El virus en la Industria Frigorifica: «El personal se niega a retomar las actividades»
Los empleados de la planta frigorífica se niegan a retomar actividades, exigen que se hagan los hisopados a todo el personal y se cumpla con la cuarentena.
El Frigorífico Santa Giulia de la localidad Bonaerense Alejandro Korn anunció que se había autorizado a reanudar las operaciones a 48 horas de haber tenido el primer caso de COVID 19 entre su personal.
Tras un a inspección ayer lunes 18 de mayo por la tarde de la que participaron representantes de la empresa, funcionarios del área de salud y trabajo del Municipio de San Vicente y de la Provincia de Buenos Aires, el coordinador regional de SENASA y el Secretario de la Federación Gremial de la Carne, Fabian Ochoa.
Las determinaciones que se tomaron no conforman al personal, la realidad es que las actividades en el área de comedor no se habían suspendido en este frigorífico, el personal presume que a pesar de las desinfecciones el virus puede seguir activo dentro de las instalaciones.
La posibilidad que otro compañero sea asintomático pone más tensión a la situación, “sin hisopados no vamos a volver a trabajar expresó uno de los empleados del primer turno”.
Fabian Ochoa, Federación Gremial de la Carne, quien participara de la reunión de ayer, puntualizó: “el personal no se presentó a trabajar en el turno de las 6 am, los recaudos tomados no les da seguridad de que no se van a contagiar, es una situación muy delicada”..
Las medidas previstas y ofrecidas por la empresa fueron las consensuadas con las autoridades de Salud municipales y provinciales, el aislamiento preventivo de investigación epidemiológica de los contactos del turno de la sección empaque primario (10 trabajadores), área a dónde pertenecía el trabajador que resultara positivo a COVID 19, están aislados y en cuarentena.
Un segundo grupo de trabajadores (40), que integraban la dotación perteneciente el mismo turno están en observación, aunque ninguno hasta el momento ha mostrado síntomas.
La exigencia es que se hagan los hisopados a la totalidad del personal, esto no está previsto por el COE, la normativa vigente solo permite que se realicen a quienes presentan los primeros síntomas.
Esta realidad ya se había vivido en Estados Unidos y Europa, muchos trabajadores se niegan a presentarse a trabajar protegiendo su salud y la de sus familias.
Esperamos que pronto se puedan tomar las medidas sanitarias suficientes para que la enfermedad no se propague.
Ing. Andres Costamagna - Ganadosycarnes.com