. “Necesitas ver las cosas por lo que son, no por lo que crees que son. Y muchos de los problemas que encontramos están frente a nuestra cara, pero los hemos visto tan a menudo que no los reconocemos como un problema ".
Predijo que la tendencia a usar más automatización y robótica ayudará a mejorar la bioseguridad de los criaderos y el bienestar de las aves. En una industria con una fuerza laboral a menudo transitoria, la robótica proporciona una manera para que los criaderos muevan huevos o pollos con movimientos confiables y repetibles que pueden ser controlados. "Veo eso como una gran inversión en el futuro, pero también muy buena