Charlas Ganaderas de AFIC: “ Sería triste que nos encontremos con todo cerrado por no haber podido dar los consensos técnicos necesarios”
AFIC llevó adelante una nueva jornada en su ciclo
“Charlas Ganaderas”
Matias Lestani:
El Jueves 14 de Abril, Jueves Santo, la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne, AFIC, realizó la segunda jornada del año 2022, “Charlas Ganaderas” que se comienza a afianzar como un clásico para la industria de la carne de la región centro argentina.
Como moderador el periodista Nicolas Razzetti y como anfitrión el nuevo Vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y Director ejecutivo de AFIC, Daniel Urcía, quienes dieron inicio a la charla ante una concurrencia de 45 asistentes a la jornada virtual.
Los disertantes, el Dr. Mgter. Federico Santángelo y el Magister Fernando Gil, AGROIDEAS, mostraron la información de lo que está pasando en el mercado argentino y como ven las perspectivas del futuro cercano y mediano plazo para el negocio de la carne vacuna argentina.
Un invitado especial fue el Secretario de Agricultura de la Nación, Ing. Matias Lestani, quien dijo:”Para que haya aumento de la producción es necesario que existan estímulos suficientes y señales claras para que esto suceda, lo sabemos pero estamos en una discusión que primero se debe dirimir desde lo técnico para que luego se resuelva políticamente”.
“Estamos analizando y evaluando los números del stock de animales y la productividad del stock ganadero para tener claridad y definiciones que pretendemos sea en base a consensos con el sector privado y con los técnicos del sector privado que saben y mucho de este tema, vuelvo a repetir es una discusión técnica”.
“Estamos intentando tener una política sustentable enel tiempo que no es con todo abierto ni con todo cerrado, el consumo interno es una parte muy importante del negocio, un consumo interno históricamente bajo cercano a 47 kilos, pero es el principal cliente d ela cadena y debemos atenderlo adecuadamente”.
“Sería muy triste encontrarnos una mañana con todo cerrado porque no supimos poder dar el debate y poder acordar una política de exportaciones de carnes consensuada, esto cuando tengamos los números cerrados lo vamos a empezar a hablar con todos los actores de la cadena, creemos en la charla en una mesa y acordar consensuadamente, pero es necesaria que luego de discutir técnicamente todo la ejecución del programa lo tiene la autoridad, tenemos que seguir charlando para ponernos de acuerdo”.
En su presentación, Federico Santágelo dijo, “esperabamos una inflación alta, pero no tan alta como el 6,7 %, la idea es ver cual es la expectativa de los que integran el negocio de ganados y carnes, pero además si el negocio va a poder resistir con esta tasa de inflación”
“La guerra ha aumentado muchos costos directos como fertilizantes entre otros que tensionan el panorama global, pero en Argentina tenemos nuestros propios problemas”
“Carnes está en el 60,2 % de inflación, que no es de los alimentos que más aumento en los últimos 12 meses, se asemeja a la inflación anual, pero verduras, indumentaria y hoteles han estado por encima del 70 %”.
“ La Ganadería no siempre se ajusta a la inflación , a veces esta por delante y en muchas oportunidades está por detrás del ajuste inflacionario”.
“En general con el engorde a corral, las subas por falta de oferta de gordo eran más previsibles en algunos momentos del año, por ejemplo fin de año, pero en el útlimo tiempo con la intervención del gobierno esto se ha alterado, por lo tanto no siempre se juega de igual modo la inflación”.
“Según mi apreciación personal, la suba de precios de la invernada, (repsoción) se acelera en mayo del 2020 fruto del super cepo al dolar, donde el productor empieza a buscar dónde resguardar su valor y comienza la recría más afianzada como herramienta de cobertura contra un atraso cambiario y la inflación”.
“Este comportamiento del productor que se cubre con patas, apenas empieza a subir el gordo el productor sale a buscar ternero y el precio del ternero sigue con la tendencia a la suba, esto deja fuera de mercado al engorde a corral que no puede con sus costos de alimentación diluir el costo de adquisición del ternero”.
“La suba del precio de la carne en otros países no ha impactado en la inflación, esto si comparamos tanto para países productores como para países importadores, por lo tanto el tema del relato de desacoplar los productos agroexportables de la economía general no es el foco, la inflación no aumentó en proporción del aumento del precio de la carne en Chile por ejemplo que es un país importador de carnes”.
“La suba de precios es más un tema de demanda que por un tema de escasez de oferta, esto era en 2020 con un nivel de faena y oferta muy alto, en ese momento era un tema de demanda y de emisión monetaria, atraso del precio de la carne contra la inflación”.
“En 2021 esto cambia, cae la faena a 12.9 millones de cabezas hay una falta estructural de cabezas, en 2019 y 2020 hubo una caída de los nacimientos de 600.000 terneros menos y esto es lo que está siendo causal de la falta estructural, junto a la pérdida de rentabilidad de los engordes a corral comienza a ser una traba fundamental para la oferta, se están faenando 100.000 cabezas menos por mes con respecto a 2019 y a 2020.”
“El productor no quiere quedarse con pesos en la cuenta corriente, compra por tenencia y se está haciendo recrías pastoriles más cortas o más largas y se achicó el periodo de engorde a corral, esta es nuestra realidad en este momento”.
Concluyendo, “nadie tiene la expectativa de salirse del negocio ganadero, si lo que hay es una merma en la intensificación del uso de insumos, en estos momentos tenemos precios que subieron coyunturalmente y es probable que pueden llegar a bajar, pero alguién está dispuesto a pagar estos precios, por lo que estos precios pueden llegar a afirmarse en el futuro cercano”.
“El ternero es un refugio de valor, por lo que el ternero va a seguir la suba de del gordo, y hoy con un ternero caro hay que hacer kilo para diluir los costos,por lo tanto no se habla más del peso mínimo de faena en la Argentina porque se resolvió por precio el dilema productivo”.
“Si hubiera un cambio político en las próximas elecciones esto tendrá un efecto positivo sobre las expectativas futuras para el negocio de ganados y carnes”.
De esto se habló en la jornada de Charlas Ganaderas, con el Secretario de Agricultura que dejó la visión del Gobierno respecto a la cadena y al producto Carne Vacuna Argentina.
Redacción Ganados y Carnes