Destacada |   Novedades del sector |   Abril 12, 2022 7:26 pm

Faena Argentina:Cae la cantidad de cabezas se mantiene la producción de carne

Por Ganados y Carnes
A- A+

Faena Argentina y Producción de Carne

Cae la cantidad de cabezas se mantiene la producción de carne

La Faena del mes de marzo volvió a mostrar contracción respecto a la faena del mes de marzo del 2021 y el primer trimestre del año 2022 cerró con una caída 3,9 %.

Cuando comparamos Febrero contra Marzo de cada año nos encontramos que el incremento de faena en el 2021 del mes de marzo respecto a Febrero fue del 18 %, en tanto para el 2022 sólo un 12 % marcando que a la actividad industrial le está costando alcanzar los niveles del año pasado.

En base a esta tendencia se comienza a afirmar el pronostico de Ganadosycanres.com respecto a que la faena argentina en el 2022 estará por debajo de la del 2021, aproximadamente un 4 % de retracción, no obstante la producción de carne será la misma, esto traccionado por un aumento en le peso de faena de Hembras pero principalmente por una mejora en la participación de los machos en la faena.

Faena de Hembras

La Faena de Vacas, el punto de conflicto por el cuál no aparece el stock ganadero argentino al 2021, está en plena época estacional, pero los indicadores luego de un Febrero que fue influenciado por el ajuste de carga de la provincia de Corrientes debido a los incendios, durante marzo se estabilizaron mostrando que el productor va seguir guardando vacas, sobre todo vacas jóvenes.

Con una faena de marzo 2022 similar a la faena marzo 2021 podemos afirmar que el efecto Corrientes ha terminado y comenzaremos a volver a la tendencia negativa en faena de vacas que se viene mostrando desde 2019.

La faena de vaquillonas sigue en baja, tendencia que se sostiene, el efecto china sigue traccionando el rejuvenecimiento del rodeo argentino, con hembras más jóvenes se convierte en un stock de mayor productividad y mayor peso vivo medio.

Faena de Machos

Como podemos apreciar en la cantidad de machos faenados se contrae al ritmo de caída de la faena en general, pero aún sigue siendo un volumen de machos muy superior al año 2019, mostrando que durante los últimos 3 años la faena de machos lidera el volumen de ofrecimientos y esto impulsa el sostenimiento de la producción con menor cantidad de cabezas faenadas. 

Cuando miramos las tendencias de faena de hembras y machos no quedan dudas que la faena de hembras tiende a caer, en tanto la faena de machos tiende a ser estable o a crecer levemente según los requerimientos.

Conclusiones

La tendencia de la faena de marzo afirme nuestra proyección de una disminución de la faena para este año 2022 entorno al 4 o 5 % de caída.

No obstante esto no implica directamente una caída en la producción de carne vacuna argentina, la recría y el cambio en el perfil de faena dónde participan más machos, sobre todo machos jóvenes muestran que la toma de decisión desde 2018 dónde el productor argentino  decidió cambiar el sistema de producción pasando de una producción basada principalmente a granos, ahora está produciendo principalmente a pasto, esto altera la velocidad de la ganancia de peso, pero además coloca más incertidumbre al poner a la producción ganadera más expuesta a la variación climática.

Lo dijimos, con la intervención habría menos carne para Todos, Todas y Todes.

https://ganadosycarnes.com/editorial/menos-carne-para-todos-todas-y-todes/

No entendemos porque aún el Gobierno no publica el Stock Bovino Argentino al 31 de Diciembre del 2021.

Ing. Andres Costamagna - GanadosyCarnes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial