Destacada |   Ganado Bovino |   Noviembre 14, 2020 2:33 pm

Brasil comenzó la retención de vientres para ser el mayor productor mundial de carne bovina

Por Ganados y Carnes
A- A+

 

Brasil se prepara

En Brasil las señales de una economía que tendrá precios de comodities altos en la post-pandemia hizo que muchos empiecen a pensar a futuro.

La reacción ante un Real que no deja de perder valor frente al dolar es comenzar a retener y esta retención parece ser estructural para intentar aumentar los nivles de producción intentando superar al primer productor mundial de carne vacuna, Estados Unidos.

Compartimos con ustedes el resumen que nos envia Scot.Consultoría.

Entre enero y mediados de octubre, el “ganado gordo” subió un 33,5%. La oferta limitada de hembras para el sacrificio, con retención estimulada por las valoraciones de las categorías de reemplazo, mantuvo los precios en el primer semestre.

Esta retención, sin embargo, no sostuvo los precios futuros, que pasaron buena parte del primer semestre en un nivel poco atractivo para el confinamiento. Esto plantó el escenario de oferta de ganado magro en el segundo semestre, actualmente observado.

Cuando el mercado de futuros ganó fuerza, el maíz y el reemplazo suavizaron su efecto positivo.

Al mismo tiempo, las exportaciones continúan aumentando, con la demanda china manteniendo el protagonismo, con la ayuda de la apreciación del dólar frente al real.

En cuanto al consumo interno, tenemos el fin de año por delante, con la estacionalidad típica contribuyendo al flujo. Al mismo tiempo, hay una reducción de las ayudas de emergencia y su finalización en diciembre, lo que merece atención.

En resumen, todos los componentes del precio del ganado vivo apuntan a un escenario positivo a corto plazo y para el 2021 no tenemos cambios importantes. Aún así, el momento actual merece atención.

 

Punto de atención

Tomando el camino contrario a la carne del asado de fin de año, pasamos por la góndola del supermercado, que compraba la carne del frigorífico (al por mayor), producida a partir de un rebaño de ganado que se vendía por adelantado, la famosa escala de la industria.

En otras palabras, el ganado que produce carne de barbacoa de Año Nuevo no se comercializa durante la semana de Navidad.

Este tiempo entre la producción y el período de mayor consumo provoca que la demanda de ganado, considerando el consumo interno, disminuya a lo largo de diciembre, mientras que las ventas al por mayor se mantienen calientes por un tiempo, mientras que el flujo de buenas ventas en el comercio minorista continúa hasta el cambio de año. 

Así, entre finales de noviembre y principios de diciembre, no es raro ver un ajuste en los precios, un ajuste que se vuelve un poco más esperado en años de fuertes subidas, como el 2019 y ha sido el 2020, por ejemplo.

En 2020, con escasez de oferta y exportaciones a buen ritmo, ni siquiera la pandemia enfrió los precios y, con menos carne en el mercado interno, los precios aquí también mantuvieron tracción.

Volviendo a fines de 2019, los precios alcanzaron R $ 226,50 / @, en efectivo, libres de impuestos, en el mercado físico de São Paulo, en noviembre, pero terminaron el año en R $ 200,00 / @, en las mismas condiciones, retroceso 11,7%. En 2006, año en el que los precios cobraron fuerza en el segundo semestre, se registró un descenso del 17,1% entre el pico y el nivel posterior al ajuste.

En 2008, en la misma comparación, la “rentabilidad” fue del 14,3%, en 2010 del 11,4%, por ejemplo. Como no hay reglas en el mercado, en 2013 y 2014 los precios se mantuvieron firmes al final del año.

Aunque no es una regla, los ajustes pueden ser importantes.

Con eso, la sugerencia es que el ganadero no deje de aprovechar las oportunidades, en este escenario de firmeza actual.

Mantener el ganado en el comedero un poco más, cuando sea posible debido a la disponibilidad de insumos y el peso del lote, es una opción, pero conlleva un riesgo y debe ir acompañado del uso de herramientas de garantía de precio.

Consideraciones finales

El “punto de atención” del ítem anterior no indica que esperemos un cambio de tendencia o un mercado relajado en el mediano plazo.

Incluso si no tenemos una expectativa de un aumento importante de la oferta, hay cierta retención (con el mercado subiendo diariamente, es mejor vender "mañana" que hoy), que suele salir de manera concentrada, lo que es suficiente para que el frigorífico pueda bajar. citas, incluso durante unas pocas semanas.

El objetivo es enfatizar que, si bien hoy este incremento parece no tener límite, en algún momento debemos sufrir algún ajuste, con retrocesos. Si su venta ocurre en este momento, hay una pérdida de ingresos.

Otro punto a destacar respecto a la valoración proyectada para noviembre y diciembre en el mercado de futuros, que puede ser utilizada para negocios. Es decir, hay un escenario de aumento de más de R $ 10,00 / @ sobre la mesa, con un mercado después de meses de apreciación.

El mercado físico puede llegar a ese nivel (o superarlo, el escenario sigue siendo positivo), pero si no lo hace, con un mercado firme pero estable, ya es R $ 10,00 / @ menos en ingresos desde aquí hasta finales de noviembre.

En resumen, la sugerencia es básica, garantizar precios altos, ofrecer al menos una parte, cuando no hay oferta.

Así como es más interesante (barato) contratar un seguro cuando no hay accidentes, buscar bloquear cotizaciones es mejor mientras parece que el mercado va a subir indefinidamente.

Para quienes compran reposición, bloquear los mínimos es aún más relevante, por lo que el efecto sobre la tasa de canje es menor. Para quienes trabajan con niños o ciclo completo, los resultados son buenos y la cuestión es valorar si se quiere arriesgar un poco o no. Todo el mundo sabe dónde presiona el callo.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial