¿Cómo seguir produciendo leche en sequía?
¿Cómo seguir produciendo leche en sequía?
En este documento se plantean tres grandes estrategias para afrontar las condiciones extremas de sequía que estamos viviendo:
1. Administración de los forrajes y las pasturas
Es de suma importancia asegurarnos todo el forraje del que podamos disponer en el establecimiento. Para esto debemos considerar picar todo lo que haya disponible en los potreros (cultivos de maíz, sorgo y soja), siempre teniendo especial cuidado con las mico toxinas. Es por esto que se recomienda inocular durante el momento de confección y realizar análisis de los forrajes producidos. Esto nos brindará más información sobre la calidad e inocuidad del material del que disponemos para alimentar a nuestra hacienda.
En caso de no ser suficiente lo que disponemos en el campo, evaluar la conveniencia de adquirir estos forrajes a vecinos. Acordar un precio y modalidad de pago justas.
Otro punto a considerar es la evaluación y cuantificación de las pasturas implantadas. A través del método del cuadro podremos estimar la densidad de plantas disponibles para tomar las siguientes decisiones:
· Pasturas con menos de 15 plantas/m2: en estos casos se debe considerar secar la pastura y, cuando las condiciones de humedad lo permitan, implantar verdeos de verano.
· Pasturas de 15 a 20 plantas/m2: extremar los cuidados y darle el descanso adecuado. Si las precipitaciones acontecen, se podrán sembrar verdeos de invierno o trigo.
· Pasturas de 20 a 30 plantas/m2: realizar un manejo prudente, haciendo especial énfasis en los descansos, el control de pagas y la re fertilización.
2. Siembra de maíz tardío.
En el contexto actual de déficit de agua en el perfil y napas a más de 3 metros, dependemos de las lluvias que vendrán. Los riesgos en el atraso de la fecha de siempre están relacionados a la ocurrencia de heladas tempranas. Se aconseja consultar los ciclos de los materiales disponibles en el mercado. Otra cuestión a considerar es la utilización de híbridos con eventos de resistencia a plagas. Después del maíz podemos implantar un trigo para silaje o cosecha.
3. Verdeos de invierno y pasturas a implantar.
Considerando la necesidad de sembrar cultivos que nos aporten forraje en el invierno, deberíamos tener en cuenta lo siguiente:
En el caso de los verdeos se recomienda:
· Realizar siembras tempranas.
· Sembrar de forma escalonada y diferentes especies (avena, cebada, centeno, triticale, trigo, raigras). Esto nos permitirá encadenar la oferta forrajera.
· Fertilizar los verdeos según sus requerimientos con especial énfasis en el nitrógeno.
· Considerar la velocidad de implantación de cada especie (grafico 1). Las que estarán disponibles primero son las Cebadas, Avenas, Trigos CL y Raigrases anuales. No se aconseja mezclarlas.
Para las pasturas prestar especial atención en:
· Acumular agua, previo a la siembra. Para esto es indispensable el control de las malezas presentes y de aquellas que puedan llegar a emerger después de la siembra.
· Realizar una fertilización con arrancadores y fosforada, en base a los requerimientos del cultivo
· En el caso de alfalfas y otras leguminosas, sembrar semillas curadas (protección contra hongos e insectos) e inoculada.
· Dependiendo del estado de los lotes (malezas, disponibilidad de agua, fertilidad, etc) se pueden utilizar mezclas que contenían especies distintas de la alfalfa, como por ejemplo achicoria, tréboles y raigrás (con buena humedad).
4. El manejo del rodeo
En el contexto actual se recomienda modificar algunas pautas de manejo. El objetivo es disminuir los requerimientos nutricionales de los animales y mantener la fertilidad de las vacas lo más alto posible. A continuación se mencionan distintas estrategias para lograrlo:
· Eficiencia en el manejo de los recursos alimenticios.
· Cosecha de pasto
· Minimizar desperdicios en el suministro
· En lo posible mezclar bien los alimentos (mixer) para evitar selección.
· Secado anticipado de vacas.
· Descarte por problemas de patas, mastitis, reproducción.
· No descuidar las secas. Que no pierdan estado
· Suplementación con minerales.
· Agua y sombra.
5. La gestión técnica económica.
· Armar un presupuesto financiero de la empresa.
· Anticipar la factibilidad operativa de las actividades planificadas.
· Si el saldo es negativo, reducción de gastos con criterio (no perjudicar sanidad, reproducción o alimentación.
· Refinanciar deudas.
· Reorganizar los retiros empresariales (gastos familiares, distribución de ganancias).
· Mantener actualizado el costo de producción. Adoptar herramientas de gestión.
Fuente: INTA por Gustavo Almada