Portugal recibe aprobación para exportar carne de cerdo a Corea del Sur y China.
Los productores portugueses podrán exportar carne de cerdo a los mercados de Corea del Sur y China, después de que las autoridades hayan cerrado con éxito los acuerdos comerciales con estos países.
Tras un largo proceso de negociaciones entre Portugal y Corea del Sur, se ha permitido finalmente a 10 empresas portuguesas que, desde el 19 de septiembre, exportar carne de cerdo a Corea del Sur, según confirmaron las autoridades locales de la Embajada de Portugal en el mercado.
Las autoridades portuguesas ven un gran potencial en el mercado de Corea del Sur. Las importaciones de carne de cerdo de Corea del Sur en 2017 alcanzaron las 489.510 toneladas y en agosto de 2018 ya habían alcanzado las 389.135 toneladas.
Además, la semana pasada, la Federación Portuguesa de Asociaciones de la Industria del Cerdo anunció que el país llegó a un acuerdo con China para exportar carne de cerdo. La asociación cree que con este nuevo acuerdo comercial, las exportaciones de carne de cerdo portuguesa se duplicarán en 2019 y continuarán aumentando, tres años después de la mayor crisis de la industria, según lo informado por Confagri.
"Con China, que es el mayor productor del mundo y el mayor importador y consumidor de carne de cerdo, las negociaciones están casi completas y nuestra expectativa es que en el primer trimestre de 2019 será posible comenzar a exportar a China", dijo David. Neves, vicepresidente de FPAS.
En una primera fase, Portugal exportará más de 1,000 toneladas de carne por año, alrededor del 15% de la producción, y duplicará esta cantidad en una segunda fase.
"Estamos hablando de exportar 200 millones de euros en carne de cerdo por año a China, en la segunda fase, que representará entre el 25 y el 30% de la producción nacional", agregó. Neves cree que la apertura de este nuevo mercado representa un fuerte estímulo para la expansión y el crecimiento del sector porcino en Portugal.