Descreen de la recuperación del Stock Porcino Chino

China no habría recuperado su stock porcino
Los operadores descreen de la recuperación violenta de la piara asiática
Compartimos la entrevista que Feedstrategy realizara a Todd Thurman, consultor y propietario de Swine Tex Consulting Services, quien compartió sus opiniones respecto a la recuperación de la piara china y cómo evoluciona la peste porcina africana, entrevista de Jackie Roembke.
Introduciendo a la nota, Thurman comentó “China perdió el 65 % de su hato porcino en 2019, y realmente creo que el progreso de recuperación es muy inferior a lo informado por los medios”.
“Cuando analizo los niveles de precios como reflejo de la oferta y demanda de carne porcina, veo que previo a la Peste Porcina los cerdos se comercializaban en China entre 2.20 y 2.40 US/KILO, actualmente ese valor ronda los 4.30 US/KILO, es una primer señal que me hace pensar que la recuperación del hato porcino no es del nivel informado”.”Los precios en general durante estos últimos meses han duplicado a los precios precios previos a la pandemia porcina, pareciera difícil que haya un nivel de 80 % o 90 % de recuperación del stock”.
“Considero 3 factores importantes para destacar como cuestiones que podrían ser factores que demore la recuperación:
Primero: No hay reproductores adecuados en cantidad suficiente, toda la repoblación se hace con cerdas primerizas generales que tienen performance productiva inferior y eficiencias menores a la de la genética superior, en mis consideraciones estas cerdas producen un 25 %, o sea 25 % menos cerdos por cerda en producción.
Segundo: No encuentro que haya un gran avance en las instalaciones que sean Bioseguras, la necesidad de tener ubicaciones que garanticen la Bioseguridad de las granjas es hoy muy importante, pero no hay muchas ubicaciones posibles.
Tercero: el virus aún sigue activo y se sigue propagando, se ha ganado en conocimiento y en manejo de la enfermedad, pero el virus no se ha erradicado”.
“A todo esto le agregamos una nueva cepa de PPA, esta nueva cepa es más difícil de diagnosticar y se confunde con síndrome respiratorio y reproductivo porcino PRRS, esta es una nueva variante que me hacen dudar que la recuperación pueda darse tan rápidamente”.
Los invitamos a ver la nota completa dónde Thurman cuenta algunas otras preocupaciones que tiene para los próximos 12 meses.