Destacada |   Novedades del sector |   Mayo 11, 2020 3:15 pm

El Covid-19 afecta a bovinos y porcinos

Por Ganados y Carnes
A- A+

CRISIS GLOBALES EN PRODUCCIÓN DE CARNE

El Corona Virus está dejando desmantelado los sistemas productivos intensivos, sistemas industriales de producción de carne se resquebrajan con el avance de la enfermedad.

El primer impacto fue  comercial, el cierre de fronteras y  puertos provocó la reducción del intercambio de bienes y servicios en todo el planeta, asegurar la provisión de alimentos para la población en cuarentena ha sido el segundo objetivo de todos los gobiernos, el primero evitar los contagios masivos.

 

El segundo impacto llegó desde lo económico, la paralización de actividades condujo con velocidades diferentes según el país que se trate a desempleo y desplome de la actividad económica.

 La fortaleza de la economía de cada país, la estrategia de Bloque como la Unión Europea quedó para otro momento, permitió paliar la situación con ayudas importantes respecto al PBI, no todos los casos son iguales, economías débiles deberán asumir que las ayudas no serán suficientes y soportar con sistemas de salud precarios el curso de la enfermedad.

Un tercer impacto es el que han sufrido bovinos y porcinos a lo largo del mundo, la intensidad de la afectación depende del tamaño de la actividad además del manejo que se ha realizado en las prevenciones de contagio que cada Presidente dispuso para su población.

Los procesos productivos intensivos, aves, cerdos y feedlot, han debido implementar diferentes esquemas para mitigar el problema, aunque frenar de golpe la locomotora de producción de proteína animal implica descarrilar y tener vagones de pérdidas.

El mundo  se conmueve con la situación de  USA, Tyson Food indicó “La cadena de abastecimiento de carnes de Estados Unidos está Quebrada”, la orden ejecutiva del Presidente Trump obligando a mantener fábricas abiertas fue el peor remedio a la enfermedad, sacar de línea de trabajo por 20 días a 37 frigoríficos a nivel nacional fue el resultado.

En la Unión Europea los productores de carnes se han movilizado, la ayuda para congelar stocks ha sido bien valorada por la cadena, además se exige  impulsar mecanismos que impidan la importación de proteínas de origen animal están en estudio.

En Brasil se trabaja a paso firme para poder aprovechar las ventajas que deja el mercado americano desabastecido, aunque los ritmos de faena pueden caer con dureza en los próximos días, 12 frigorificos han reportado parte de su personal afectado por la enfermedad.

Los cerdos argentinos están afectados también, el aislamiento obligatorio provocó una fuerte caída de la demanda, junto a muchos días feriados y caída estacional del consumo de fiambres-chacinados, la consecuencia fue una reacción conjunto del sector productor indicando precios promocionales intentando que el consumidor prefiera a la carne de cerdo sobre otras carnes en el marco de una economía deteriorada.

Sistemas productivos sostenibles son exigidos en el futuro cercano port Pandemia,el concepto sostenible comienza a ser más amplio.

Sostenible es aplicado teniendo en cuenta además de ser amigable con el ambiente y con la sociedad, deben ser flexibles y capaces de  sortear imprevistos graves con pérdidas mínimas.

El mundo nuevo de la Pandemia nos está mostrando los primeros límites que tendrá la producción de alimentos para abastecer a una población mundial que crece diariamente en más de 200.000 consumidores.

Ing. Andres Costamagna - Luis Bonetto - GanadosyCarnes. Sembrando Noticias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial