Cowboys americanos lograron que el USDA se ocupe de las carnes sin animales
Asociaciones de criadores, de ganaderos y la Sociedad Rural Argentina: a tomar nota que tenemos un proyecto argentino desarrollado por CONICET e INTA
La Asociación de Ganaderos de Carne de USA, (NCBA), mostró su beneplácito por las acciones del USDA y de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), en generar regulaciones y disposiciones para la producción y comercialización de las carnes originadas en el cultivo de células madres.
FDA tendrá a su cargo la supervisión de la recolección de las células, el banco de células y los cultivos de las mismas.
USDA controlará la producción, etiquetado y comercialización de los productos que se producen por este método.
Collin Woodall, Vicepresidente senior de la NCBA, valoró fundamentalmente la participación del USDA en el proceso de producción y comercialización.
WOODALL expresó: “Este anuncio que USDA tendrá participación en la producción primaria en las facetas más importantes de la carne falsa producida en laboratorio es un paso en la dirección correcta”.
Debemos recordar que hasta ayer el USDA había emitido su opinión de no participar en la evaluación de estos productos dejando sólo en manos de FDA la fiscalización y control. La presión de los Ganaderos Americanos, además de 2 fallos judiciales que impiden el uso del término carne para estos músculos cultivados o para productos que imitan a la carne pero son de origen vegetal, hizo que el organismo de control de las actividades agropecuarias de USA deba reveer su posición.
Woodal añadió: “ Todavía hay mucho trabajo por delante para garantizar que los productores de carne y los consumidores de carne real estén protegidos y reciban un trato justo”.
“Seguiremos trabajando con la Administración y el Congreso, seguimos alentando a los productores a que presenten sus pareceres ante el USDA y la FDA hasta el 26 de Diciembre”, esta es la fecha límite para las objeciones sectoriales para la aprobación de un nuevo producto para su comercialización y producción, la NCBA espera tener un record de presentaciones que ponga límites a la aprobación de estos productos.
Con estos avances los ganaderos americanos muestran su fortaleza frente a este tipo de nuevos sistemas de producción de músculos, pero en Europa la visión de los gobiernos y de los ciudadanos es bastante más dura respecto a la producción de carne con animales.
En Argentina ya tenemos nuestra granja productora de músculos cultivados. Sofia Giampaoli, ingeniera química de 29 años lidera el proyecto argentino cultivando células madres.
Junto a Carolina Bluguerman (CONICET), son las responsables del reactor que cultiva las células madres para producir fibras musculares.
Las Asociaciones de Criadores de Ganado en Argentina y la Sociedad Rural Argentina debieran comenzar las acciones para pedirle a MINAGRI Y SENASA definiciones claras sobre como tratarán a estos productos en el futuro.
Ing. Andres Costamagna – G&C