Destacada |   Novedades del sector |   Octubre 25, 2018 6:57 pm

3° Jornada «Nuevos horizontes para la cadena de carne bovina»

Por Ganados y Carnes
A- A+

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

La Cátedra de Producción de Carne cuyo titular el Ing. Alejandro García Astrada, como viene siendo habitual, llevó adelante junto a su equipo de colaboradores la Tercer Jornada de Horizontes de la Carne Bovina este 25 de Octubre, en el Aula 12 de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Con el apoyo de auspiciantes como el IPCVA, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DE CÓRDOBA, LINCE, PRONOR, SINCOR y la SOCIEDAD RURAL DE JESÚS MARÍA, pasadas las 9 horas dio comienzo el evento con una nutrida convocatoria de estudiantes (230), profesores y docentes (20), productores (24) y público en general.

Luego de las palabras de bienvenida el Ing. García Astrada, el primer orador fue el Secratario de Ganadería de la Provincia de Córdoba, M.V. Olden Riveri, quién se refirió al programa de buenas prácticas llevado adelante por la gestión del Gobernador Schiaretti y del  Ministro Busso.

Refiriéndose a la poca capacidad que ha tenido la ganadería en su conjunto de poder tener mejores tasas de procreo, el Secretario se refirió a esto como “LA MALDICIÓN ARGENTINA”, en 50 años no hemos podido superar el 60 % de destete.

Haciendo referencia al Plan de Buenas Prácticas, dio cuenta que al PLAN PECUARIO accedió el 54,3 % de los productores, en tanto al plan pasturas implantadas el 53,8 %, superando las expectativas que en forma previa se tenía de la participación de los productores ganaderos en programas de buenas prácticas.

“CORDOBA, CONDENADA AL ÉXITO”, término que ya se había utilizado en la Jornada Porcina organizada por  CAPPCOR, el secretario volvió a hacer referencia a que Córdoba debe combinar la producción de carnes con la utilización de los cereales y oleaginosas producidas en el territorio provincial, además de avanzar en la generación de BIOENERGÍAS y BIOFERTILIZANTES. “Si los fletes pagados por el  50 %  del maíz y el 30 % de la Soja Cordobesa se volcara en inversiones, en 4 años triplicaríamos la producción de carne en la provincia”.

Los temas tratados fueron los siguientes:

"Claves de los sistemas ganaderos con pasturas megatérmicas".  Ing. Agr. (Esp) José Lizzi  (AACREA).

El Ingeniero Lizzi mostró su amplia experiencia en el uso de pasturas megatérmicas en el norte argentino, dónde el ajsute de carga requiere de conocimientos específicos dada gran variabilidad que presenta el sistema productiva a lo largo de los años.

Lograr producciones sostenidas a lo largo del tiempo, depende de controlar la gran variabilidad productiva de la región que depende enteramente de las precipitaciones de cada año, además de haber una variación leve entre las diferentes pasturas utilizadas.

El óptimo económico para estas regiones se obtienen con cargas que permitan no tener grandes  pérdidas en años secos y lograr la máxima capacidad de cosecha en años húmedos, ubicándose este valor en el umbral de 7 hectaréas por vaca.

Con cargas que están un 40 % por debajo de la receptividad máxima de cada campo se logra el óptimo económico con el menor riesgo, pudiendo sortear sin grandes costos los años de escacez de precipitaciones.

 "Cómo lograr mayor eficiencia en la Industria Frigorífica” Ing. Agr. José María Roca (Logros S.A).

El Ing. Roca mostró todos los avances realizados por el Frigorífico LOGROS, único frigorífico exportador de la provincia de Córdoba, que luego de los embates sufridos por los últimos 20 años de la argentina, ha logrado sostener la actividad e innovar en base a asociaciones con CEPROCOR y CONICET.

La Industria cordobesa abastece a Europa, Alemania, España e Italia; a China, Chile y Rusia con carnes enfriadas y congeladas según el destino.

Habiendo obtenido su Licencia Ambiental, la empresa se encuentra en el camino de la innovación para agregar valor a desechos industriales que hoy se han convertido en productos que mejoraron la facturación de la empresa, permitiendo el sostenimiento de la misma a pesar de las decisiones políticas que prohibieron o restringieron la actividad exportadora de carne vacuna argentina.

Mostrando la gran cantidad de productos desarrollados por la industria, el nuevo horizonte se refiere a energías renovables y BioGas, además de la integración con los establecimientos agropecuarios de la empresa que reciben como fertilizantes el contenido ruminal de los animales.

Riego por goteo enterrado, endimiendas orgánicas, Big Data y control de producción son temas que están en la agenda diaria de esta empresa cordoba, que posee 486 puestos de trabajo directos, 151 puestos de trabajo indirectos y alrededor de 2000 personas que trabajan en relación a la planta industrial.

Varios han sido los premios que han recibido por innovaciones tecnológicas, seguramente con el espíritu innovador intacto, seguirán siendo líderes en generar tecnologías y productos a partir de la industria frigorífica.

“Las Ineficiencias del Ciclo Ganadero Vacuno en Argentina". Ing. Agr. (Ph D) Juan C. Elizalde  (Asesor Privado).

Como broche de oro el Ing. Elizalde enumeró las dificultades que atraviesa la ganadería argentina para poder ser una ganadería competitiva, basado principalmente en la baja tasa de destete que hace que la utilización del recurso forrajero sea ineficiente.

De este modo, en Argentina utilizamos 42 kilos de MS para producir un kilo de ternero destetado, comparado con los planteos productivos de otros países del mundo que sólo necesitan 23 kilos de MS para lograrlo.

Planteos productivos de punta en la Argentina logran estos valores en base a servicios cortos, 60 días, con la utilización de Inseminación a tiempo fijo y tasas de destete que se ubican el 92 %. De este modo el técnico explicó que la tecnología se aplica en la Argentina, pero sólo en productores medianos grandes que utilizan asesoramiento y se encuentran organizados.

Mostrando un ejemplo de eficiencia, Una Gallina genera 305 kilos de carne por año a través de su progenie, en tanto un rodeo con el 60 % de destete sólo 108 kilos, en contraposición de un rodeo del 87 % de destete que produce 292 kilos de carne/vaca/año, Argentina tiene que crecer mucho en eficiencia productiva.

El peso de faena debe aumentar, pero sobre todo los procesos productivos deben mejorar para poder alcanzar la mejora necesaria que permita a la Argentina competir en los mercados mundiales de carnes y abastecer adecuadamente a su población.

Haciendo incapié en que en la Ganadería se está dando un cambio generacional, que este cambio llevará cambios profundos en el uso de tecnologías de insumos, la visión del Ing. Elizalde es que se deben afianzar más los conocimientos por la necesidad del uso de tecnologías de procesos que permitirán alimentar adecuadamente a los nuevos productores de información para tomar decisiones correctas.

Felicitamos a la Cátedra de Producción animal por la excelente organización y a los disertantes por seguir apasionadamente lo que hacen generando cambios profundos para un futuro próspero de la Ganadería Argentina y del País.

Ing. Andres Costamagna. GYC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial