El gigante brasilero MARFRIG apuesta a la gandería regenerativa

Marfrig apuesta a la ganadería regenerativa y lanza su marca VIVA.
Marfrig quiere apoyar la adopción de la agricultura regenerativa ya que apunta a la carne de vacuno neutra en carbono / Foto: GettyImages-Julio Ricco
El gigante brasileño de la carne de res, Marfrig, se basa en su compromiso de ofrecer una cadena de suministro libre de deforestación con la ambición de alcanzar cero emisiones netas. “La ganadería regenerativa es absolutamente clave”, dijo a FoodNavigator el jefe de sostenibilidad, Paulo Pianez.
Marfrig está ampliando su programa Marfrig Verde + de BRL500m, que se lanzó en 2020 con el objetivo de acabar con la deforestación en su cadena de suministro para 2030, con una nueva y elevada ambición. La empresa quiere que su producción de carne se mueva a cero.
Basada en objetivos basados en la ciencia, la estrategia de reducción de gases de efecto invernadero de Marfrig incluirá los tres alcances, desde la reducción de emisiones en sus propios sitios de producción, el uso de energía y el transporte hasta la tarea mucho más difícil de abordar las emisiones de GEI que se originan en su base de suministro. Estas emisiones de alcance 3, dijo el líder de sostenibilidad Paulo Pianez, son las 'más desafiantes'. Pero, dado que el 90% de las emisiones se producen "en el campo y en la granja", aquí es donde más se necesita la acción.
Pianez confía en que es posible llevar la huella de carbono de Marfrig a cero para 2050, si no antes. Sin embargo, la "ambición" de Marfrig es distinta de un objetivo porque la empresa aún no ha detallado cómo se logrará.
Marfrig todavía está trabajando para mapear su cadena de suministro directa e indirecta. En el bioma amazónico, Marfrig ha identificado al 100% de sus proveedores directos, pero eso solo equivale al 62% de su suministro total de carne. En la región del Cerrado, se ha mapeado el 47% de los proveedores.
Otras 'variables' que deben tenerse en cuenta, como el papel de la compensación, significan que la empresa no ha logrado convertir el cero neto en un 'objetivo formal' hasta que se desarrolle un plan más detallado. “Para nosotros, un objetivo establecido debe incluir un plan que nos permita alcanzar ese objetivo. No hay ningún punto en el establecimiento de un objetivo y decir 'vamos a llegar a ella' si no tenemos un plan para llegar allí “.
Entonces, ¿cuándo se puede esperar este plan?
“Tenemos dos años para elaborar un plan, y que cumpla con los objetivos basados en la ciencia. Pensamos que a principios del próximo año deberíamos tener un plan bien estructurado para convertir esa ambición en un objetivo “.
'Ahora estamos muy cerca de los productores'
Dentro de sus propias operaciones, consumo de energía y transporte, Marfrig tiene una ruta clara hacia cero.
“El alcance 1 son cosas directamente relacionadas con la producción: residuos, aguas residuales, cómo trabajamos con las calderas de combustión, la fuente de combustión de las calderas, los gases de enfriamiento que se utilizan en nuestras cámaras frías. Cuando optimizas eso tienes una reducción de alcance 1. El alcance 2 está relacionado con la energía y el uso de energía de fuentes renovables ”, explicó el experto en sustentabilidad durante una llamada con periodistas.
Scope 3 es una bestia más compleja, y requiere la participación de los ganaderos que abastecen a Marfrig, así como de los granjeros que los abastecen.
Con ese fin, Marfrig está trabajando para mapear completamente su cadena de suministro para que pueda comenzar a garantizar que la carne que procesa no solo esté libre de deforestación, sino también de proveedores que están adoptando prácticas agrícolas sostenibles. A través de iniciativas como el Marfrig Club, el gigante de la carne de vacuno está intensificando sus esfuerzos de divulgación para desarrollar relaciones más estrechas con sus proveedores. La reacción, reveló Pianez, ha sido positiva.
Marfrig quiere que los ganaderos hablen sobre un enfoque de cultivo mixto para obtener pastos más saludables y productivos / Foto: GettyImages-Phototreat
“Ahora estamos muy cerca de los productores porque eso es parte de nuestra estrategia. Hemos notado que cuando se parte del supuesto de incluir a los ganaderos, están mucho más dispuestos a implementar lo que sea necesario para que puedan cumplir con la normativa ambiental y territorial. También están más dispuestos a adoptar sistemas de producción que no requieren la supresión de la tierra y también son más abiertos a la recuperación o regeneración de áreas degradadas.
"¿Por qué hacen eso? Porque ven que para llegar a determinados mercados será un requisito. No hay otra opción. Ahora que nos estamos acercando a los ganaderos a través del programa Margrig Verde +, nos hemos sorprendido muy, muy positivamente. Por eso estamos tratando de identificar a nuestros proveedores con tanta rapidez ”, dijo Pianez.
Estrategias bajas en carbono
A nivel mundial, el ganado es la especie animal responsable de la mayor cantidad de emisiones, representando alrededor del 65% de las emisiones del sector ganadero, según la FAO. La huella media de la carne de res, excluido el metano, es de 36 kilogramos de CO2eq por kilogramo. Esto es casi cuatro veces la huella media del pollo.
Los ganaderos deben implementar una variedad de medidas en la granja para pasar a una base baja en carbono.
Según la evaluación de Pianez, la producción debe volverse 'más intensiva', productiva y rentable para abordar el cambio de uso de la tierra y abordar la deforestación.
“En Brasil, la mayoría de las emisiones provienen del uso de la tierra. Es un hecho. Es mensurable. La ganadería en ese contexto sí tiene un aporte que es significativo ”, observó Pianez. “Como mostramos los medios para hacer que la producción sostenible y también la producción más productivos y rentables, que comenzará a mostrar al sector que el ganado de bajo carbono levantando es posible y rentable.”
Marfrig tiene como objetivo poner fin a la deforestación vinculada a su cadena de suministro para 2030 / Foto: GettyImages-Stockbyte
Las acciones incluyen cambios nutricionales para reducir la fermentación entérica, esfuerzos de mitigación de riesgos y sistemas integrados de pastos.
“La agricultura regenerativa es absolutamente clave. Intensificación con la integración ganadera con otros cultivos para ganar productividad en un área más pequeña sin necesidad de utilizar vegetación nativa para la producción animal ” , dijo a FoodNavigator.
“Cuando se utiliza la agricultura regenerativa, las áreas degradadas se pueden reforestar, se pueden recuperar. Es un paquete completo y eso es muy importante para nosotros para lograr los objetivos que nos hemos fijado. Tanto en términos de lucha contra la deforestación, porque nos estamos integrando, estamos regenerando y, por lo tanto, no necesitamos nuevas áreas, y desde el punto de vista de las emisiones. Es sumamente importante porque una vez que promueves ese tipo de integración compensas la fermentación entérica y evitas las emisiones debido a un mejor uso de la tierra. Estás dejando los árboles en pie. Esta es la esencia de lo que vamos a hacer “.
'Debemos dar respuestas al cambio climático'
Pianez sugirió que desarrollar un modelo de bajas emisiones de carbono es un "objetivo clave" para la agroindustria brasileña.
“Hay muchos institutos que culpan a la ganadería de ser uno de los mayores contaminadores” , observó. En respuesta, Pianez continuó: “Hay que dar respuesta al cambio climático”.
El experto en sostenibilidad cree que este cambio debe realizarse en todo el sector. “Si las lecciones que aprendemos como Marfrig pueden servir como ejemplo, un estímulo para los demás, mucho mejor. Porque al final del día, cuando la agroindustria y la producción de ganado brasileño puede transmitir un mensaje diferente en términos de emisiones, cambiamos todo el negocio, ya sea en los mercados nacionales o internacionales “.
Brasil es el mayor exportador de carne vacuna del mundo, con una quinta parte de su producción total vendida al exterior. La presión de mercados como la UE, donde se está considerando la regulación de la debida diligencia para abordar las importaciones vinculadas a la deforestación, significa que el incentivo financiero para tomar medidas es cada vez más apremiante.
Para desafiar las percepciones negativas del impacto ambiental de la producción de carne de res brasileña, Marfrig cree que necesita respaldar su acción con ciencia y hechos. La transparencia será fundamental. “Cuando somos capaces de incluir la ciencia y proporcionar transparencia, cuando tenemos cifras para demostrar la evolución que hemos logrado en lo que se refiere a las emisiones, que pueden contribuir a la agroindustria a nivel nacional y en el extranjero los mercados que, inevitablemente, lo ven como una condición de adquisición.”
La compañía se está preparando para lanzar su primera línea de carne vacuna baja en carbono, desarrollada en sociedad con la estatal Corporación Brasileña de Investigación Agrícola, Embrapa, en el segundo semestre de este año.
Pero si bien Marfrig puede elogiar los avances que está logrando en el desarrollo de un modelo bajo en carbono para la producción de carne de res, para los críticos de la industria de la carne de res de Brasil, quedan muchas preguntas.
La activista de bosques y alimentos de Greenpeace Reino Unido, Daniela Montalto, argumentó que las ambiciones de trabajar hacia el cero neto son una "distracción peligrosa" del trabajo urgente que se requiere en la actualidad en el terreno.
"Las promesas de cero neto son una distracción peligrosa de lo que se necesita: el fin de la destrucción de ecosistemas, como el Amazonas, vital para nuestra supervivencia en este planeta, y la eliminación gradual de la producción industrial de carne", dijo Montalto a FoodNavigator. .
"Las profundas deficiencias en las políticas de los gigantes de la carne JBS, Marfrig y Minerva y los procedimientos de aplicación relacionados en la base de suministro del Pantanal ayudan a explicar la incapacidad del sector para poner fin a sus vínculos con la destrucción ambiental o cerrar el mercado a los proveedores sucios", dijo Montalto señalando lo que ella caracterizó como una falla en 'prohibir y monitorear de manera efectiva y completa' el uso del fuego y la nueva limpieza de tierras, no solo la deforestación ilegal.
"El sector de la carne industrial es un lastre. Los gobiernos, las finanzas y las empresas de consumo deben alejarse de la carne industrial y cerrar los mercados a las empresas que contribuyen a la destrucción de los bosques y los ecosistemas y la transición a un sistema alimentario que no sea una fuerza impulsora de la deforestación, el clima cambio, y riesgo de pandemia futura ", insistió Montalto.
Pero, por su parte, Pianez de Marfrig se mantuvo optimista de que el sector de la carne de res brasileña pasará a un sistema bajo en carbono. "En el sistema extensivo que tenemos en Brasil, la ganadería es un contribuyente importante a las emisiones" , reconoció.
Pero prevé un futuro diferente para la carne de vacuno brasileña: "Podemos tener ganadería brasileña extremadamente baja en carbono, carbono neutral. Siempre que tengamos integración ganadera y forestal, usted puede tener una ganadería carbono neutral, porque está integrando ganado con el bosque de eucaliptos. Si todos ganadería en Brasil funcionan de esa manera tendríamos un sistema de cero neto ".
Fuente: https://www.foodnavigator.com/Article/2021/04/21/Marfrig-discusses-its-net-zero-beef-ambition-Regenerative-agriculture-is-absolutely-key
Pueden ver el video de carne VIVA abajo en nuestra sección de vídeos
http://ganadosycarnes.com/videos/marfrig-apuesta-a-la-ganaderia-regenerativa-y-lanza-su-marca-viva/